Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Fura dels Baus en el Cuyás con Metamorfosis.

Sábado, 27 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 141

Para Angelina Llongueras no hay que poner etiquetas a una empresa teatral que lleva 27 años produciendo espectáculos teatrales. Así respondió la actriz del montaje “Metamorfosis” a los que se han empeñado en definir como el menos “furero” la obra inspirada en el texto de Franz Kafka que presentó La Fura dels Baus en el Teatro Cuyás desde el jueves, y hasta el domingo, día 28. Llongueras califica el montaje como “muy impactante emocionalmente para el público; es minimalista y está basado en la actuación de sus cinco protagonistas. El uso de las nuevas tecnologías es muy importante en esta producción, y la escenografía está presidida por un enorme cubo de metacrilato que pesa más de una tonelada. El lenguaje es muy cinematográfico”, señaló la actriz, “que se emplea para otorgar una esencia plástica a las pesadillas de Kafka. Aunque todo está al servicio de una misma historia”.



La popular factoría catalana, dirigida por el tándem integrado por el dramaturgo argentino Javier Daulte y el fundador y codirector de la Fura, Álex Ollé, han concebido un montaje de espectacular plasticidad y dimensión tecnológica que, utilizadas al servicio siempre del texto original, ofrece al espectador una visión más próxima a las angustias humanas del siglo XXI, en un mundo sin aparentes salidas colectivas.

“Los temas que preocupan a la Fura están en esta Metamorfosis, avanzó asimismo el actor Rubén Atmellé, que interpreta a Gregor Samsa. “Me cuesta introducir en categorías a Samsa”, dijo Atmellé, quien trabaja por vez primera con la factoría catalana. “Hay muchos Gregor que no salen de casa. Este es un montaje basado en un relato universal, y cada cual verá en la obra una parte íntima de su Samsa particular. En la familia cada cual admite su rol, pero resulta que ningún miembro puede ni es capaz de desarrollarse como individuo. Esa es la paradoja, la de la frustración. Samsa es el desencadenante de toda la crisis familiar que exhuma la obra”, admite Atmellé.

En escena, cinco personajes: el protagonista (Ruben Ametllé), la madre (Angelina Llongueras), el padre (Artur Trias), Grete Sara (Sara Rosa Losilla) y el amigo (Isak Freís). Ollé explica que no ha jugado con la idea de animalidad, sino con la aislamiento, por lo que el espectador no verá a Gregor Samsa convertido en insecto, sino en un joven que se ve incapaz de cumplir sus propias expectativas y las de su entorno, encerrándose y marginándose en su mundo interior. Aquello que en Kafka nos conmueve como metáfora, aquí, en el montaje de la Fura, nos turba como realidad.

Sobre el trabajo de codirección de Ollé y Daulte, Rubén Atmellé explica que apenas se ha nota esa dirección bicéfala. “he trabajado en otras producciones de dirección compartidas y han sido mucho más caóticas. Se compenetraron ambos y supieron transmitirnos claramente lo que deseaban en cada momento. Hemos trabajado intensamente durante dos meses de ensayos: Daulte se ocupó más de la dirección actoral, y Ollé de toda la parafernalia escénica”.



Noticias Relacionadas
Comentarios