Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Alerta sobre las consecuencias de la actual sequía en El Hierro.

Sábado, 20 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 140

Las desaladoras de la isla están aportando el 26% del agua consumida. La isla cuenta con la mayor superficie cultivada por habitante de Canarias.



El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha puesto la voz de alarma sobre la situación que pasa el sector agrícola y ganadero en la isla ante la actual sequía y azote de fuertes vientos”.

Padrón recuerda que el peso de la economía herreña continua teniendo como pilar básico el sector primario, del que dependen muchas familias herreñas que son, a su vez, las principales mantenedoras del paisaje y tradiciones de la isla. Por lo que su situación tiene una especial incidencia en toda la economía insular.

La Institución herreña, adelantándose a las posibles medidas que se establezcan para paliar la mencionada sequía, ha encomendado a los técnicos de su departamento de Agricultura la realización de informes pormenorizados en el que se detallen los daños en los cultivos de regadío, especialmente en piña tropical y plátano, así como se evalúen los retrasos y mermas en las cosechas como consecuencia de la falta de agua de lluvia y del viento que de forma virulenta ha azotado a la Isla, especialmente a la despensa agrícola del valle del Golfo. Igualmente se plantean estos estudios en zonas de medianía donde cultivos de autoabastecimiento como la papa peligran, al igual que árboles frutales.

Asimismo, Padrón ha requerido del Consejo Insular de Aguas un exhaustivo informe sobre la evolución de los consumos de agua. En este documento queda patente el incremento de producción al que han tenido que someterse las desaladoras para paliar el fuerte incremento de consumo de agua tanto con destino humano como agrícola. “En estos momentos las desaladoras están ocupando el 26% de la producción total de agua, cuando en 1995 toda el agua procedía de pozos subterráneos”.

Como dato ilustrativo de la fuerte sequía que padece El Hierro figura el régimen de almacenamiento de la principal balsa agrícola situada en el Valle de El Golfo. Hasta el invierno pasado, y en los meses de octubre a diciembre, el llenado total de la misma se producía sin una sobreexplotación de los pozos y con medias del 90 al 100% de su capacidad. En los últimos tres meses de 2006 para llegar sólo al 50% del volumen de esta balsa ha sido preciso el funcionamiento continuo de la red de pozos situados en el Valle.

El presidente del Cabildo de El Hierro asegura que de no contarse con la provisión de agua a través de pozos subterráneos y desaladoras, estaríamos hoy hablando de la mayor sequía que ha azotado El Hierro en su historia reciente y que recordaría a la histórica sequía de 1948.

En El Hierro, el viento azota desde el pasado mes de noviembre a prácticamente toda la isla, de tipo racheado y seco, y en ocasiones acompañado de calima. La velocidad del viento ha oscilado entre los 70 y 100 kilómetros por hora, con picos que han llegado hasta 150 kilómetros por hora, según datos del anemógrafo situado en la finca experimental-vivero situado en El Golfo.

“Creemos que con las actuales predicciones que aventuran consecuencias debido al calentamiento global y a la nueva llegada de El Niño, con el aumento de las temperaturas en el Pacífico, Canarias debe prepararse en general para paliar sus efectos en general sobre la población y sectores como el turístico, principal motor económico del Archipiélago, pero también sobre un colectivo especialmente sensible a estos cambios como el de agricultores y ganaderos sobre los que recaerán los efectos más inmediatos”, afirma Padrón.

Según el mapa de cultivos elaborado por la Dirección General de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Canarias y el Cabildo herreño para 2005, El Hierro es la isla con mayor superficie agraria cultivada por habitante en Canarias, con unos 3.000 metros cultivados por habitante, un cifra 10 veces superior a la media del Archipiélago, con 250 metros por habitante. “Este dato es muy importante para nosotros y nos garantiza el autoabastecimiento si fuera necesario”, afirma Padrón, al tiempo que lo pone como ejemplo de la crisis económica que padecería la isla de continuar el actual nivel pluviómetro.

En total, El Hierro cuenta con 3.172 hectáreas cultivadas, contando los pastos, lo que representa el 12% de la superficie insular.


Comentarios