Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

I Festival Nacional de Folklore Ciudad de Aguere

Martes, 21 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe / A.F. Real Hespérides
Publicado en el número 171


Con motivo de las Fiestas en Honor a la Virgen de El Coromoto 2007, la Agrupación Folklórica Real Hespérides participará en el I Festival Nacional de Folklore Ciudad de Aguere, cuyo acto principal tendrá lugar el próximo viernes 31 de agosto a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Antonio Yumar Pérez del mismo barrio.

En el participarán las agrupaciones Coros y Danzas “Villa de Leganés” de la Casa de Extremadura en Madrid, Agrupación Folklórica “Estrella y Guía” desde Santa María de Guía, Gran Canaria, Grupo de Danzas San Rafael y Alcaria de Alcaracejos, desde Córdoba y la propia Real Hespérides, desde Tenerife.

Este espectáculo pretende acercar a La Laguna una visión distinta del folklore que podemos encontrar a lo largo de toda la península, representado por agrupaciones de relevancia en su comunidad.

En el transcurso del acto, la Asociación de Vecinos AIRAM hará entrega a Real Hespérides de la Insignia de Oro de su institución, como reconocimiento a su 60 Aniversario y la digna trayectoria y encomiable labor en pos de la divulgación y conservación del patrimonio folklórico de Canarias.

El festival, organizado por el colectivo vecinal de El Coromoto, está patrocinado por Mejias y Rodríguez, S.L., colaborando además el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.



Coros y Danzas “Villa de Leganés”
Nace en el seno de la Casa de Extremadura de Leganés en 1982, con el fin de recuperar tradiciones extremeñas y al escenario como grupo de coros y danzas.

Poco a poco fueron incorporando al repertorio de otras regiones de España, como verdiales y fandangos andaluces, folklore extremeño y algunas piezas del folklore de Canarias.

Su vestimenta está basada de igual manera en ese mismo repertorio, habiendo incorporado además el vestuario correspondiente a principios del XIX en España, denominado Goyesco y que se basa en los cuadros de Goya.

Durante todos estos años han recorrido prácticamente toda la península y buena parte de Europa, representando a su región.

Grupo de Danzas San Rafael y Alcaria de Alcaracejos
Conjunto de dos agrupaciones andaluzas procedentes de Córdoba. El grupo de Danzas San Rafael se forma año 1981, por iniciativa de un numeroso grupo de entusiastas y simpatizantes de nuestro folklore autóctono, se crea el CENTRO CULTURAL “AMIGOS DEL FOLKLORE” y como actividad primordial del mismo, el GRUPO DE DANZAS “SAN RAFAEL”, compuesto por hombres y mujeres provenientes, en su mayor parte, de otros grupos de danzas ya extinguidos en aquel año.

Todos sus esfuerzos han sido encaminados hacia la investigación, recopilación y difusión de los bailes y canciones populares de Córdoba y su provincia y de Andalucía en general, contando en su repertorio con más de treinta bailes.

El Grupo Alcaria (nombre tomado de uno de los nombres antiguos más reconocidos de Alcaracejos) se fundó oficialmente en Mayo de 2005, fecha de la que datan sus estatutos oficiales. Este grupo surgió del antiguo grupo LOS MOJINOS, que se había fundado en el año 2001.

Se dedica a la música y cantos populares, especialmente jotillas y cantos tradicionales de Alcaracejos y de la comarca de LOS PEDROCHES.

Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”
Fundada en 1980 por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, “Princesa Guayarmina” y “Tirma Guiense”, que desde la década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones por su labor en pos de nuestro folklore.

A esta veteranía se unieron un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo, mantener y divulgar el folklore y las costumbres tradicionales de la zona norte de Gran Canaria así como la de toda la isla y del resto del archipiélago.

A lo largo de estos años se han prodigado las actuaciones por toda la geografía isleña y peninsular. Han participado en numerosas fiestas y romerías, mostrando su valioso trabajo.

Han visitado las provincias de; Ciudad Real, Cadiz, Murcia, Alicante, Albacete, Palencia, Málaga, Ibiza, Badajoz y Cáceres, Menorca. Además han participado en diferentes Festivales Regionales en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

La A.F. “Estrella y Guía” es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria y forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.

Agrupación Folklórica “Real Hespérides”
La Agrupación Folklórica Real Hespérides nace en el año 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folklore toma la iniciativa de unir sus habilidades en lo que en un principio se llamó Rondalla El Carmen, dirigida en sus inicios por Ángel Hernández Arvelo “Ito” (cuerdas) y por su hermano Antonio Hernández (baile).

Real Hespérides ha participado en encuentros de índole folklórica representando a Canarias en Europa y la Península y ha recorrido los escenarios de todas las islas del archipiélago.

En sus casi 60 años han pasado por la agrupación insignes personajes del folklore canarios como Ángel Hernández Arvelo “Ito”, Dacio Ferrera, José Pérez Expósito “Joseito”, Pepe Cartaya, Pancho Cabrera, Olga Ramos, Africa Alonso, Domingo Berengüela, Mari Carmen Mulet, Mariano Leon, etc…

Recientemente, el Ayuntamiento de La Laguna por unanimidad de todas las fuerzas políticas, acordó otorgar a la agrupación el máximo honor institucional, la Medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna, en reconocimiento a los 60 años de historia contribuyendo a la conservación y divulgación del patrimonio cultural folklórico

En noviembre de este año, presentarán su último trabajo discográfico, que lleva por titulo “60 Años de Historia”, en el que colaboran las voces de Olga Ramos, Mari Carmen Mulet, Mariano León y Cristo Cruz.

Comentarios
Sábado, 01 de Septiembre de 2007 a las 11:39 am - ISABEL FDEZ

#05 ME QUEDE CON LA PENA DE NO PODER ASISTIR A ESTE 1º FESTIVAL, CON LA ILUSION QUE TENIA, PERO NO PUDO SER;YA ME CONTARAN LOS AMIGOS QUE TAL ESTUVO,AUNQUE DOY POR SENTADO QUE TODO ABRA SALIDO MUY BIEN,USTEDES SE LO MERECEN.GRACIAS POR ESTE ESFUERZO, LA GENTE DE NUESTRO FOLCLORE SE LO MERECEN.

Jueves, 30 de Agosto de 2007 a las 17:37 pm - Antiguo bailador

#04 Muchas felicidades para el grupo por los logros conseguidos, por la participación en este Primer Festival, por los 60 años cumplidos como agrupación; que se dice muy fácil pero que es un largo camino recorrido. Pasé varios años como bailador en ese grupo y me siento muy orgulloso de haberlo sido.

Les deseo que salga todo muy bien y que el acto tenga una gran brillantez

Jueves, 23 de Agosto de 2007 a las 16:42 pm - un lagunero

#03 Enhorabuena a todos los organizadores de este Primer Festival Nacional de Folclore, esto es lo que hace falta para defender todo el folclore en general y el canario por supuesto. Ya está bien de que lo nuestro cada vez muera más y se escuche cada vez menos, y lo que se escuche sea Bisbal y tonterías por el estilo. Hay que revalorizar lo que es cultura de verdad y de la buena. Tengan por seguro que no están sólos, hay mucha gente como yo que humildemente amamos lo nuestro y estamos ahí esperando por iniciativas como ésta. Enhorabuena de nuevo a todos los que están detrás de esto y en especial a LA REAL HESPERIDES.

SALUDOS AFECTUOSOS Y QUE SEA EL PRIMERO PERO NO EL ÚLTIMO. Allí estaremos.

Martes, 21 de Agosto de 2007 a las 16:54 pm - A.F. Real Hesperides

#02 Muchas gracias amigo Nico. Estariamos encantadisimos de recibir esas fotos. Puedes enviarlas al correo de la agrupacion info@realhesperides.com

A ver si nos vemos prontos por esos escenarios de Dios, que eso querra decir que la cosa marcha.

Un abrazo a Tacoremi

Martes, 21 de Agosto de 2007 a las 15:34 pm - nico(Mencey de Tanco)

#01 Antes de nada Mis reiteradas Felicitaciones por este Festival que vais a celebrar, con ello desearos los mayores exitos para esta y las proximas ediciones, contais con mi respecto y admiracion, porque son muchas las veces en este año que hemos compartido escenario con ustedes.Os animo desde este espacio a seguir por esa linea, y aunque no estare aqui, para ir a veros(Proque estamos de viaje por Madrid en esas fechas con A. F. Tacoremi )espero que algunos amigos que seguro que iran me daran cuenta de dicho acto.Lo dicho felicidades y mucha suerte que todo les salga bien.un abrazo para todos tengo algunas fotos de varias actuaciones, si quereis que las envie mandame un correo. Nico(Mencey de Tanco)