Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Mayo engalana de flores las cruces del municipio.

Sábado, 28 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

El próximo miércoles 2 de mayo a las 20’00, 21’00, 22’00 y 23’00 horas, el Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz organizará diversos recorridos guiados por las cruces de la costa del municipio en los que se irán contando datos e historias de los diferentes maderos.


La ruta partirá de la plaza de Enrique Talg (al final de la calle Iriarte, junto al hotel Bambi) y recorrerá la casa del artesano Don Felipe Barreto, la capilla de Las Lonjas, la Cruz de la Carola, la capilla de la Cruz Verde, la de la calle Mequinez, la de la calle del Lomo y la Cruz del Peñón. Igualmente habrá una muestra de confección de los tradicionales ramos de escamas y espinas en la propia casa del artesano, en la calle Enrique Talg.

Los interesados en los grupos guiados, cuyo número no podrá exceder de 20 personas, deberán apuntarse en la Biblioteca Pública Municipal “Tomás de Iriarte” en horario de 09’15 a 21’00 horas, hasta el día 2 de mayo a las 15:00 horas.


Más de una treintena conforman la vía crucis de la ciudad.

El caso de la exaltación de las cruces en municipios como el Puerto de la Cruz adquiere una dimensión etnográfica y religiosa de gran valor. El rito tuvo sus orígenes en las cruces particulares de cada casa para luego trasladarse a los maderos de mayor tamaño de capillas, ermitas y encrucijadas.

La estrecha relación de la cruz con el término municipal se puede constatar desde los albores del nacimiento del núcleo urbano que acaba consolidándose con la segregación político-administrativa definitiva del municipio con respecto al de La Orotava al que estuvo unido hasta principios del siglo XIX.

Se dice que la cruz que acabó dando nombre al término municipal fue la situada en un lateral de la fachada de la casa de la Aduana y que junto a otras cruces que fueron apareciendo por diversos puntos de la ciudad en capillas, casas particulares o ermitas y que hacen un total de una treintena fueron conformando un vía crucis que en estas fechas son engalanadas con diversos recursos ornamentales que van desde una amplia variedad de flora autóctona hasta la originalidad hecha arte de la Cruz Verde de la calle Mequinez que se decora con flores artificiales de gran realismo elaboradas a partir de espinas y escamas de pescado.


Noticias Relacionadas
Comentarios