Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Manifiesto por el Compromiso Planetario desde El Hierro.

Sábado, 28 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

Reunidos en la isla de El Hierro, Islas Canarias, durante los días 23 y 24 de abril de 2007, las representaciones de Reservas de la Biosfera de Canarias, Doñana, Sierra de las Nieves ( Málaga), Urdaibai (País Vasco) y Arganeraie ( Agadir); Reserva Marina de Interés Pesquero de El Hierro; Comité UNESCO de Canarias; Director del Instituto Astrofísico de Canarias; Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Equipos Redactores del PIOH y Plan Especial de Ordenación Turística; expertos de agua, energía y movilidad; Cabildo Insular de El Hierro; así como más de cien asistentes de diferentes entidades e instituciones de la Isla, después de desarrollar un amplio Programa de presentación y debate de diferentes experiencias y Buenas Prácticas en materia de sostenibilidad, adoptaron, por unanimidad, el siguiente,



MANIFIESTO DE COMPROMISO POR EL “COMPROMISO POR EL PLANETA”.


INTRODUCCIÓN.

Cuando miles de científicos y organizaciones naturalistas presentan a las Naciones Unidas diferentes Informes que nos hablan de las consecuencias de un Cambio Climático que en las próximas décadas no podremos frenar sino, únicamente, reducir o mitigar en sus más negativos y destructivos efectos para nuestro Planeta.

Cuando Gobiernos y Poderes Económicos internacionales, con justificaciones en el desarrollo económico agotan nuestras reservas y recursos, destruyen los frágiles equilibrios ambientales y provocan volúmenes de gases de efecto invernadero en menos de un siglo en la historia de millones de años un planeta, la Tierra, que es nuestro hogar y el de las generaciones futuras de seres humanos así como de animales y plantas que constituyen nuestra biodiversidad.

Cuando el derroche de los recursos energéticos fósiles nos conduce a una búsqueda ansiosa y peligrosa de nuevas fuentes que pueden alterar gravemente los complejos equilibrios del medio en que vivimos, haciendo crecer, día a día, el riesgo de una destrucción nuclear o los efectos durante siglos de los efectos nocivos de dichas energías, como hemos tenido ocasión de comprobar desde las brutales experiencias de Nagasaki, Hiroshima o Chernobil.

Cuando el cambio climático pone de manifiesto, cotidiana y repetitivamente, sus más negativos efectos: huracanes, inundaciones, destrucción de las áreas de cultivos, masivos incendios forestales, recuperación de enfermedades epidémicas que parecían controladas, etc. Unos efectos que resultan aún más directos e inmediatos para los frágiles territorios y sistemas insulares.

Cuando una urbanización especulativa e incontrolada consume nuestro cada día más limitado territorio, altera el equilibrio ambiental terrestre y marítimo, reduce gravemente el suelo para los cultivos o desertiza crecientes espacios en otros tiempos boscosos o productivos.

Cuando los Gobiernos y Poderes Económicos del Planeta hacen oídos sordos a las insistentes y rigurosas demandas de científicos, expertos y ecologistas, posicionándose férreamente en asegurar un crecimiento insostenible, desigual y que ahonda las diferencias entre colectivos sociales y pueblos desarrollados y subdesarrollados, con máxima incidencia en los colectivos más excluidos y frágiles.

Cuando desde las Reservas de la Biosfera, Reservas Marinas, IAC, organizaciones ecologistas, Universidades y Centros de Investigación, venimos esforzándonos diariamente por generar procesos y metodologías eficientes de protección, conservación y puesta en valor del medio natural y sus recursos que, aún siendo importantes, debemos acrecentar y desplegar con más intensidad y, lo que resulta más necesario, trasladar como “Buenas Prácticas” al ámbito educativo, realidad social y redes comprometidas con nuestro Planeta.

Teniendo muy presentes las Declaraciones insulares a favor del desarrollo sostenible, tales como la Agenda Insular Europea, la Carta de Turismo Sostenible y la Declaración “Hacia Islas 100% renovables” (2001).

Recogiendo y asumiendo el compromiso del Foro de La Palma (abril 2007), articulado en torno a la “Declaración por la defensa del cielo nocturnos y el derecho a observar el planeta”, imposibilitado a millones de seres por la contaminación de grandes Ciudades y Urbes masificadas del Planeta.

Asumiento el deseo de nuestra Isla del Meridiano (El Hierro), Reserva Mundial de la Biosfera desde 2000, para sumarse a ese urgente llamamiento a las conciencias de pueblos y Gobiernos ante uno de los retos más importantes y graves que debe afrontar nuestro Planeta Azul, aún siendo conscientes de la pequeñez de nuestra posición, para formular, conjuntamente con los participantes en este FORO, la siguiente,


D E C L A R A C I ÓN.

Primera.- Que desde el esfuerzo ejemplificador de esta Isla podemos asegurar que es posible apostar por estrategias en el uso del territorio, la organización de la economía y la resolución de los problemas propios de una sociedad moderna, sin asumirse los costes insostenibles del derroche energético fósil, del consumo especulativo y expansivo del suelo escaso, de los riesgos de un sistema económico con claves exclusivamente centradas en un crecimiento cuantitativo sin medida y de la agresión cotidiana, en múltiples formas, a los frágiles equilibrios del medio natural y su biodiversidad.

Segunda.- Que la clave esencial para implantar este modelo sostenible de desarrollo, sólo es posible si combinamos energías renovables, controles sobre el uso del medio terrestre y marino, gestión positiva y efectiva de los recursos ambientales y un nuevo enfoque del consumo personal y familiar. Asumimos que tal modelo es factible si se mantienen las tradiciones de la austeridad de las generaciones precedentes y se generan nuevos hábitos culturales y pautas de consumo saludables en las nuevas generaciones a través de la información, la participación y la educación.

Tercera.- Que entendemos como esencial el papel de los Medios de Comunicación, tan potentes y con tanta capacidad de generar y cambiar conductas. Por ello, resulta fundamental su compromiso efectivo y cotidiano como vehículos privilegiados en unas sociedades que, como las nuestras, la interacción social y personal entre generaciones se sustituye, a ritmo acelerado, por la interacción audiovisual y digital. Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los potentes sistemas de comunicación pueden, y deben, asumir este reto informativo y educativo, favoreciendo el cambio cultural y la emergencia de nuevos hábitos sostenibles en relación a nuestro Planeta y búsqueda de alternativas antes sus retos por la supervivencia.

Cuarta.- Que los notables esfuerzos promovidos por organizaciones ecologistas y organizaciones sociales de diferente naturaleza, aún siendo esenciales, resultan insuficientes ante la dimensión del problema y de sus retos a corto, medio y largo plazo. Se precisa una movilización colectiva y generalizada de “militancia” cotidiana de millones de personas de todo el Planeta para favorecer un cambio de dirección en las políticas y estrategias de Gobiernos y gobernantes. Un auténtico “movimiento planetario” en qué debemos tener muy presente el reto implícito de los millones de seres que viven en la más absoluta miseria y cuya máxima prioridad es, simplemente, sobrevivir día a día.

Quinta.- Que los comportamientos perceptibles y los pequeños cambios de “efecto demostrativo” deben ocupar el lugar de los grandes discursos. Se trata, sin duda, de un enfoque de efecto multiplicador de los pequeños logros transmitidos y difundidos con la finalidad de provocar cambios acumulativos en conciencias, espacios y comportamientos. La comunicación es, también en éste caso, relevante e insustituible.

Sexta.- Que entendemos, además, que este reto y compromiso planetario debe convertirse, asimismo, en un compromiso con las personas reales que sufren exclusiones colectivas y profundas situaciones de marginación y desigualdad. Un mundo más armónico, equilibrado y solidario entre seres de todo género y condición es un requisito esencial para salvar a nuestro Planeta.

Séptima.- Que respaldamos a la Reserva y Cabildo de El Hierro, como convocante y anfitrión de este Foro, en su Proyecto de diseñar y lanzar a la Red un Portal de dimensiones planetarias, www.salvemoselplaneta.org , que actuaría como auténtico Meridiano y punto de encuentro e intercambios de personas, organizaciones y entidades dispuestas a lanzar un llamamiento universal con el que ya están comprometidos miles de organizaciones y millones de personas. Por ello, asumimos el compromiso de convocar, bianualmente, un FORO POR EL COMPROMISO PLANETARIO, asociado al Portal y su Red de vínculos que se vayan materializando en el futuro.

Octava.- Un llamamiento al Compromiso desde esta Isla del Atlántico, la más ultraperiférica de la UE y que asume este reto como una tarea necesaria, exigente e ilusionante que debe ser respaldada, con decisión, por la Unión Europea(UE), Estado Español, Regiones y Estados Insulares y Poderes del Planeta.

Novena.- Un esfuerzo que debe encontrar en la educación y compromiso de los niños y jóvenes, especialmente a través de los procesos educativos, una de las mejores alternativas para asegurar las alternativas sostenibles y asumir, hacia el futuro, el compromiso planetario.

Décimo.- Requerimos a las Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Redes Solidarias del Planeta a un compromiso efectivo y sin interesadas ambigüedades ante sus propios diagnósticos y reconocimientos de la encrucijada planetaria en que nos encontramos a principios del presente siglo y milenio. Les requerimos a un compromiso efectivo, evaluable y sostenido a favor de todos y todas las personas, animales y plantas que exigimos nuestro derecho a la vida en un planeta armónico, equilibrado, solidario y azul.

En El Hierro ( Canarias), la Isla del Meridiano, a 24 de abril de 2007.


En representación del FORO y como Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla de El Hierro, D. Tomás Padrón Hernández.



Comentarios