Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Festival Raíz Canaria a las siete islas del Archipiélago.

Jueves, 26 de Abril de 2007
Gobierno de Canarias
Publicado en el número 154

Catorce grupos de nuestra música popular recorrerán escenarios de todo el Archipiélago desde el 29 de abril al 30 de mayo. Esta iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias comienza este domingo, día 29, en La Gomera con la actuación de los grupos Añate y Teverdite.


El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, llevará a cabo durante todo el mes de mayo el Festival de Folclore Raíz Canaria, un certamen que se perfila como una muestra itinerante para llevar a todas las Islas la tradición y el folclore musical de nuestro Archipiélago. Catorce grupos y solistas componen la programación que se inicia este domingo, día 29, en La Gomera. Un plantel de artistas representativos de la música popular canaria, caracterizado por ser la voz de la continuidad, por mantener vivo el repertorio de raíz, contribuyendo de esta forma al traspaso generacional de la historia del folclore isleño.

Las siete islas están representadas en el Festival Raíz Canaria, tanto por el conjunto de escenarios escogidos, como por dicha selección de artistas. Con el primero de los nueve conciertos, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera, se inicia el itinerario que continuará por Gran Canaria, en Montaña Alta de Guía y proseguirá por Arrecife de Lanzarote y por la Plaza de la Constitución de La Orotava, en Tenerife.

Raíz Canaria, que forma parte de la programación del Gobierno Autónomo para conmemorar el Día de Canarias, llegará después a la Casa de Los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura, y al Centro Cultural Asabanos de Valverde, El Hierro. El Convento de San Francisco, en la capital insular, es el escenario para La Palma y, por último, los exteriores de los auditorios de Tenerife y Alfredo Kraus de Gran Canaria clausuran esta gira del folclore por las Islas el próximo 30 de mayo.


Catorce intérpretes de todas las Islas.

El intercambio cultural del patrimonio popular de cada Isla se producirá en este Festival gracias a la intervención de representantes de toda la geografía insular. De Tenerife, estarán presentes los grupos Añate, Parranda Ni Jota, Los Sabandeños, Tajaraste, Agrupación Folklórica Universitaria y Parranda de Cantadores. El Grupo Teverdite hará sonar la tradición de La Gomera y el grupo Echentive hará lo propio desde La Palma.

Los majoreros Grupo Tetir y Domingo El Colorao y los lanzaroteños Benito Cabrera y Los Campesinos representan a las Islas orientales, junto a Los Gofiones, estandartes del folclore en Gran Canaria. Por último, desde la Isla del Meridiano, el Grupo de Sabinosa realizará varias muestras de sus tradiciones locales.


Apoyo a la música popular.

La cultura y las tradiciones nos identifican y diferencian como pueblo, ocupando la música un lugar muy importante en el riquísimo patrimonio cultural canario. En este sentido, el Gobierno de Canarias tiene el deber y el reto de difundir a toda la población isleña la extensa variedad folklórica y musical que poseen las Islas y seguir apostando por la pervivencia y la continuidad generacional de nuestras tradiciones.

Un patrimonio musical cuya amplitud se desconocía hasta no hace demasiado tiempo y que en las últimas décadas está viviendo un resurgir gracias a numerosas aportaciones: el trabajo de los historiadores y estudiosos de la tradición, de las nuevas generaciones artísticas que encuentran en la música popular su punto de partida para crear una variada mezcla de estilos y piezas musicales y, por supuesto, de aquellos artistas, tanto grupos como solistas, que continúan interpretando y revalorizando la raíz profunda de la música y las danzas populares canarias, como los que conforman el cartel de este Festival.

Raíz Canaria es, por tanto, un nuevo ejemplo del apoyo del Gobierno de Canarias a la conservación, la difusión y el conocimiento de la tradición musical canaria, que se une así a la búsqueda de nuevas vías de expresión, proyectos originales, programaciones extensas y el impulso a la grabación discográfica, entre otros.

Programa de las actuaciones en el Festival Raíz Canaria.


Comentarios
Lunes, 19 de Noviembre de 2007 a las 00:01 am - teverbite

#13 en la gomera hay mas grupos,nosotros no queriamos ir,pero teniamos que ir .sin cobrar un duro,y encima no nos dieron de comer.

y el traslado supone gastos.------p.h.r

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 19:55 pm - Carlos García

#12 Haciendo cuentas... ¿Alguno se ha puesto a pensar el dinero que se invierte en estos temas y que podría ser más y mejor repartido?

Los Sabandeños son unos 30 ó más. Cobran un millón y medio. Si hay que sumar los gastos técnicos mínimos que exigen y el tema de traslados, estancias y comidas........ Y así Los Gofiones, y otros parecidos pero en menor número de componentes.

O sea, que el resto de grupos a esperar al próximo año a ver que sobra de estos otros. Ellos no tienen la culpa, PERO TODOS SABEMOS QUIEN LA TIENE, ¿O NO?

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 19:26 pm - José Antonio Pérez

#11 La verdad es que esto no hay quien se lo trague

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 10:18 am - Miguel Ponte

#10 Esta señora vería un par de programas de La Bodega o Tenderete y hizo el grupo

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 10:06 am - Marina

#09 Que se mande amudar Dulce Xerach que es la creadora de toda esta porquería, si nos descuidamos meten al Curateto Capriccio

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 10:05 am - José Alberto Sánchez

#08 Al que escribió titulandose: Hasta los Cojones!!!

Benito Cabrera no nació en Lanzarote, nació en Caracas, Venezuela.

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 00:04 am - Domingo

#07 Lamentablemente el pastel esta mas que repartido desde hace tiempo,por mucho que nos quejemos esto no hay quien lo cambie.

Que poca verguenza que vendan el acto como \"apoyo a la musica popular\".

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 15:01 pm - Hasta los Cojones!!!

#06 Un solo Grupo de Gran Canaria y 6 de Tenerife: Añate, Parranda Ni Jota, Los Sabandeños, Tajaraste, Agrupación Folklórica Universitaria y Parranda de Cantadores, manda huevos. Y ponen a Benito Cabrera como conejero... JA JA JA JA JA JA... Como nació en Lanzarote a mamar de la botella, Patético... Espero que stos señores de ATI vayan a la cárcel por todo el despilfarro que han hecho en estas islas Canarias... PENOSO!!!

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 11:54 am - MAMONEO

#05 Mamoneo, Dulce vete por donde c..... los caballos...

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 11:30 am - Juanito

#04 Semos así, viva lo nuestro. Y viva Elfidio, Benito y la madre... del cordero. Raíz Canaria (?). Despierta, Canarias, para que algunos dejen de mamar.

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 10:53 am - El dinero público es para todos

#03 Más de lo mismo. Siempre actuan los mismos en los festivales en los que verdaderamente se paga (para esto si hay dinero). Los demás grupos, (a pisar bostas en las romerías) y una mierda.

Hagamos presión, si quieren Romerías, que vayan Los Gofiones, Sabandeños, y todas las entrellas de Tenderete y La Bodega. Cobrando 300 €. YO YA HE TOMADO LA DECISIÓN, A ROMERÍAS NO VOY, Y GRATIS TAMPOCO VOY.

A ver quien coño defiende LA CULTURA CANARIA.

Se quedaran con SUS 14 GRUPOS para el DIA DE CANARIAS. (Que bonito queda todo en la campaña electoral, donde sale dinero a borbotones)

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 10:06 am - Carlos Domínguez

#02 Sabandeños, Gofiones,El Colorado, Benito Cabrera... realmente están apoyando al folklore y música popular o llenando las arcas de los que ya son profesionales y están actuando todo el año, para después dejar a otros arrinconados.

Felicidades a Añate, Sabinosa... que son de los nuestros.

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 08:29 am - folklorista

#01 Me parece estupenda la idea de Raiz Canaria, pero que con dineros publicos se paguen a grupos que son \"casi\" profesionales me parece una tomadura de pelo. ¿Dónde está el apoyo a los demás grupos?