Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Dos nuevos museos en La Gomera.

Jueves, 19 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

Jornadas Escolares preceden la próxima apertura de los museos Etnográficos y Arqueológico, dirigidos tanto a locales como visitantes.


El Cabildo de La Gomera reúne una amplia muestra del valioso patrimonio histórico y cultural de la Isla en dos nuevos museos en los que, según informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, se desarrollan ya unas Jornadas Escolares, que preceden la próxima apertura al público de estos dos nuevos centros dirigidos tanto a locales como a visitantes.

Curbelo precisa que comienza el programa de visitas para estudiantes en el Museo Etnográfico, localizado en el municipio de Hermigua, y a partir de la próxima semana los chicos y chicas de la Isla podrán acercarse al Museo Arqueológico, en este caso localizado en San Sebastián. "Sin duda estos dos nuevos centros nos ayudarán a transmitir a las nuevas generaciones el legado que hemos heredado de nuestros antepasados y que el esfuerzo de todos ha hecho posible conservar hasta nuestros días", indica.

El máximo representante insular añade que de cara al público en general se han editado folletos informativos, que explican en varios idiomas los recursos de ambos museos. Añade que el Museo Etnográfico muestra las singularidades del medio natural y la cultura de La Gomera, con secciones específicas en las que se aborda la pesca y la cultura marinera, la agricultura y la cultura campesina, la ganadería, la silvicultura, el pastoreo, la arquitectura popular, la artesanía y el folklore.

El Museo Arqueológico muestra cómo vivían los antiguos gomeros, y asegura que agrupa colecciones únicas, que se completan con reproducciones muy logradas, de manera que no falta detalle para ayudar a difundir el pasado de la Isla.

El conjunto de la exposición se plantea como un descubrimiento sucesivo y secuencial de la Isla a lo largo de una serie de campos temáticos como el descubrimiento de La Gomera y sus primeros pobladores, su historia, cultura y tradiciones de la investigación científica desarrollada en el campo de la antropología. Para ello, se han distribuido paneles informativos además de diferentes sistemas expositivos que aseguran la atracción al visitante, tales como ambientaciones, fotografías, retroiluminaciones y módulos interactivos.

"En definitiva, el equipamiento de ambos museos se concibe como un centro que canaliza y alberga la investigación, al tiempo que constituye un espacio donde mostrar al visitante los principales aspectos referidos a la historia y la cultura de los antiguos gomeros", señala Curbelo antes de comentar los pasos que ha sido necesario realizar para restaurar, ampliar y preparar las dotaciones.

"En el Museo Arqueológico que, ubicado en la Casa de los Echevarría, que no es demasiado grande, se reúne más de 15.000 piezas y se ha conseguido reproducir la verdadera historia del pueblo gomero", apunta el consejero de Cultura, Juan Alonso Herrera.

Insiste, además, en que el Cabildo ha aprovechado dos inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico insular para dar cabida a estos dos museos, de modo que se cumple con una doble función pues, además de difundir el legado de la Isla, se contribuye a salvaguardar edificios antiguos que también forman parte de la historia de La Gomera.

Comentarios