Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Segunda edición de la novela Tú eres azul cobalto mediante una charla sobre Frida Kahlo.

Viernes, 22 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 123

Más de 1.500 ejemplares se han vendido de la obra de Pablo Martín Carbajal en apenas cinco meses.



Tras presentar, el pasado día 13, Tú eres azul cobalto en el festival de cine Alcances, de Cádiz, Pablo Martín Carbajal celebrará la 2ª edición de su primera novela hoy viernes, 22 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en el club Náutico de Santa Cruz de Tenerife. Más de 1.500 ejemplares se han vendido, a lo largo de cinco escasos meses, de este libro publicado por Ediciones Idea en su colección Tid (Textos Idea).


Charlas sobre Frida Kahlo.

Pablo Martín Carbajal ha preferido enfocar los diferentes actos de las presentaciones de Tú eres azul cobalto en forma de charlas sobre Frida Kahlo. La duración de cada una de ellas es de una hora más un tiempo variable de diálogo con los participantes-asistentes. La conversación profundiza en la vida y obra de la pintora mexicana del siglo XX, en el origen de su pintura, en su relación con Diego Rivera, en su concepto de amor y en la época histórica que le tocó vivir. Asimismo, se enlaza la historia de Frida con algunos de los argumentos que se desarrollan en la novela: las emociones, los sentimientos, la capacidad de superación personal. La charla se desarrolla de una forma amena, proyectando y explicando fotografías, cuadros y canciones sobre la pintora mexicana. Así se podrá constatar el próximo viernes en el club Náutico de Santa Cruz.


Tú eres azul cobalto.

La protagonista de esta novela, Dori, acaba de cumplir treinta años y desconoce qué significa el azul cobalto. Su familia y su trabajo conforman su vida habitual sin complicaciones hasta que conoce a un hombre inquietante que penetra lentamente en su intimidad y le descubre a Frida Kahlo.

El escritor y periodista Fernando G. Delgado ha comentado sobre este libro: «Novela primera pero no primeriza, de lenguaje premeditadamente sencillo, acierta de lleno en la recreación de Frida Kahlo a través de Dori, una mujer actual que realiza continuas regresiones al mundo de Kahlo, de esta forma Dori se erige como la protagonista y Frida es su argumento».

Por otro lado, el crítico literario J. Mujica ha tildado de «prometedor» el comienzo literario de Pablo Martín Carbajal, de quien apunta: «Es notoria la fascinación que profesa a Kahlo (¡Y quién no!), a su universo complejo y sufriente».


Trayectoria del autor.

Pablo Martín Carbajal, novelista tinerfeño, autor de la novela Tú eres azul cobalto.Pablo Martín Carbajal (Santa Cruz de Tenerife, 1969) estudió Ciencias Económicas en la Universidad de La Laguna. Entre 1994 y 1997 vive y trabaja en París, Bruselas, Yerevan y Tbilisi, además de viajar en solitario durante varios meses por el sudeste asiático. En 1997 regresa a la Isla y comienza a trabajar en el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, lo que le lleva a conocer una decena de países de África Occidental. Desde enero de 2002 trabaja para las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias dirigiendo el portal de Internet www.africainfomarket.org. En 2002 su cuento Interior con reflejo ganó el Primer Premio de Relato Breve de CajaCanarias. En la actualidad, Pablo Martín Carbajal trabaja en una nueva novela.


Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios