Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Candidatura del Silbo Gomero a Patrimonio de la UNESCO.

Sábado, 23 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mass Media Canaria
Publicado en el número 123

A través de esta iniciativa se pretende conseguir el reconocimiento internacional de una importante seña de identidad de la cultura canaria. El Silbo Gomero recibe una de las Medallas de Plata “Importantes del Turismo 2006” del Consejo Canario de Turismo.



Hoy sábado, 23 de septiembre de 2006, el Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, presentará a las 21. 30 horas en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, la Candidatura ante la UNESCO de EL SILBO GOMERO, OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. En el acto se participarán también D. Julián Martínez García, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y Dña. Rubí Sánchez Gamo, Directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

La presentación en Madrid de esta Candidatura coincide con la concesión de la Medalla de Plata IMPORTANTES DEL TURISMO que otorga el Consejo Canario de Turismo y cuya entrega tendrá lugar el lunes, 25 de septiembre en Lanzarote.

El Museo Arqueológico Nacional es un centro de primer orden mundial como conservador y difusor de la cultura histórica de los pueblos. La presentación en este marco significa un reconocimiento implícito de los valores históricos del Silbo Gomero. No en vano, en MAN cuenta con una sala dedicada específicamente a Canarias. Durante el acto se exhibirá el cortometraje Silbo Gomero: el lenguaje del aire y se dará a conocer la página web www.silbogomero.es, dedicada a la información y divulgación de este lenguaje silbado de la isla de La Gomera.

Con la Candidatura ante la UNESCO se pretende conseguir el reconocimiento internacional de una importante seña de identidad de la cultura canaria: el Silbo Gomero. El Silbo Gomero es un lenguaje articulado y sustitutivo, de origen prehispánico, que reproduce el español hablado en La Gomera y que permite la comunicación a gran distancia, hasta cinco kilómetros. Los estudios realizados en las últimas décadas han demostrado que el Silbo Gomero reduce los sonidos de la lengua española a dos vocales y cuatro consonantes, con las cuales, sin embargo, se transmiten mensajes muy complejos que van mucho más allá de lo simplemente contextual. Se ejecuta sólo con los labios, la lengua y los dedos, sin ayuda de ningún mecanismo externo y requiere una gran destreza por parte de quienes lo practican. Por tratarse de un lenguaje específicamente creado para la comunicación a distancia, tiene un marcado carácter público y comunitario. De ahí que su conocimiento haya sido uno de los factores constitutivos de la identidad del pueblo gomero.

Dada la especial orografía de la isla, este lenguaje ha sido utilizado por generaciones de campesinos y pastores para difundir todo tipo de noticias y avisos. A finales de los años ochenta, y debido a la mejora de las tecnologías en la comunicación, el Silbo Gomero estuvo en serio peligro de extinción. Durante la década de los noventa, la preocupación de los agentes sociales de La Gomera respecto a la conservación de su lenguaje silbado fueron recogidas por el Gobierno de Canarias que tomó una serie de medidas innovadoras y eficaces destinadas a la salvaguarda y revalorización del Silbo Gomero. Entre ellas, destaca el reconocimiento del Silbo Gomero como Bien Cultural del Patrimonio Histórico de Canarias, según Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias; y la incorporación del este lenguaje en el Sistema Educativo Canario, según Orden de 5 de julio de 1999. Desde esta fecha, el Silbo Gomero forma parte de los contenidos de la materia de Lengua en la Educación Primaria y Educación Secundaria de la Isla de La Gomera. Estas acciones serán recomendadas por la UNESCO como modelo a seguir en todo el mundo para la salvaguarda y revalorización del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.




Iniciativas del Gobierno de Canarias para impulsar el Silbo Gomero.

La Candidatura ante la UNESCO es una de las principales acciones que el Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, está llevando a cabo durante los últimos años en relación con el Silbo Gomero.

En diciembre de 2003, la Ponencia Técnica de Patrimonio Arqueológico, Etnográfico y Paleontológico del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias aprobó la Propuesta de D. Moisés Plasencia, Director de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, para presentar la Candidatura ante la UNESCO para que éste sea declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En abril de 2004, El Consejo de Patrimonio Histórico se adhirió a esta Candidatura. Estas medidas son fundamentales para la consecución de la declaración por parte de la UNESCO. Todo ello, unido a la campaña de divulgación y al interés manifestado por científicos y artistas de todo el mundo, permite augurar que el Silbo Gomero será pronto Patrimonio UNESCO de la Humanidad.


Congresos internacionales sobre Lenguajes Silbados.

A instancias de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural se han celebrado tres congresos internacionales sobre lenguajes silbados (los primeros y hasta ahora únicos en el mundo): I Congreso Internacional de Lenguajes Silbados (Valle Gran Rey, La Gomera, abril de 2003), SILBOARTE 2005, Encuentro de Jóvenes Artistas de la Macaronesia (Lanzarote, septiembre de 2005) y SILBOARTE 2006, Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural de la Macaronesia (Vallehermoso, La Gomera, mayo de 2006).


El Silbo Gomero en la Escuela Pública Canaria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha impulsado también la actividad de delegaciones de escolares de La Gomera que han divulgado el Silbo Gomero en Centros Escolares de las siete islas del Archipiélago, así como la celebración del Día Escolar del Silbo Gomero. En la actualidad casi 2000 alumnos aprenden este lenguaje. Una de las claves del éxito de su enseñanza ha sido la elaboración y edición de la Unidad Didáctica: El Silbo Gomero Materiales Didácticos, una obra única en su género que se ha convertido en referente en el mundo de la didáctica.


Conferencias y actividades artísticas sobre el Silbo Gomero.

Asimismo, se han celebrado numerosas conferencias, ponencias y exhibiciones en diferentes países: Alemania, Cuba, Venezuela, Marruecos, los archipiélagos de la Macaronesia, etc.

En el aspecto artístico se ha impulsado la inclusión del Silbo Gomero como recurso estético para la creación musical y plástica. El ejemplo más significativo es la escultura El Árbol que Silba, monumento homenaje al Silbo Gomero, que tras un concurso público organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, fue erigida en junio de 2005 en el Mirador de Igualero, en el Parque Nacional de Garajonay.


Artículo relacionado.

.
Algunas cuestiones sobre el Silbo Gomero.

. El silbo gomero obtiene la medalla de plata de los Premios Importantes del Turismo de Canarias.

Comentarios