Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Selección de cortometrajes canarios en La Palma.

Jueves, 23 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 132

Hoy jueves 23, a las 20,30 horas, en Multicines Avenida, en colaboración con el Cabildo de la Isla.



El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, ha programado una proyección de seis cortometrajes incluidos en el catálogo Canarias en Corto 2005-2006 para proyectarse hoy 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en los Multicines Avenida de la capital palmera.

Santa Cruz de la Palma servirá de plató para la exhibición de los siguientes cortos: Hijo (2005), de Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) que estará presente en la proyección; Fisura (2005), de Isabel Coll (Santa Cruz de Tenerife); Ceroº (2005), de Patrick Bencomo (Santa Cruz de Tenerife, 1974); La noche de los feos (2006), de Manuel González Mauricio; El intruso (2005), de David Cánovas (Santa Cruz de La Palma, 1971) y Vuelco (2005), de Roberto Pérez Toledo (Arrecife de Lanzarote, 1978).

Canarias en Corto, que gestiona la empresa pública Canarias Cultura en Red, recorrerá también los diferentes centros culturales de España en el exterior, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Exteriores de la Agencia de Cooperación Internacional y el apoyo del programa de promoción Canarias Crea, una herramienta del Gobierno de Canarias para dar a conocer la labor de los creadores canarios fuera.

En La Palma, para la proyección de los seis cortos se ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de la isla.


Historias intensas.

Hijo, el segundo cortometraje del palmero Nicolás Melini, es la historia de una madre que ve la televisión, mientras su hijo la llama desde el otro lado de la puerta. Melini ya obtuvo un gran éxito con su primer corto, Mirar es un pecado (año 2000), que obtuvo varios premios nacionales y participó en el Festival Internacional de Cine de Uppsala en Suecia.

Isabel Coll Barbuzano dirige y produce el cortometraje Fisura, en el que se adentra en la difícil temática de los abusos sexuales a menores. Chus Dicenta, Antonio Salazar, Elvira González Olmedo, Pablo Fernández, María Navarro y Lucía Fernández componen el reparto de este corto de doce minutos.

Rodada en la isla de El Hierro, Ceroº cuenta la historia de la amistad que nace entre un topógrafo del Instituto Geográfico Nacional con el último farero de Orchilla, que espera, igual que sus predecesores, a la persona que venga a devolver a la isla el meridiano cero. Realizado por el tinerfeño Patrick Bencomo, el corto se basa en un relato de José Miguel Bel, ganador del concurso de relatos del Instituto Geográfico Nacional en 2001.

Entre los cortos, también se incluye una muestra del cine de animación que se realiza en Canarias a través de la pieza La noche de los feos, una sarcástica inversión del arquetipo de la hermosa pareja enamorada. En este cortometraje, dos personas rechazadas por los demás por su fealdad se conocen en un cine y deciden sellar su vínculo en la oscuridad más absoluta. El cineasta tinerfeño Manuel González Mauricio se ha encargado de la dirección, producción y montaje de esta pieza, además de escribir el guión, una adaptación del relato del escritor Mario Benedetti que lleva el mismo nombre que el corto.

Protagonizado por el célebre actor español José Coronado, El Intruso fue nominado a los Premios Goya 2006 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Esta obra es fruto del trabajo del realizador tinerfeño David Cánovas y el guionista y periodista palmero José Amaro Carrillo, quienes cuentan en esta pieza la angustia interior de un hombre cuarentón que trabaja de doble de luces para el cine.

El joven lanzaroteño Roberto Pérez Toledo es el director y guionista del corto Vuelco, un homenaje a la adolescencia a través de dos amigos (un chico y una chica sorda de nacimiento), que se encuentran por última vez para despedirse antes de que ella se vaya lejos con sus padres. Este cortometraje se rodó íntegramente en la isla de Tenerife. Entre las últimas producciones de Pérez Toledo se encuentran los trabajos Estrela (2003), Contar las nubes (2003), Globos (2004) y Bailad para mí (2004).

Comentarios