Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La cultura tradicional canaria abre las puertas de la Casa Granero Viña Vieja

Lunes, 29 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. San Miguel de Abona
Publicado en el número 107

Más de una veintena de personajes recrearán la vida de hace 50 años y también se degustará una pelota gigante de gofio


El rescate de la cultura tradicional y las señas de identidad del pueblo canario abren las puertas por segundo año consecutivo de la Casa Granero Viña Vieja, en San Miguel de Abona, con motivo del Día de Canarias. Esta emblemática casona recobra desde el pasado viernes y hasta el martes 30 de mayo la vida de hace 50 años para homenajear a una historia dormida, a esos hombres y mujeres del pueblo que trabajaban de sol a sol y que con su trabajo prepararon nuestro futuro.



Con la colaboración y experiencia de los mayores sanmigueleros y más de una veintena de personajes pertenecientes a las distintas asociaciones culturales y folclóricas del municipio, se escenificarán las labores tradicionales de un día cualquiera de hace ahora medio siglo. Amanece un nuevo día, las mujeres sacuden las sábanas, adecentan los cuartos y guisan la lecha recién ordeñada, mientras que los hombres se preparan para la ciega y la trilla, para arar la huerta y cargar el camello. Para ello, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha ambientado la casa y sus alrededores, decorando y adaptando 50 años atrás la distintas dependencias como los cuartos, la cocina, una cuadra, un corredor y un patio, además de aprovechar las huertas, el horno, el goro, la era y el viejo camino real que lleva el mismo nombre que la vivienda, para realizar el trabajo con los camellos, cochinos, vacas o gallinas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, explica que debido a la gran acogida que tuvo el año pasado la celebración del Día de Canarias con la visita de más 3.000 personas, se vuelve a abrir la Casa Viña Vieja con muchas más novedades y nuevos personajes, elementos y labores del campo. El proyecto, que se engloba en la programación de ‘Mayo Cultural’, “trata de ofrecer una actividad que resulte novedosa para la población sanmiguelera y en general sin abandonar nuestras raíces y que resulte interesante no sólo como exposición sino también como un vehículo que nos lleve a profundizar aún más en nuestras costumbres y la historia dormida de nuestro pueblo” dice el edil.



La Casa Granero de Viña Vieja se abrirá al público durante cinco días desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con la finalidad también de que este año puedan asistir los colegios del municipio. Los actos con motivo del Día de Canarias concluirán el día 30 con la degustación de la pelota gigante de gofio, miel y almendras, todo ello amenizado con los cantos de nuestra tierra.
Comentarios