Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación de Dos Barrios Hablan. Las Remudas Y la Pardilla.

Jueves, 30 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 98

El próximo día 31 de marzo, en el local socio-cultural del barrio de Las Remudas, en el municipio de Telde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la Presentación Pública del primer Diagnóstico Comunitario en la isla de Gran Canaria.



Este Diagnóstico Comunitario se ha elaborado durante el año 2004 y 2005 por 34 profesionales de distintos recursos y servicios, siguiendo la metodología de Investigación Participativa denominada La Audición, del profesor experto en planes comunitarios Marco Marchioni, participando más de 300 personas que viven, administran y trabajan en Las Remudas y La Pardilla.

El primer resultado del trabajo es un libro que se ha podido editar gracias a la cofinanciación de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, y del M.I. Ayuntamiento de Telde.

En su interior podemos encontrar aportaciones en relación a cómo ven la vida en ambos barrios y, también, propuestas para mejorar la calidad de vida de la población. En definitiva, Dos barrios hablan. Las Remudas y La Pardilla es el resultado de un estudio que sirve para avanzar en un proceso participativo de creación y puesta en marcha de programas e iniciativas dirigidas a la solución de temas y problemas comunitarios.


Desde el 2002.

Desde este año se viene desarrollando en estos barrios un proceso de Intervención Comunitaria impulsado por El Patio. “Los Centros Educativos como Recurso Comunitario”, programa socioeducativo financiado desde la Dirección General de Juventud a través de la Fundación Canaria de Juventud Ideo.

Fruto de este trabajo nace el Grupo Técnico de Coordinación Las Remudas-La Pardilla (GTC), que agrupa a los 26 recursos y servicios de que intervienen en la zona, en un espacio, ya consolidado, de coordinación.

Desde las reuniones mensuales que se vienen celebrando desde hace 4 años, se pone en marcha en el año 2004 un proceso orientado a la promoción de la participación ciudadana y al análisis de la realidad donde se interviene a través de la elaboración de un diagnóstico comunitario. Diagnóstico que, siguiendo la metodología, será socializado con este libro, primer resultado de este trabajo. Para ello se ha creado una comisión, compuesta por ciudadanos, ciudadanas y profesionales de los servicios, responsable de trabajar una propuesta de devolución y socialización del resultado a los barrios.

Este libro es, por tanto, parte de un proceso orientado a la construcción de una comunidad que pueda responder de forma eficaz y organizada a las distintas situaciones problemas y/o necesidades, en la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida, donde la administración, la ciudadanía y los recursos técnicos puedan asumir su papel en un marco de relación correcta.

Con el motivo de dar a conocer este primer resultado a los barrios, se llevará a cavo una presentación del libro que irá acompañada por un acto festivo y que contará con las intervenciónes de representantes públicos del Gobierno Autónomo y del Ayuntamiento de Telde, entre otros; y donde los vecinos y profesionales explicarán el contenido del libro.

El acto festivo estará organizado por las distintas asociaciones, los colectivos y servicios de la zona, donde se realizan talleres de malabares, cocina sana, batukada, maquillaje corporal, batuka, juegos infantiles, etc. También podremos contar con las actuaciones de grupos de hip-hop integrados por jóvenes de los barrios, una obra de teatro por un colectivo de mujeres, etc.

Todo un proceso de trabajo y una experiencia únicos en las islas. Esperemos que sigan saliendo iniciativas similares en todos los pueblos de las islas.

Comentarios