Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Comienza la Semana de Pasión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario de Icod.

Sábado, 25 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 97

La Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario comienza los actos de su Semana de Pasión en los prolegómenos de la Semana Santa icodense. El programa de actos preparado para el 2006 de las II Jornadas previas al Domingo de Pasión incluyen en esta ocasión charlas y conferencias impartidas en el Santuario del Santísimo Cristo del Calvario a partir de hoy sábado por especialistas en la Semana Santa y la religión. Hasta el próximo 2 de abril, los cofrades y amantes de la Semana Santa disfrutarán en Icod de un completo programa que introduce las celebraciones desde la Cuaresma hasta la Pascua de Resurrección.



Hoy, a partir de las 20 horas, se inauguran las Jornadas con una introducción a cargo de José Luís de Benito Juárez, secretario y Hermano de la Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Santa Cruz de La Laguna, quien disertará sobre la “Experiencia personal de la Semana Santa detrás de un capirote”.

El lunes 27 se expondrá a partir de las 19:30 el Santísimo Cristo. A las 20 horas se impartirá la segunda conferencia, “Gestos, signos y símbolos de la celebración eucarística”, a cargo del Reverendo Francisco M. González Ferrera, franciscano superior y rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, tras la cual se celebrará la Santa Misa.

El martes 28 a las 20:30 horas, Juan Luís Maury-Verdugo García, licenciado en Derecho y diplomado en Protocolo, disertará sobre el “Ceremonial en los cultos de las Hermandades y Cofradías”.

El miércoles 29 a la misma hora, la charla correrá a cargo de Pedro Ramón Gutiérrez Hernández, vicepresidente de la Junta de Hermandades y Cofradías y de los representantes del Cabildo, Catedral y Obispado. Hablará sobre el “Origen de las procesiones de Semana Santa y sus cofradías penitenciales”.

El jueves 30, a las 19:30, se expondrá de nuevo el Cristo para, a continuación, celebrar la última de las conferencias programadas. El reverendo Julio Ribot Rodríguez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios y Nuestra Señora de la Consolación de Buenavista del Norte, disertará sobre “La Pasión”. Tras la charla se celebrará la Santa Misa.

El viernes 31 es el día destinado a los niños. A partir de las seis de la tarde, el reverendo Quinidio Guerra Piñero, párroco de la Iglesia de la Candelaria, en El Paredón, San Felipe Neri y San Andrés, en La Centinela, oficiará la Santa Misa. A continuación habrá un tiempo de charla con los jóvenes y niños aspirantes a la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario de Icod.

Serán los prolegómenos del fin de semana grande. El sábado 1 de abril se efectuarán las confesiones para los Cofrades y el domingo 2 tendrá lugar el Domingo de Pasión, con la solemne Función Religiosa y la posterior Procesión del Cristo acompañado de su Cofradía, representantes de cofradías invitadas, autoridades, cofrades honoríficos y la Asociación Banda de Cornetas y Tambores San Juanito. Durante el recorrido se le cantarán al Cristo las tradicionales malagueñas.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, que comienza con los preparativos de la Semana de Pasión en noviembre, se fundó el 3 de mayo de 1996, por lo que este año celebran su décimo aniversario. Durante el resto del año conmemorarán el aniversario con diferentes actos homenaje. Las Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, fecha clave asimismo para ellos, tendrán este año una emotiva celebración por ello. En la actualidad, la Cofradía tiene 30 aspirantes, por lo que su futuro está más que garantizado. Los 104 cofrades que la conforman hasta el momento esperan con devoción el comienzo de esta Semana de Pasión que con tanto fervor celebran.

Comentarios

''… y era el Hijo del Hombre''. Entrevista a José Miguel Suárez (Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes)