Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Alto nivel de participación de los escolares palmeros en los programas de Educación Ambiental del Cabildo.

Miércoles, 15 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 96

Más de 900 escolares del segundo curso de los institutos de enseñanza secundaria de la Isla participan en el programa de Educación Ambiental “Una isla a conservar desde la escuela”, que la Consejería de Infraestructura y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma viene desarrollando.



El objetivo de estas actuaciones no es otro que dar a conocer a los escolares el significado histórico, ambiental y cultural de la Red Insular de Senderos, desde el entorno más cercano de su centro escolar.

l consejero del Área, Gerardo Hernández, indica que la actividad que realizan los alumnos durante el curso escolar consiste en realizar distintas caminatas por algunos de los senderos que integran la amplia Red Insular, principalmente a través de los Senderos Locales o de Pequeño Recorrido, los cuales son herederos de los antiguos caminos reales que comunicaban las distintas zonas de la Isla, “y que eran la única forma que tenían nuestros abuelos y antepasados de desplazarse de un lugar a otro”.

Gerardo Hernández comenta que una de las líneas de acción del programa es la denominada “La Escuela Camina”, que servirá para que los jóvenes, por medio de las excursiones que realicen, tomen contacto con el medio natural de una forma atractiva y a la vez educativa, abandonando, aunque sea temporalmente, las nuevas vías de comunicación asfaltadas y por las que transitan de forma continua todo tipo de vehículos.

Según ha informado el Consejero, durante los recorridos los escolares van acompañados por personal de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular, recibiendo información sobre la flora y fauna, aspectos sociales, culturales y económicos de la zona que deban ser destacados.

Gerardo Hernández añade que algunos de los senderos, que durante los primeros trimestres del curso serán recorridos en el marco de esta acción, son el de la Ruta de Los Molinos en Santa Cruz de La Palma; el Roque Niquiomo, en Mazo; la ruta que va desde El Time al Puerto de Tazacorte; la que va desde Santo Domingo a El Mudo, en Garafía, y el que va desde Las Barandas a Los Sauces.

En el tercer trimestre escolar conocerán senderos de recorrido más largo y mayor dificultad, desplazándose también a los parques naturales de Cumbre Vieja y Las Nieves.

Con este proyecto se trata de integrar la educación ambiental en la vida cotidiana de los ciudadanos, promoviendo con estas acciones una mayor concienciación en la protección de nuestro territorio y de sus valores medioambientales por parte de las nuevas generaciones, haciéndolos que adquieran, desde la etapa adolescente, una mayor responsabilidad en la conservación del Medio Ambiente como patrimonio natural a mantener para las generaciones futuras.

Añade Gerardo Hernández que las distintas acciones que integran los programas de Educación Ambiental que desarrolla el Cabildo Insular favorecen notablemente la sensibilidad ambiental de la sociedad en general, sirviendo a su vez para la promoción exterior de un turismo sostenible y de naturaleza, no agresivo con el Medio Ambiente.

Concluye diciendo que desde el Cabildo de La Palma se ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años, mejorando en algunos casos las infraestructuras y el equipamientos existentes, y en otros creando nuevos espacios de información ambiental.

En ese sentido, destaca la labor que la existencia de estas infraestructuras está desarrollando en materia de educación ambiental, porque son miles las personas que anualmente visitan estas instalaciones y reciben información sobre el entorno natural en el que se encuentran, sirviendo de vehículo de comunicación sobre la concienciación de la población sobre el patrimonio natural.


www.mundolapalma.com

Comentarios