Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Vanessa Rodríguez Breijo publica La televisión y sus audiencias: un enfoque cultural.

Martes, 13 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 109

La joven investigadora Vanessa Rodríguez Breijo acaba de publicar, en la colección Idea Universidad de Ediciones Idea, La televisión y sus audiencias: un enfoque cultural, un trabajo que fue presentado como tesis de licenciatura en la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección del profesor y periodista Marcelino Bisbal. Este estudio ganó el Premio de la Cinemateca de Venezuela a la mejor tesis en investigación audiovisual en el año 2003.



A través del análisis de los contenidos y de la recepción del cómic audiovisual South Park, Vanesa Rodríguez estudia a la televisión como elemento clave en el nuevo mapa cultural. Las entrevistas a los televidentes de esta serie aportan luz para entender la televidencia como un proceso complejo y multimediado de interacción con el mensaje.

Tal y como comenta su autora en la introducción de este libro: «Presenciamos una progresiva superación del paradigma que dominó la mayor parte del siglo XX, según el cual los medios ejercen una influencia todopoderosa para inculcar hábitos e ideologías. Pero el peso de las evidencias ha obligado a considerar a las audiencias como un factor decisivo en la construcción de sentido de los mensajes masivos. Sobre ese ajuste teórico versa este libro».

Según el director y prologuista de esta tesis, Marcelino Bisbal, este texto «es toda una complicidad con la gente, con las audiencias, en el serio intento, además de desprejuiciado y nada moralista, de entender y de pensar qué pasa con la cotidianidad y nuestros 'modos de vivir' cuando la televisión los atraviesa semióticamente, cuando la televisión convierte a la cultura masiva industrial de los grandes medios en la hegemonía sígnica de la vida, por vicaria que ella resulte (la vida) y no de dominación sígnica solamente».


La colección Idea Universidad.

Los tiempos actuales están caracterizados por el enorme flujo de información que recibimos de todas las partes del mundo y por el papel destacado de los medios de comunicación a la hora de presentarnos las diversas realidades y acontecimientos que se producen a lo largo y ancho del planeta. A través de la colección Idea Universidad, que ya cuenta con tres libros, Ediciones Idea intenta aproximar al lector a la actividad investigadora de profesores y especialistas en Ciencias de la Información.


Datos biográficos.

Vanessa Rodríguez Breijo es licenciada en Periodismo por la Universidad Central de Venezuela. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna y desarrolla su tesis doctoral en la línea de investigación «Los distintos lenguajes audiovisuales». Fue investigadora en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela y profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa Rosa (Caracas, Venezuela). Ha publicado artículos en las revistas Comunicación Extramuros, Anuario ININCO y en el periódico Letras. Ha realizado talleres de narrativa y asistido a seminarios sobre periodismo. En Tenerife ha impartido docencia en diseño web, y desempeña su actividad laboral en el campo de la edición. La televisión y sus audiencias: un enfoque cultural es su primer libro.


Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios