Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Escuadra y Compás acerca a los lectores al fenómeno masónico.

Martes, 06 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 108

Ediciones Idea ha iniciado esta colección con dos libros de Manuel de Paz Sánchez. Plectro masónico. Una antología poética y La masonería y la pérdida de las colonias. Estudios son los títulos de los dos nuevos libros publicados por el investigador Manuel de Paz Sánchez y que, a su vez, han inaugurado una nueva colección en Ediciones Idea: Escuadra y Compás.



La masonería y los masones son poco conocidos en la actualidad a pesar del importante papel que desempeñaron en la historia contemporánea de Canarias. Durante décadas la Orden ha sido vilipendiada desde el poder y se ha dado una imagen perversa de ella. La colección Escuadra y Compás intenta cubrir un vacío historiográfico y aportar una serie de rigurosas monografías que acerquen al lector al fenómeno masónico, especialmente al desarrollado en el Archipiélago.

La idea inicial del primero de los trabajos, Plectro masónico. Una antología poética, fue reunir una pequeña muestra de diferentes poetas que, aparte del contenido masónico más o menos explícito de sus creaciones, hubiesen formado parte de las logias. Se trata de un conjunto de poemas que, en su mayoría, es susceptible de una lectura claramente masónica, no sólo porque apareció publicada en revistas y periódicos masónicos o filomasónicos sino porque, como sucede en varios casos, las composiciones seleccionadas tratan directamente asuntos relacionados con la Orden. Poetas como Miguel B. Espinosa, Luis Felipe Gómez Wangüemert, Elías Mújica y García, Patricio Perera y Álvarez, Leocricia Pestana y Fierro, Amaranto Martínez de Escobar y Luis Rodríguez Figueroa, entre otros, se dan cita en esta antología.

En cambio, La masonería y la pérdida de las colonias. Estudios reúne nueve ensayos escritos, principalmente, durante la década de 1980 y publicados en actas de congresos internacionales y en revistas de difícil localización.

Los trabajos se agrupan en dos grandes bloques: por un lado el problema antillano (cubano-puertorriqueño) y, por otro, el relativo a los masones del Norte de África, donde brilla la originalidad del autor al ocuparse de un asunto escasamente tratado, pese a su importancia, por la historiografía de las últimas generaciones. Este volumen se convierte así en un texto de obligada referencia, tanto para los estudiosos como para el público interesado en una visión rigurosa, pero amena, de la historia de la masonería y de su trascendencia en el exterior.


Trayectoria de Manuel de Paz Sánchez.

Manuel de Paz Sánchez, natural de Santa Cruz de La Palma, se doctoró en Historia logrando un Premio Extraordinario y, en la actualidad, es catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación preferentes se han centrado en el estudio de los vínculos entre las dos orillas del Atlántico, con obras como Zona Rebelde (1997) y Zona de Guerra (2001) que analizan las relaciones entre España y Cuba en la época del estallido y primeros años de la revolución, así como numerosos trabajos que se han publicado en revistas y obras colectivas de España, Francia, Austria, Brasil y Estados Unidos. Paralelamente, destaca su interés por la historia de la masonería y el simbolismo de la que es un ejemplo reciente su libro Militares Masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX (2004).


Para más información: www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios