Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio sobre la concentración del próximo martes en San Andrés

Martes, 13 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 109

Por la escollera y el refugio pesquero y contra la marina privada. Los ponentes serán Pedro Anatel Meneses y Cándido Quintana, junto a otros miembros de la Asamblea por Tenerife.


Hoy martes a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) habrá una charla-coloquio con el título: "La concentración del sábado 17 en la Avenida de San Andrés. ¿Sí al Puerto de Santa Cruz y al futuro de San Andrés?", a cargo de Cándido Quintana y Pedro Anatael Meneses, presidente y vicepresidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, respectivamente, así como de varios representantes de Asamblea por Tenerife.

Cándido Quintana es además oficial de la Marina Mercante y Pedro Anatael Meneses, Profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna. Fue Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El acto se enmarca dentro del Ciclo "Un Proyecto de Futuro para Canarias". La Autoridad Portuaria de Santa Cruz está poniendo en marcha la construcción de un puerto privado sobre un suelo público, junto a la ZEC, y muy próximo al barrio de San Andrés, por donde únicamente sería posible la futura ampliación del puerto de Santa Cruz.

Es decir, se estaría impidiendo así la ampliación de la dársena norte del puerto de Santa Cruz, en pro de una marina privada con capacidad para 500 embarcaciones. Se desconoce el proceso de adjudicación de las obras así como las empresas adjudicatarias.

El pueblo de San Andrés se debate entre las promesas de que con esta marina privada por fin van a proteger la Avenida Marítima de las grandes olas; y quienes observan claramente una obra con graves afecciones para el sector pesquero; obra para la que no se ha contado con la opinión de los vecinos de San Andrés y que va exclusivamente dirigida a los actuales y futuros propietarios de embarcaciones deportivas (muy escasos en el pueblo de San Andrés). Es decir, no entienden por qué no se hace la escollera de protección sin más, tantas veces solicitada por los vecinos, sin que vaya aparejada con un proyecto elitista e innecesario, por cuanto en el nuevo planeamiento del Puerto de Santa Cruz hay condiciones sobradas para esta marina privada.

Desde la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz se reclama abiertamente la anulación de la construcción de la marina privada de San Andrés; la dotación urgente de una protección de la avenida de los embates del mar y un Refugio Pesquero.

Para intercambiar pareceres con los propios vecinos de San Andrés, el jueves 15 se celebrará en San Andrés una Asamblea abierta, convocada por Asamblea por Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios y la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz. En este sentido, el viernes 16, también en la Sala San Borondón, habrá un programa de radio abierto al público. Y finalmente el sábado 17, a las 11:00 tendrá lugar una Concentración en la Avenida de San Andrés.
..............

La contestación ciudadana al proyecto de construcción de un puerto industrial en Granadilla ha puesto de relieve la profunda preocupación que ha suscitado en la sociedad tinerfeña el intento por parte de un grupo de grandes empresarios y de buena parte de la clase política en el poder, de introducir un planeamiento de desarrollo de la isla que pivota en gran medida sobre el puerto de Granadilla.

Como quiera que la concienciación popular y las organizaciones ciudadanas han hecho llegar su voz hasta la Unión Europea, el proyecto continúa allí en estudio. Recientemente el defensor del pueblo de la UE afirmaba que nunca su institución había recibido tantas quejas como las provenientes de Canarias, relacionadas con el puerto de Granadilla.

Uno de los principales argumentos que han venido defendiendo Pedro Anatael Meneses y Cándido Quintana, así como miles de ciudadanos, es que el puerto de Granadilla es innecesario porque el actual puerto de Santa Cruz permite una ampliación hacia el Norte, con las que cubrir las necesidades que demanda esta isla, a un período importante de años. Este argumento lo avalan varios ex-presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz.
Comentarios

Romance / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo