Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo de El Hierro pone en marcha un programa de ocio alternativo al consumo de drogas.

Jueves, 13 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 113

El Cabildo de El Hierro inicia su Programa de Ocio Alternativo al Consumo de Drogas “Hierro Vivo”, una iniciativa preventiva que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.



La segunda edición de este programa se pondrá en marcha mañana jueves, 13 de julio, con la participación en la Fiesta Sin organizada por Cruz Roja Española. Una fiesta para jóvenes entre 13 y 18 años que se celebrará en el disco pub “La Piedra” de Valverde entre las 20 y 24:00 horas y con la que colaboran el Plan Nacional de Drogas, los ayuntamientos de Valverde y La Frontera, el Cabildo herreño y el disco pub donde se desarrollará la fiesta. Los participantes disfrutarán de una exhibición de Capoira, cócteles y varias sorpresas.

Hierro Vivo continuará durante este mes con cursos de capoira (13 al 21 de julio), percusión (17 al 21 de julio), malabares, escalada en rocódromo (22 al 29 de julio) y futbín 3x3 (29 al 31) en horario de tarde y noche y en los municipios de Valverde y La Frontera.

Entre los objetivos prioritarios del Programa de Prevención del Consumo de Drogas desarrollado desde el departamento de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro se encuentra retrasar el inicio en el consumo de drogas, tanto de las legales como de las ilegales, ya que está demostrado que ese retraso repercute en el descenso de las patologías relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes y puede evitar el paso de la experimentación al consumo repetido de drogas.

“Con ese propósito, trabajamos para reducir factores de riesgo como la falta de alternativas de ocio en nuestra isla y así nace la idea de este programa de ocio alternativo que pusimos en marcha el año pasado y que ahora repetimos ante el éxito alcanzado”, explica la consejera de Servicios Sociales, Belén García.

Los jóvenes interesados en inscribirse en las actividades programadas pueden dirigirse al Centro de Información Juvenil del Cabildo herreño en Valverde o en el teléfono 922550826.


El Hierro es la isla con mayor superficie cultivada por habitante.

El cultivo de la piña tropical ha aumentado un 20% en los últimos cuatro años y el plátano se mantiene estable en la isla.


La Dirección General de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han presentado hoy en Valverde la actualización del Mapa de Cultivos de El Hierro, con datos recogidos en 2005.

La última actualización de este mapa data de 2001 y de los nuevos datos se deduce que El Hierro es la isla con mayor superficie agraria cultivada por habitante en Canarias, con unos 3.000 metros cultivados por habitante, un cifra 10 veces superior a la media del Archipiélago, con 250 metros por habitante. “Este dato es muy importante para nosotros y nos garantiza el autoabastecimiento si fuera necesario”, afirma el consejero de Agricultura del Cabildo herreño, Luis Barrera.

En total, El Hierro cuenta con 3.172 hectáreas cultivadas, contando los pastos, lo que representa el 12% de la superficie insular.

En la isla predominan los frutos templados (higueras y almendros) con 400 hectáreas cultivadas, viñedo (344 hectáreas), huerta limpia (pendiente de cultivo, con 166 hectáreas), subtropicales (piña, mango) con 148, 95 hectáreas, cereales y leguminosas (60 hectáreas), platanera (60 hectáreas), papas (38) y superficie destinada a huerta familiar (30 hectáreas), entre otros.

Entre las conclusiones sacadas de esta revisión del Mapa de Cultivos de El Hierro –para el que se han utilizado nuevas tecnologías y metodologías- destaca que entre el 2001 a 2005 el cultivo del plátano se ha mantenido estable (60 hectáreas), con un ligero descenso en la zona de El Golfo y un incremento en El Pinar y un 96% se protege de los vientos de la isla con invernadero (57 hectáreas de 68).

Por su parte, el otro cultivo importante en la isla, la piña tropical, ha aumentado en un 20% en estos cuatro años (casi un 4% por año), pasando de 82 a 94 hectáreas cultivadas, registrando, a su vez, un aumento de la superficie invernada.

Por último, en El Hierro el 19% de la superficie cultivada (231 hectáreas) cuenta con regadío, sobre todo en la zona de El Golfo y en medianías.

El director general de Infraestructuras Agrarias, Carlos González, destacó hoy en Valverde la importancia de este estudio que es ya “un instrumento fundamental de planificación que ponemos en manos de la sociedad y las instituciones herreñas” y que recuerda nace fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro.


Piña tropical.

Comentarios