Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio para analizar la situación actual de la cultura canaria y su futuro.

Martes, 18 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 114

A cargo de Cirilo Leal, Manuel Marrero y José Manuel Castellano. Hoy martes a las 20:30 h. en la Sala San Borondón y dentro del Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias”. Intervendrán además Rafael Fernández, Luis León Barreto, Miguel Ángel Palarea, Jaime Llinares, Mario Alberto Perdomo, David Baute, el profesor Javaloyes, Teno Pérez Cruz y Felipe Bermúdez.



Mañana martes, a las 20:30 horas en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), se analizará durante una charla-coloquio la situación actual de la cultura canaria y su futuro.

Los ponentes serán el dramaturgo, periodista y psicólogo Cirilo Leal, el profesor, sindicalista y periodista Manuel Marrero y el historiador y director de Canarias Digital José Manuel Castellano Gil.

Intervendrán además telefónicamente y desde distintas islas: el investigador y ensayista Rafael Fernández, el escritor Luis León Barreto, el abogado, escritor y artista plástico Miguel Ángel Díaz Palarea, el psicólogo y Presidente de la asociación cultural La Orden del Cachorro Jaime Llinares, el periodista lanzaroteño Mario Alberto Perdomo, el cineasta David Baute, el profesor Narciso Javaloyes, el etnógrafo Teno Pérez Cruz, Felipe Bermúdez (coordinador de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera de Fuerteventura) y otras personas también vinculadas al mundo de la cultura de las islas.

Esta charla se enmarca dentro del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias del programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes cada semana la Sala San Borondón, en el que se incluyen, además, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, proyección de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta por parte del público.

En la sección de charlas-coloquio se trata de ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan el diálogo con el público.


Cirilo Leal Mújica.

CIRILO LEAL MUJICA (Carúpano, Venezuela, 1953). Psicólogo, periodista, guionista de televisión y autor dramático. Miembro de la Asociación de Autores de Teatro y de la Sociedad General de Autores y Editores.

Obtiene los premios de teatro Francisco Martínez Viera del diario La Tarde con las obras Las Lanchas Rápidas (1979), La Ciudadela (1980) y El Indiano (1980), textos escritos a partir de su indagación en fuentes orales de temas sobre el contrabando de la posguerra, el hacinamiento en ciudadelas de Santa Cruz, así como en la emigración a Cuba a finales del siglo XIX. En 1983 obtiene el Premio Ángel Guimerá con La Conjura, drama inspirado en la represión de un motín popular tras la muerte del intendente Cevallos (1720) y la última expedición oficial a la isla de San Borondón. En la pieza El Amarrado (1984) indaga en las secuelas psicológicas de la guerra civil española en Canarias. Con la obra La Galería (1985) obtiene el Premio de Teatro de Santa Cruz de La Palma, donde plantea un conflicto y la lucha por la búsqueda del agua a partir de vivencias de los cabuqueros. En 1994 escribe y estrena Radio Machete, la voz de los sueños, un alegato contra el poder del dinero, de los medios de comunicación y la corrupción. Con La Querencia (1996), una parodia sobre la teatralidad del poder, obtiene el premio de teatro de autor Domingo Pérez Minik, convocado por la Universidad de La Laguna. Con el texto dramático La Carnada (1996) obtiene el premio de teatro Ciudad de La Laguna, y en 1998 el premio Domingo Pérez Minik con la obra El Espacio de los Desvelos, un retorno a los paisajes míticos de las islas. También es autor de Memorias de Sombras (1999), Bajo un mismo Cielo (2000) Cautivas (2001) y Pabellón Criollo (2001).

Para un público de todas las edades escribe las comedias de costumbres: Rebotallo de fantasmas, Pueblo seco y El gallo de la zafra. Fruto de su producción periodística en fuentes orales son los libros publicados en la colección del Centro de la Cultura Popular Canaria Memoria viva del pueblo: El Hierro (1997) y Los Realejos (2000).

Es corresponsal en Canarias de la revista Primer Acto, y director de las colecciones Teatro Popular y Teatro Clásico del Centro de la Cultura Popular Canaria. Asimismo es director del espacio de televisión Señas Culturales que emite Azul Televisión, de rescate de vivencias y testimonios populares.


Manuel Marrero Morales.

Manuel Marrero Morales (El Río de Arico, 1949) ejerce su profesión de maestro en el Instituto de Enseñanza Secundaria Óscar Domínguez de Tacoronte, tras permanecer una veintena de años en el Colegio Público Princesa Tejina de la citada localidad tinerfeña.

Funcionario de carrera, es especializado en Ciencias Sociales, en Lengua Castellana y en Tecnología. Es Licenciado en Ciencias de la Información (especialidad de Periodismo) por la Universidad de La Laguna y se encuentra en la fase de investigación de la Tesis Doctoral.

Ha sido director de varios proyectos de investigación pedagógica: Iniciación a la enseñanza de la imagen (Colectivo Comunicación 86) y Educación Medioambiental Barranco de Milán, subvencionados ambos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Fue Coordinador y responsable de los Talleres de Radio (FM 106.5) y de Fotografía del Colegio Público Princesa Tejina. Es director de la publicación periódica Escuela Canaria y de la Agenda de la Enseñanza que edita el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), de cuyo Secretariado Nacional ha formado parte durante más de veinte años, al igual que del Secretariado Confederal de la Confederación de STEs, organizaciones en las que continúa desempeñando un activo papel.

Lleva más de treinta años trabajando desde la investigación y el debate por la búsqueda de soluciones a los problemas generados en Canarias por un sistema educativo lejano a la realidad. Ha pertenecido al equipo de redacción de la revista Tahor. Libreta Canaria de Educación, publicación del Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante (Escuela de Verano de Canarias) habiendo formado parte de su Secretariado.

Es coautor del libro Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación. Exposición Internacional de esculturas en la calle, editado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Ha formado parte del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria y del Consejo Escolar de Canarias. Actualmente colabora, junto a otros educadores canarios, en un Plan para la Erradicación total del Analfabetismo en las islas; ofrece conferencias tanto en las islas como en ciudades del resto del Estado y colabora con Radio San Borondón participando cada lunes en el programa La Tertulia.


José Manuel Castellano Gil.

JOSÉ M. CASTELLANO GIL, Doctor en Historia, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Laguna y exdirector del Museo de Historia de Tenerife, es autor y coautor de diversas monografías históricas referentes a Canarias y Cuba entre las que cabe señalar Quintas, prófugos y emigración: La Laguna 1886-1935; Catálogo de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (El Fondo Nava en castellano); La Masonería española en Cuba; Mambises Isleños: canarios en el Ejército Libertador de Cuba; Ernesto Lecuona: el genio y su música; José Morales Lemus: un canario en la evolución política cubana del siglo XIX y la más reciente publicada el pasado mes de junio, José Escobedo González-Alberú (1892-1945): primer rector de la Universidad de La Laguna.

Ha publicado además otras obras de divulgación con el CCPC: Historia de Canarias para jóvenes (4ª ó 5ª Edición) y las Historia de Canarias en versión inglesa y alemana (5ª ediciones).

Ha participado, asimismo, en diversos congresos de rango internacional, nacional como regional y ha obtenido diversos premios de investigación entre los que destacan el Premio de Investigación Juan B. Lorenzo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (1990); el Premio de Investigación histórica Marqués de Villanueva del Prado de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (1993); el Premio de Investigación 6 de Septiembre del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Tenerife (1995); y el Premio de Investigación Nacional Centro de Investigaciones y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, La Habana, 2002. Asimismo en el año 2000 se le concedió por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba la Distinción Por la Cultura Nacional.

Comentarios