Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Cinemateca San Borondón proyecta la película Taxi Driver.

Martes, 07 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 91

Continúa el Ciclo de “Cine Estadounidense” en La Laguna. El próximo miércoles día 8, a las 20:30 horas la Cinemateca San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) proyecta la película “Taxi Driver”, con entrada gratuita.



Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes-1976. Es uno de los títulos emblemáticos de la filmografía de Scorsese, en donde se muestra la violencia explícita en un atrevido intento de cambiar las reglas de lo que era el cine de Hollywood tradicional.


Lejos de amedrentarse por la crudeza del guión que le ponía en sus manos Paul Schrader, Martin Scorsese se sintió fascinado. "Casi sentí que lo había escrito yo mismo. No es que yo supiera escribir así, pero me llegó muy hondo. Me estaba quemando por dentro, y sabía que tenía que rodarlo", explica el cineasta italoamericano.


Travis (Robert de Niro), después de su regreso de Vietnam, es un joven inadaptado que une a sus problemas de establecer relaciones, un insomnio que no le permite dormir ni un solo momento. Para paliar el problema decide trabajar a destajo conduciendo un taxi por las noches, de ese modo el cansancio puede llevarle al sueño, pero por el contrario ni aun así consigue dormir.



FICHA TÉCNICA.

País y año: Estados Unidos, 1976.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Paul Schrader.
Género: Drama.
Fotografía: Michael Chapman.
Música: Bernard Herrmann.
Duración: 113 minutos.
Productora: Columbia Pictures.
Reparto: Robert de Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese.



LA CRÍTICA HA DICHO:

Magistral y demoledora radiografía de la estresante y salvaje sociedad urbana. Todo un clásico del cine moderno. Pablo Kurt. Filmaffinity.

Son muchas sus imágenes poderosas e inolvidables. Antonio Albert. Cinemanía.

De Niro se mira al espejo y de un golpe de rabia... queda inaugurado el thriller llamado moderno. Luis Martínez. El País.

Scorsese, en uno de lo mejores trabajos de su larga e interesantísima filmografía, puso todo su saber al servicio de este aplaudido y controvertido drama de angustias colectivas y traumas imposibles. Fernando Morales. El País.



MARTIN SCORSESE.

Director de cine estadounidense, nació en Nueva York en el seno de una familia de origen italiano. Fue a la escuela de cine de esta ciudad, donde le premiaron varios de sus trabajos como estudiante. Se formó como realizador trabajando con Roger Corwan, que le dio la oportunidad de dirigir su primera película, con la que se ganó la atención de la crítica: Who's That Knocking on My Door? (1967).

En la década de 1970 y comienzos de la de 1980, trabajando con el actor Robert De Niro, dirigió una serie de dramas intensos, entre ellos Malas calles (1973), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), y Toro salvaje (1980), que les proporcionaron a ambos varias nominaciones a los Oscar.

Scorsese volvió a la comedia con El rey de la comedia (1983) y Jó qué noche (1985), antes de dirigir El color del dinero (1986) con la que su protagonista Paul Newman consiguió el Oscar a la mejor interpretación masculina.

En 1988 desató fuertes polémicas con su película La última tentación de Cristo, basada en una novela de 1960 del autor griego Nikos Kazantzakis, en la que se muestra a Cristo como un hombre con conflictos humanos. En 1990 Scorsese dirigió la película sobre la mafia Uno de los nuestros (protagonizada por De Niro), por la que recibió nominaciones a los premios Oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado.

Más recientemente ha dirigido El cabo del miedo (1991), de nuevo con De Niro, versión actualizada de un thriller de 1962, La edad de la inocencia (1993), adaptación de la novela de Edith Wharton del mismo título, Casino (1995) con De Niro nuevamente de protagonista y en la que vuelve a retomar el mundo de la mafia; Kundun (1997); Al límite (1999); Mi viaje a Italia (1999); Bandas de Nueva York (2002); El aviador (2004); el monográfico sobre Bob Dylan (2005) y Departed (2006).

Comentarios