Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Asunción Delgado ofreció una charla coloquio sobre El presente y el futuro del ecologismo.

Jueves, 02 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 90



Numeroso público asistió la pasada noche del martes a la charla-coloquio: "El Ecologismo. Presente y Futuro", que ofreció en la Sala San Borondón de La Laguna Asunción Delgado


Se trata de la segunda conferencia sobre Ecologismo que ofrece en la citada sala la prestigiosa bióloga, miembro de Asamblea por Tenerife y experta evaluadora independiente en Bruselas en el programa "Cooperación Científica Internacional con Países en Desarrollo".


En esta ocasión Asunción Delgado se centró en los retos actuales del Ecologismo, su relación con la política y otros movimientos sociales, las consecuencias en la población de los problemas medioambientales así como las alternativa para el cambio.


Como es habitual, tras la conferencia se estableció un interesante coloquio entre el público de la Sala y la ponente, con la intervención además de numerosos oyentes de Radio San Borondón que intervinieron telefónicamente.


Algunas palabras relevantes de la charla fueron las siguientes:

UNO DE LOS RETOS FUNDAMENTALES A LOS QUE SE ENFRENTA EL ECOLOGISMNO HOY SON LAS AGRESIONES INVISIBLES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: CONTAMINACIÓN QUIÍMICA, RADIOACTIVA, ELECTROMAGNÉTICA O GENÉTICA.

HOY EXISTEN MILES DE COMPUESTOS QUÍMICOS FUERA DE CONTROL, CUYAS CONSECUENCIAS PARA NUESTRA SALUD DESCONOCEMOS.

ES MUY DIFÍCIL CONVENCER A LOS CIUDADANOS DEL PELIGRO DE ESTA CONTAMINACIÓN SILENCIOSA QUE AFECTA A SU SEGURIDAD ALIMENTARIA, CALIDAD DEL AGUA, DEL AIRE...

LA DERECHA HA INCORPORADO UN FALSO LENGUAJE ECOLOGISTA CUANDO HABLA DE QUE HAY QUE HACER COMPATIBLE EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON EL CRECIMIENTO MIENTRAS PRACTICA UNA POLÍTICA DESARROLLISTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.

LA IZQUIERDA TRADICIONAL CRITICA EL CONSUMISMO DEL ACTUAL SISTEMA PERO NO ASPIRA A TRANSFORMARLO.

ES NECESARIO UN MAYOR DEBATE, NO MEDIATIZADO, ENTRE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y LOS ECOLOGISTAS A QUIENES UNEN MUCHAS LUCHAS COMUNES.

LAS GRANDES MULTINACIONALES CON INTERESES EN LOS COMBUSTIBLES FÓSILES HAN CREADO UNA SOCIEDAD CERRADA Y TOTALMENTE DEPENDIENTE DE SUS PRODUCTOS.

EL MEDIO AMBIENTE SE HA CONVERTIDO EN UN BIEN DE CONSUMO AL QUE SÓLO PUEDEN ACCEDER LOS MÁS RICOS.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES ES UN GRAN NEGOCIO PARA GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES.

AL CAPITALISMO NO LE INTERESA LA LUCHA CONTRA LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS PORQUE LE PERMITE AMPLIAR EL CAMPO DE NEGOCIOS.

EL MAYOR PROBLEMA ECOLÓGICO ES EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE PODRÍA REDUCIR CON POLÍTICAS SERIAS PARA EL AHORRO DE LA ENERGÍA, POTENCIACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO, ALEJARSE DE LA ECONOMÍA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y PROMOVER LAS ENERGÍAS LIMPIAS...

LA LUCHA ECOLÓGICA HOY DEBE IR TAMBIÉN POR ERRADICAR LA IRRACIONALIDAD ABSURDA DEL CONSUMISMO.

NO ES LÍCITO QUE GRANDES EMPRESAS INVENTEN PRODUCTOS INSOSTENIBLES Y ANTIECOLÓGICOS QUE LLEGUEN A AFECTAR A LA SALUD ANTE LA PERMISIVIDAD DE LOS GOBIERNOS.

ES NECESARIO ELIMINAR LA POBREZA: UN 20% DE LA POBLACIÓN CONSUME EL 80 % DE LOS RECURSOS PLANETARIOS.

NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA NI MORAL PARA ERRADICAR LA POBREZA: SÓLO CON UNA CORRECTA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SE ELIMINARÍA LA POBREZA DEL MUNDO.



Asunción Delgado.

Asunción Delgado Luzardo (Lanzarote, 1964) realizó la carrera de Biología en La Laguna. Tras varios periplos posteriores por la Península, Europa y Norteamérica, y de nuevo por Lanzarote, recaló definitivamente en Tenerife. Con una nota media en su expediente académico de sobresaliente, dos especialidades de biología (Biología Molecular y Ecología), una tesina en ecofisiología con sobresaliente y la única beca de Ciencias concedida para continuar su tesis doctoral en Málaga, que prefirió no acabar, para dedicarse a la conservación de la naturaleza.

Cursa diversas disciplinas del tercer ciclo titulado: Análisis medioambiental y ordenación del territorio". Número 1 en la oposición como funcionaria de carrera estatal, para entrar al ya extinto Organismo Nacional de Conservación de la Naturaleza (ICONA). Trabaja en el Centro de Coordinación de Parques Nacionales de Canarias donde ejerce múltiples funciones para los cuatro parques nacionales; seguimiento ecológico del P. N. de Garajonay, estudios de rescate genético y criterios para la recuperación de especies amenazadas, realización de numerosos informes sobre la biodiversidad canaria, redacción de un gran número de planes de recuperación, Directora en funciones del Parque Nacional de Timanfaya en numerosas ocasiones, y Directora en funciones del Centro Ecológico de La Laguna, etc.

Ha sido miembro de diversos órganos colegiados: Comité Nacional de Flora y Fauna, Patronato de Espacios Naturales de Fuerteventura, Patronato del P.N. de Timanfaya, etc. Ha sido la representante de España en la Conferencia Internacional para la Conservación de Aves, organizada por el Consejo de Europa en Turquía. Experta nombrada por el Consejo de Europa para un grupo de trabajo sobre Planes de Acción de especies amenazadas.

Participación activa en los documentos elaborados por el Consejo de Europa sobre la erradicación de especies exóticas para el Foro Mundial de Biodiversidad. Colaboración directa con el Centro Temático de París, adscrito a la Agencia Europea de Medio Ambiente, para la evaluación de la Red Natura 2000. Miembro de la Red Europea de Investigación de bosques tropicales.

Experta evaluadora independiente en Bruselas, nombrada por la Comisión Europea, para evaluar las propuestas de investigación presentadas por los distintos países de la Unión Europea, en el Programa "Cooperación científica Internacional con países en desarrollo". Participación en la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Roque Nublo, en el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide y de Timanfaya. Apoyo a los Planes de Desarrollo Integral y Rural.

Colaboración en el establecimiento de los criterios para el desarrollo económico de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. Responsable de ICONA para la Red Española de Reservas de la Biosfera, desarrollando el programa MAB (hombre y Biosfera). Actualmente vinculada al movimiento ciudadano para exigir al Gobierno de Canarias un cambio de modelo socioeconómico y ambiental para la isla.

Comentarios