Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Más de 650 personas disfrutaron con los Nocturnos en 2005.

Martes, 31 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 90

El Museo de Historia del Cabildo de Tenerife ofrece una alternativa a las noches de La Laguna.



El Museo de Historia, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, congregó el pasado año, en su tercera edición, a más de 650 personas con su actividad Nocturnos, que promueve el acercamiento del público adulto a la historia y el patrimonio de la Isla a través de una experiencia distinta a la de las visitas. En el transcurso de una hora y media se mezclan la literatura y la música, de una manera atractiva, para abordar en cada estación (primavera, verano, otoño e invierno) un tema diferente.

El espacio donde tiene lugar la velada, que se lleva a cabo durante un fin de semana de cada estación (viernes y sábado), se ambienta con piezas de las colecciones que suelen estar en el almacén del Museo (en La Laguna), y que normalmente no ve nadie.

Este año, en su cuarta edición, ya se ha desarrollado el primer Nocturnos correspondiente a la temporada de invierno (20 y 21 de enero). Las veladas, que tuvieron gran afluencia de público, corrieron a cargo de los profesores Ernesto Rodríguez y Gregorio Machín. Más de un centenar de personas se dieron cita en el Museo de Historia para disfrutar de un espectáculo original y divertido en el que, además de pasar un buen rato, recibieron información sobre la esclavitud en Canarias, puesto que fue el tema elegido bajo el título Historias que contaban los esclavos.

En esta ocasión se creó un clima de misterio con el reparto de llaves, cadenas y piedras, para despertar el interés de los espectadores. Se les dividió en diferentes grupos y se les contó una primera historia en distintas dependencias del Museo. Es así como se les va involucrando en una actividad que, finalmente, se desarrolla en una gran sala con la participación de todos.

Los próximos Nocturnos se desarrollarán en el mes de marzo (los días 24 y 25, a las 20,30 horas) con motivo de la primavera, bajo el título de Mujeres con voz e historia; en junio (los días 23 y 24), con motivo del verano, bajo el título de La cocina de los cuentos; y en octubre (los días 20 y 21), con motivo del otoño, bajo el título Cuentos que vienen por el mar.

Comentarios