Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Programa cultural de abril. Santa Cruz de La Palma.

Miércoles, 05 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 99

Estas son las numerosas actividades que se celebrarán este mes en la capital de la Isla Bonita.



Martes 18. Proyecto Preteapa.

Las actividades que constituyen el Proyecto PRETEAPA tienen como objetivo informar y asesorar a los padres para que establezcan estrategias de comunicación con sus hijos desde planteamientos realistas, basados en el conocimiento actual sobre las ITS y el VIH/ SIDA y los comportamientos de riesgo.

Primera parte: es la representación de la obra de teatro. El amor a la sombra del SIDA, de la autora Helena Prawer de Korkin, representada por el grupo de teatro educativo infantil y juvenil Teatral. La obra de teatro escenifica la historia de unos jóvenes actuales, contemporáneos, centrada en la relación de una pareja que se reencuentra después de un tiempo de separación. Pone de manifiesto, entre otros aspectos, factores que favorecen los comportamientos sexuales de riesgo, a los que en muchas ocasiones no se les da la relevancia que tienen y que entre la población juvenil tienen un protagonismo crucial. Factores como la confianza interpersonal, el aspecto físico, sentirse enamorado o que alguien “te guste”, etc., favorecen el establecimiento de relaciones y el surgimiento de vínculos sólidos, necesarios y muy importantes en la etapa juvenil, pero también provocan que disminuya o desaparezca la percepción de riesgo en las relaciones sexuales, dando lugar a que éstas se den en condiciones de “falsa seguridad”, con las consecuencias que esto conlleva.

Segunda parte: coloquio.

Teatro Chico Municipal, a las 18.30 horas.


Viernes 21. Concierto de Música Coral.

Intercambio entre el Instituto de Enseñanza Secundaria El Calero de Telde, y Coro de Niños y Coro de Adultos de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Entrada libre.


Jueves 20. La Lapa.

Burka Teatro presenta La Lapa.

Lanzarote. Canarias hace más de un siglo. Los protagonistas de La Lapa son gente humilde atraída por la vida del mar. El sentimiento de la tierra, de las costas y del océano se refleja hondamente en la psicología de los personajes. El cansancio, la sed, las tapias blancas de los pueblos solitarios, el paisaje desierto e interminable, visto y sentido, junto a la lenta andadura de nave del camello... Se ve la triste realidad poética de la isla conejera de esa época.

La Lapa muestra la vida de los pequeños barcos de pesca, las fatigas de a bordo, las correrías por la costa africana, los cambalaches con los moros... Y, por último, también los barcos de cabotaje, suprema aspiración de los marineros de aquellas costas, y el terrible naufragio en una noche de tormenta, el náufrago que agoniza en el Roque del Oeste, su milagrosa salvación y su ceguera, todo como un final de tragedia sombría y antigua en el que aparece el hijo, de lazarillo, conduciendo a su padre ciego por los polvorientos caminos de la isla.

Teatro Chico Municipal. A las 12 para escolares y a las 21 horas para público en general.


Sábado 22. Intimando con María Joao.

Maria Joao, musa musical del nuevo postmodernismo europeo, sensual, rompedora, atrevida, creadora de ideas, es una de las más bellas voces portuguesas del último milenio.

Su portentosa voz, unida a su capacidad de transmitir sentimientos, su coreografía, tan perfecta como espontánea, atrae las miradas y los oídos por igual.

La cantante-actriz-transmisora de pasión se hace un hueco indeleble en el corazón del público, apropiándose del escenario, de las butacas y hasta del aire.

Elegida en el Festival de San Sebastián como la mejor cantante de jazz europea, María Joao ha ido mucho más lejos. Personaje extrovertido y arriesgado, huye de todo estereotipo interpretando desde música africana a estándares de jazz, pasando por orquesta sinfónicas, big bands, grupos de música portuguesa, etc.

Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.


Domingo 23. Velada literaria.

Recital poético que tiene como tema monográfico el amor. Los intérpretes son Maria José Goyanes, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y José Maria Arcos. Se trata de un recital poético que tiene como tema monográfico el amor y el erotismo en sus más diversas manifestaciones.

Estos motivos se desarrollan fundamentalmente a través de poemas españoles de los siglos XVII, aunque también contiene fragmentos de obras teatrales, tratados filosóficos y morales, manuales de confesión y de dirección espiritual, epistolarios...

Los autores seleccionados son Lope de Vega, Quevedo, el Conde de Villamediana, Francisco de Medrano, Bartolomé Leonardo de Argensola, Calderón, Góngora, Soto de Rojas, Bocangel, Sor Juana Inés de la Cruz, el Inca Garcilaso (traducción de León Hebreo), canciones y poemas anónimos, etc.

Los poemas se agrupan por afinidades, formando cuadros, y se enlazan mediante comentarios y apostillas que permiten seguir el hilo del espectáculo.

Contiene secciones dedicadas a la definición del amor, la iniciación amorosa, el flechazo, la belleza de la amada, el amor y los celos, casos y escenas amorosas, el amor y el humor, la poesía obscena y desenfadada, el amor y la muerte.

Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.


Jueves 27. Gala de La Danza.

Espectáculo de danza donde se hará una muestra de las distintas manifestaciones de la danza: tales como flamenco, clásico, folclore, tango, danza del vientre, danza africana.

Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.


Viernes 28. Cromosomos.




Con motivo del Día Mundial de La Danza, la Compañía Berthelius presenta Cromosomos. Esta historia es la de tres mujeres que miran dentro de sí para recuperar todos sus instintos perdidos a lo largo de la historia. Mujeres que buscan volver a ser completas, volver a ser lobas. Tres lobas que presentan tres ciclos de la vida diferentes, los que van desde el comienzo de la edad adulta hasta la más plena madurez, formando así un único círculo vital. Se trata de permitir que el Yo salvaje se desborde para poder hablar con el propio alma, con la naturaleza instintiva, y sacar de dentro la criatura entregada a la libertad y lo intacto, es decir, a aquello que jamás podrá aceptar los rigores y las exigencias de una cultura muerta o excesivamente civilizadora. Para esto será necesario bailar con la vida, bailar con la muerte y volver a bailar con la vida.

Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.


Sábado 29. Escuela de danza en la calle.

Con motivo del Día Mundial de La Danza, las Escuelas Municipales de Folclore y Ballet celebrarán una clase didáctica en c/ Apurón y en la Plaza de España. A las 12 horas.


Cursos.

Iniciación baile: “Salsa y merengue”. Imparte: Marisol Pais. Mirca: martes y viernes de 18 a 20 horas (comenzó el 4 de abril).

Los Nacientes: jueves de 18 a 20 horas (comienza el 6 de abril). Matrícula gratuita.


Ciclo de conferencias sobre la salud.

Casa de Cultura de San Telmo.

· Jueves 5. Primeros auxilios (Cruz Roja Española).
· Viernes 6. Educación sexual orientada a la mujer (Carmen Portaña y Cristina Toledo).
· Sábado 7. Diabetes (Cruz Roja Española).

De 18.30 a 20 horas.
Organiza: Concejalía de Sanidad y Cultura.



AVANCE DE MAYO.

Viernes 5. Intimando con Paulinho Moska (Brasil).

Es cantautor, actor, fotógrafo y un poco filósofo. En Brasil tiene editado siete discos: Tudo Novo de Novo es su último trabajo y el primero que se edita en España, donde está apadrinado por su amigo Jorge Drexler.

Aquí, el cantante, compositor y guitarrista une sus dos grandes referencias musicales de rock y música popular brasileña, a los que le agrega el elemento electrónico, que a pesar de estar lejos de ser preponderante, contribuye al clima general.

Moska desprende una dulzura irresistible en la voz, y una preocupación por lograr un sonido cuidado y personal, regional y universal a la vez. Podría decirse que es un cantautor pop que sabe mezclar la electrónica con la música tradicional de su país.

Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Comentarios