Revista nº 906
ISSN 1885-6039

MATASOMBRAS, el espacio literario de la sala Cuasquías, reanuda su andadura hoy lunes.

Lunes, 17 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 75

Durante esta temporada 2005-2006 el espacio continuará con su labor de difusión de las letras en Canarias y de encuentro entre autores y lectores, al margen de la cultura más oficial.



MATASOMBRAS, el espacio literario de la sala Cuasquías de la capital grancanaria, reanuda su andadura este lunes, 17 de octubre, a partir de las 20:30. Durante esta temporada 2005-2006 el espacio (por el que en la anterior temporada pasaron autores como Dolores Campos-Herrero, Eduardo R. González Ascanio, José Olivares o los hermanos Lezcano, además de actores como Luifer Rodríguez, Carmen Sánchez o Sara Guerra), continuará con su labor de difusión de las letras en Canarias y de encuentro entre autores y lectores, al margen de la cultura más oficial.


El encargado de inaugurar esta nueva temporada será Bruno Pérez, con su libro Un ensayo sobre la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas, número 2 de la colección PUERTO ESCONDIDO, de Anroart Ediciones. Este texto nos habla propiamente de la actitud fundacional de Tomás Morales. De cómo diseña el nuevo espacio urbano, adoptando la función de un arquitecto, y de los elementos de los que se vale para su creación. La figura de un nuevo personaje urbano en la poesía canaria, el flâneur, dará cuenta de una sociedad que nace a la modernidad y busca su legitimación.


El libro ofrece una reflexión acerca de la obra de nuestro poeta modernista por antonomasia, diferente a la que se ha realizado hasta la fecha, que comienza, según Pérez, a desembarazarse de tópicos que, sin embargo, las instituciones políticas se empecinan en mantener.


Bruno Pérez Alemán (Arucas, 1978) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro fundador del grupo y la revista Calibán. Ha estudiado a Miguel de Unamuno y a Tomás Morales, autor éste último del que está elaborando su tesis doctoral. En la actualidad ejerce la docencia.


Puerto Escondido es una colección dedicada a la creación y a las ideas. No pretende ser más que una continuación de una labor cultural emprendida hace mucho tiempo, inserto en la tradición insular. Un puerto al que llegan las ideas de otros lugares y de donde salen otras: un puerto hecho para el tráfago de valiosas mercancías para quien sepa apreciarlas.


A los dos primeros títulos de la colección (Entre el lugar y más allá seguido de un Excurso, de Eugenio Padorno, y Un ensayo sobre la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas) seguirá la esperada reedición de En defensa del habla canaria, de Marcial Morera. Los títulos de la colección son el testimonio de una forma de concebir la cultura de manera rigurosa, fruto del trabajo y de la fe. Para sus coordinadores, Puerto Escondido supone un declarado compromiso con la cultura canaria, no con la cultura oficial.


Comentarios