Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo de Tenerife formará a un grupo de jóvenes en tradiciones populares.

Sábado, 01 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 72

Las actividades, que comenzaron el jueves 29, tienen lugar en el Campamento de La Esperanza.




El Cabildo inició el jueves 29 la formación de unos 30 jóvenes en tradiciones populares, a través de una actividad que se incluye dentro del proyecto Raíces II, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa de Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB MAC. Este grupo de jóvenes que colaboran con el proyecto “Juventud Activa del Siglo XXI: Revalorizando la Cultura”, recibirán formación en materias vinculadas a las tradiciones populares y a la creación artística.

La acción formativa se desarrollará en el Campamento de La Esperanza, propiedad del Cabildo de Tenerife, hasta el 2 de octubre con talleres que abarcan materias tales como la creación de guiones teatrales, mitos y leyendas, deportes autóctonos, juegos tradicionales de inteligencia, Danza de las Cintas, patrimonio cultural, vestimenta así como talleres de contenido transversal sobre medio ambiente, igualdad de oportunidades y ciudadanía europea.

También desarrollarán un taller de aprendizaje de conocimiento del medio, mediante la observación de los recursos patrimoniales existentes en las inmediaciones del Campamento de La Esperanza, en el municipio de El Rosario Los jóvenes recibirán formación de ponentes en los distintos talleres como, entre otros, Juan de la Cruz, especialista en la indumentaria tradicional de las Islas, o Juan José Jiménez, por lo que se refiere a mitos y leyendas.

Alrededor de una treintena de jóvenes participan en esta iniciativa que servirá para que los colaboradores del proyecto Raíces II conozcan, recuperen y valoricen el patrimonio cultural de las Islas, objetivos primordiales de Raíces II. Esta acción formativa está organizada por el Área de Juventud, Educación y Mujer del Cabildo de Tenerife y por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias que participan como jefe de fila y socio, respectivamente, del proyecto “Juventud Activa del Siglo XXI: Revalorizando la cultura” (Acrónimo: Raíces II) que incluye también entidades públicas y privadas de los archipiélagos de las Azores y Madeira.

Este proyecto se viene ejecutando desde el mes de junio de 2004, teniendo prevista su finalización en junio del próximo año. Para la ejecución de las distintas acciones previstas cuenta con un presupuesto total de 860.000 euros.


Comentarios