Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se celebró el Encuentro Comarcal por la Interculturalidad en Icod.

Sábado, 05 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 77

Unos mil alumnos de la comarca han participado en el II Concurso de Frase Intercultural.



El convento San Francisco, en Icod de los Vinos, acogió hace unos días la celebración del Encuentro Comarcal por la Interculturalidad, en el que se hizo entrega asimismo de los diplomas y regalos a los alumnos ganadores del II Concurso de Frase Intercultural que se ha celebrado entre los alumnos de la comarca durante el pasado mes de octubre. El acto contó además con la presencia de Luz Caballero, representante de UNICEF en Canarias, y de Antonio Rodríguez Hernández, director técnico del Proyecto de Interculturalidad Sansofé, cofinanciado por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, los diferentes Ayuntamientos de la Isla y el Fondo Social Europeo.

En el Encuentro se proyectó un audiovisual de UNICEF al que siguió, tras el turno de intervenciones, una representación de teatro de títeres a cargo del grupo “Titirisonda” y la actuación del musical del canario “Uicho”. Tras la entrega de premios del concurso, el acto se cerró con una batucada final a cargo de estudiantes de la Escuela de Música de Garachico y alumnos de diferentes institutos de la zona.

Un total de 19 centros educativos de la comarca han participado en el II Concurso de Frase Intercultural que se celebra en la zona, tres de Secundaria y 16 de Infantil y Primaria. El municipio con más participación fue el de Icod de los Vinos. Aproximadamente 1.000 alumnos han secundado esta iniciativa, organizada por siete ayuntamientos de la comarca: San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista e Icod de los Vinos.

La propuesta didáctica del concurso ha sido programada por los mediadores interculturales, pertenecientes al Proyecto Crisol 2, de cada municipio y por el Centro de Profesorado CEP de Icod de los Vinos.

Este original y didáctico concurso parte de una propuesta que se hace al alumnado de una frase motivadora tras lo que se propicia un debate entre los alumnos sobre experiencias interculturales. Sobre esta base deben expresarse por medio del arte, dibujos, textos, redacciones, poemas, etc. El ganador por etapa educativa de cada centro pasó a la final, en la que resultaron ganadores tres alumnos de Infantil, tres de Primaria y tres de Secundaria.

El objetivo de esta iniciativa es la educación de los alumnos en los valores de respeto y solidaridad, el conocimiento de otras culturas y la armonía entre todas ellas. La educación solidaria a través del arte, el dibujo y la palabra es el mejor ejemplo para ellos.

La celebración del Día Mundial de las Naciones Unidas, el pasado 24 de octubre, es el marco perfecto para este tipo de actividades de sensibilización en las que se propicia el conocimiento del trabajo solidario de una organización internacional y se favorecen actitudes de ayuda y colaboración con las demás culturas.


Comentarios