Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Comenzaron las IV Jornadas Micológicas de El Hierro.

Martes, 15 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 79

Con participantes de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro.




Ayer comenzaron las IV Jornadas Micológicas de El Hierro, organizadas por la Sociedad Micológica “La Nacida” de la isla con la colaboración de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, el Instituto de Enseñanza Secundaria “Garoé” y el Cabildo de El Hierro.


Ayer lunes, 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Valverde, “Garoé”, en la calle San Juan, se llevó a cabo la presentación de estas jornadas con la inauguración paralela de una exposición de acuarelas pintadas por Esther Padrón, una muestra de hongos recolectados por estudiantes del IES Garoé y la presentación de los libros donados a la Sociedad Micológica “La Nacida” de El Hierro. El día finalizó con una conferencia con el título “Decálogo del buen recolector” impartida por Juan Bautista Mora, técnico de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro y miembro de la Sociedad Micológica de la isla.


Hoy martes, 15 de noviembre, a la misma hora, el geógrafo José Perera dará una conferencia sobre los nombres comunes de los hongos, mientras que el miércoles, el biólogo y presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, Vicente Escobio, se encargará de divulgar el caso de las setas de Fuerteventura.


Un caso especial, el de los hongos de las cavidades volcánicas, se tratará en la jornada del jueves, con la charla que dará Francisco Govantes, biólogo y espeólogo. Por su parte, el viernes, 18 de noviembre, la artesana tinerfeña y afincada en Gran Canaria, Nilia Bañares, explicará el uso de los hongos en los tintes, una técnica que usa en su propio telar.


Con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro se llevarán a cabo salidas por los diferentes puntos de la isla en horario de mañana.


Con motivo de la celebración de estas jornadas se han desplazado hasta la isla investigadores y aficionados al mundo de las setas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, según explica el vicepresidente de la Sociedad herreña, Manuel Pérez.


En Canarias sólo existen tres sociedades micológicas: en Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Las tres nacidas con fines científicos.
En el caso de la Sociedad Micológica de El Hierro nació hace cuatro años por la inquietud compartida y la afición a los hongos de sus miembros. En la actualidad cuenta con 15 asociados, entre los que destacan técnicos como Néstor Padrón y Luisa Ancehaume. Todos los lunes, junto con el resto de los socios, celebran su jornada micológica, exponiendo sus conclusiones científicas sobre las setas y hongos investigados cada fin de semana. Durante estos cuatro años han llegado a catalogar aproximadamente unas 200 setas en la isla, entre las que destacan la Fitulinia Hepática, una especie cada vez más rara de encontrar en toda Europa, y la Nacida, el hongo más conocido y consumido en El Hierro (se da en El Pinar, San Andrés y Sabinosa) y que da nombre a la Sociedad.


Según Manuel Pérez, en cada salida de campo, la sociedad micológica herreña consigue catalogar a nuevas especies. El pasado fin de semana lograron “encontrar” cuatro setas nuevas, entre ellas la Amanitas, “muy venenosa y que la gente no sabe aún que existe”. Por ello, anima a los herreños a ponerse en contacto con los miembros de la sociedad ante cualquier duda antes de consumir ninguna seta u hongo silvestre, con el fin de evitar intoxicaciones.


Comentarios