Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Cine asiático en la Sala Buñuel.

Jueves, 10 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 78

El área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote proyecta Carta de una mujer desconocida de la directora Xu JingLei, los días 9 y 10 de noviembre a las 21:00 horas.




Simultáneamente al desarrollo del ciclo “Clásicos restaurados”, que organiza la Filmoteca Canaria en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y que se proyectará las noches de los martes, el Cine Buñuel sigue con su programación habitual de los miércoles y jueves. Esta semana le toca el turno a “Carta de una mujer desconocida” (China, 2004) de la actriz y realizadora Xu JingLei, que se proyectará los días 9 y 10 de noviembre a las 21:00 horas en el Centro Insular de Cultura El Almacén.

Con guión de la propia directora Xu JingLei, que además interpreta el papel femenino principal, y basándose en una novela de Stefan Zweig que ya llevó al cine Max Ophüls en 1948, “Carta de una mujer desconocida” es una bellísima historia de amor, contada por JingLei con delicadeza y ternura, retomando así el espíritu de la novela que la inspira. Por este trabajo, su directora obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de San Sebastián de 2004.

El argumento de este romántico film arranca en el Pekín de 1948. Una cruda noche de invierno un hombre vuelve a casa atravesando la ciudad destrozada por la guerra. En su casa le espera una carta. Es una carta escrita por una mujer antes de morir. En ella le cuenta la historia de su amor por él, una pasión de toda una vida que no ha disminuido con el tiempo, pero de la que él nunca ha sabido nada. Le recuerda su breve pero apasionado amor de juventud, los apuros que tuvo que pasar para sacar adelante ella sola al hijo de ambos y su último encuentro, en el que él no la reconoció.

Ahora, una vez que ella ha perdido a su hijo (lo único que le ataba al hombre que amaba), ya no tiene fuerzas para seguir viviendo... Estremecido por la carta, el hombre se esfuerza por recordar a esta mujer sin nombre. En definitiva, se trata de una historia colmada de romanticismo, que se mantiene muy fiel al espíritu del texto original en el que se basa y que está narrada con un estilo sobrio y sosegado.


Próximas proyecciones.

11 nov. Sesión de cortometrajes españoles y presentación de Mala Sangre

16-17 nov. El método. Marcelo Piñeyro (España-Argentina, 2005)


Ciclo Filmoteca Canaria “Clásicos Restaurados”.

8 nov. Gertrud. Carl Theodor Dreyer (Dinamarca, 1964).

15 nov. El sueño eterno. Howard Hawks (EEUU, 1946)

22 nov. Luz que agoniza. George Cukor (EEUU, 1944)

29 nov. Umberto D. Vittorio de Sica (Italia, 1952)

13 dic. Quiero vivir. Robert Wise (EEUU, 1958)

20 dic. Cómicos. Juan Antonio Bardem (España, 1954)



NOTA: Todas las películas de habla no española son en versión original con subtítulos en español (VOSE). El horario de las proyecciones es a las 21:00 horas.

Comentarios