Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

San Juan del Reparo celebrará una nueva edición del corpus

Miércoles, 25 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe / Ayto. Villa y Puerto de Garachico
Publicado en el número 54

La procesión del santísimo, realizará el recorrido acostumbrado, haciendo las paradas habituales en “Los Descansos”.

Como ya es tradicional por estas fechas, los habitantes de San Juan del Reparo, en las medianías del municipio de la Villa y Puerto de Garachico, ultiman los detalles y preparativos necesarios para que la Procesión del Corpus Cristi, prevista para las 19.00 horas del próximo 29 de mayo, tenga la máxima expresión posible de solemnidad y esplendor.

Desde hace unos meses, vecinos y vecinas de La Culata, como también se conoce a este núcleo de población, trabajan, incansablemente, con el objetivo de recolectar todos y cada uno de los elementos naturales que son el principal componente con el que se confeccionan las alfombras por donde transitará la procesión, y sobre todo de los singulares altares, que aquí son conocidos como “Descansos”, por ser el lugar donde el sacerdote deposita la Custodia en el transcurso de la manifestación religiosa, está previsto que sean siete los descansos.

Los trabajos están coordinados, desde hace décadas, por el artista local Francisco Delgado (en la imagen, con un colaborador), quien es el verdadero artífice y “alma mater” de esta manifestación artístico-religiosa. Que convierte a las calles culateras en toda una muestra de arte sacro y popular, que cumple una doble función; la de ofrecer la mayor vistosidad posible al paso de Jesús Sacramentado, por una parte; y por otra la de poder mostrar unas habilidades artísticas que por el momento son únicas en Tenerife

“Los Descansos”, son artísticos tapices que colocados sobre estructuras verticales, utilizando elementos naturales como la aresta de brezo o la flor seca de la vinagrera por poner unos ejemplos, toman diferentes formas; normalmente representan temas bíblicos, aunque en algunas ocasiones ha sido la paisajística canaria quien ha cobrado protagonismo.

Las calles “Virgen de las Nieves”, “El Monte”, “Nueva”, “El Reparo”, hasta llegar a “las Esquinas” en la zona alta del barrio, son por las que habitualmente y por tradición se desarrolla la comitiva religiosa y la representación artística.

Y esto es así desde 1950, en que un antepasado de Francisco Delgado, concretamente su tío Juan Delgado, secundado por otros muchos, comenzaron a realizar pequeños altares en las calles adyacentes a la plaza de La Culata, con la misma finalidad religiosa. Pequeños y sencillos altares que con el paso del tiempo fueron enriquecidos, derivando en los actuales descansos.

Paco Delgado, como se le conoce popularmente en el pueblo que le viera nacer comenta que “ no hay que olvidarse de la gran cantidad de vecinos y vecinas que de forma anónima emplea, de su propio tiempo, unas cuantas horas diarias, recolectando y deshojando flores y plantas, poniéndolas a secar, etc. Trabajos que, ahora mismo, en los días previos a la celebración, aumentan de forma considerable, sin la colaboración vecinal esto no sería una realidad”.

San Juan del Reparo, tiene en la celebración del Corpus, una seña de identidad propia. Que le distingue del resto de poblaciones de la comarca y que hace que los vecinos y vecinas de La Culata se sienten muy orgullosos cuando sus calles son visitadas por miles de personas con el objeto de poder contemplar los trabajos realizados. La cita es el próximo domingo día 29, aunque las estructuras con los Descansos serán colocadas en la tarde del sábado 28.

Comentarios