Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

FERIA DEL LIBRO: Actividades para mañana miércoles.

Martes, 24 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 54

Presentamos las actividades de mañana en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

La prestigiosa escritora Ángeles de Irisarri Pascual visita la Feria mañana miércoles para presentar su nuevo libro "Romance de ciego" con el que ganó el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica-2005. Será mañana miércoles a las 20,00 h. en la Carpa de Actividades de la Feria.


Romance de ciego es la XXI novela en su trayectoria (todas ellas novelas históricas) y narra una historia ambientada en la Zaragoza de finales del siglo XIX, una Zaragoza que bulle por inventos como el cine y en la que vivieron dos gemelas, Rebeca y Cósmica que pertenecen a una familia de banqueros aragoneses, los Arriazu.


Ángeles de Irizarri firmará ejemplares al público a las 12,30 h. y a las 18,30 h.


El escritor Nicolás Melini presentará a las 18,30 h. el libro La sangre, la luz, el violoncelo editado por T & B Editores, una novela que el autor define como "una historia de redención en el Madrid de principio de los 90", cuya trama gira en torno a la enfermedad del sida "en un momento de transición, en el que la enfermedad deja de ser ya una enfermedad mortal, para pasar al estado actual de las cosas".


A las 19,00 h. tendrá lugar la presentación del libro Los dioses me hicieron mujer de Tatiana Rodríguez, con un recital poético de la autora acompañada del grupo "Notas al Aire", un grupo de instrumentos de cuerda: guitarras, laúdes, bandurrias, mandolinas, timples, percusión, voces de solistas y coros, lo que le permite abordar una gran variedad de estilos musicales.


Los más pequeños tendrán Festival de Cuentos a cargo de Teatro del Eclipse que presenta el espectáculo "Cuentamundos".





LA SANGRE, LA LUZ, EL VIOLONCELO. NICOLÁS MELINI.

Escrita en un riguroso presente, de un modo aparentemente distante, con frases en ocasiones muy cortas, casi telegráficas, podría calificarse a La sangre, la luz, el violoncelo, como un relato moral.


En ella se cuenta la historia de Ángel, un hombre de algo más de treinta años enfermo de SIDA. Ángel se siente culpable, pero en realidad no hay ningún motivo para su culpa. Se pone tras la pista de María, una joven a la que se ha encontrado en el metro, y sin embargo se persigue a sí mismo.


Todo transcurre en un Madrid de vendedores de Marlboro a la puerta del metro, en un caluroso verano de principio de los noventa: la ciudad, y el tránsito de los personajes, cobra una especial viveza. En cuanto al tema del Sida, la historia se produce en un momento de transición, en el que la enfermedad deja de ser ya una enfermedad mortal, para pasar al estado actual de las cosas.


Nota biográfica: Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) ha publicado los libros de cuentos Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte (1999) y Cuaderno de mis mayores (2002); la novela El futbolista asesino (2000); y los poemarios Cuadros de Hopper (2002) y Adonde marchaba (2004). Desde principio de los noventa combina la escritura de sus libros de poesía, cuento y novela, con su colaboración de guionista en la elaboración de proyectos cinematográficos para diferentes productores y directores. También ha dirigido Mirar es un pecado, cortometraje con el que ha obtenido sendas Menciones Especiales del Jurado en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., Barcelona; y ha colaborado en los diálogos adicionales de La balsa de piedra, largometraje del holandés George Sluizer basado en la novela homónima de José Saramago. Coguionista de La raya, cortometraje de Andrés Koppel acreedor de numerosos premios, entre ellos el Primer Premio y el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, o el Premio Iberia, otorgado por la compañía aérea al mejor cortometraje del año, también ha colaborado con este director en la preparación de 238, breve cortometraje realizado durante El Festivalito (Festival Internacional de Cine Digital de La Palma-Canarias). Recientemente ha dirigido el cortometraje Hijo, adaptación de un cuento suyo del mismo título, incluido en el volumen "Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte".




TATIANA RODRÍGUEZ.

· Escritora. Autora del libro Los dioses me hicieron mujer y de varios artículos relacionados con la maternidad, respiración, autoestima… publicados por las revistas "Ob Stare" y "Respiración".

· Monitora de yoga para parto natural y consciente y de yoga con ritmos (una combinación de danzas
de diferentes culturas y estiramientos con influencia de yoga).

· Coordinadora de talleres de crecimiento personal.

· Terapeuta y Masajista.





GRUPO "NOTAS AL AIRE".

"Notas al Aire" es, además de una orquesta de guitarras, un grupo de instrumentos de cuerda en general: guitarras, laúdes, bandurrias, mandolinas, timples, percusión, voces de solistas y coros, lo que le permite abordar una gran variedad de estilos musicales. Dentro de esta variedad de estilos se incluye la música clásica, música ligera, bandas sonoras de peliculas y series infantiles, música popular, música folklórica, villancicos navideños...


En la actualidad el grupo está formado por 9 componentes, con una media de 8 años de formación musical cada uno en la Escuela de Música Corujo, entre los que se cuentan los alumnos más avanzados de esta escuela.


Repertorio: La versatilidad de este grupo le permite ofertar varios tipos de programación:

. Programa clásico, con obras de Bach, Vivaldi, Pachelbel, entre otros.
. Programa de Bandas Sonoras: Pulp Fiction, El Padrino, Ghost...
. Pograma infantil: Inspector Gatchet, La pantera rosa, el Rock de la Escuela...
. Programa folclórico: música canaria y sudamericana.
. Programa guitarra y poesía: Guitarra clásica y declamación (fábulas, cuentos, poesía).


La presentación del grupo"Notas al Aire" tuvo lugar en el Ateneo de La Laguna en Junio de 2002, aunque funcionaba anteriormente de forma esporádica como grupo de la Escuela de Música Corujo.

Desde sus comienzos la finalidad de este grupo es fomentar el gusto por la música en todos sus aspectos, de ahí la variedad de su repertorio, fundamentado en tratar de no ceñirse a un solo estilo musical.

Actuaciones más destacadas:

. Cada año y por iniciativa propia se ha participado en la Navidad lagunera, interpretando villancicos por las calles y plazas de la ciudad, además de acudir a lugares como asilos de ansianos, Hermanos de la Cruz Blanca...
. Centro Cultural de la Asociación de Vecinos "Valle de Las Mercedes". Noviembre 2002.
. XIV Semana Cultural de la Agrupación Cultural "San Sebastián de Tejina". Febrero 2003.
. Congreso "Diálogo, fe-cultura". Centro de Estudios Teológicos. La Laguna. Abril 2003.
. XV Semana Cultural de la Agrupación Cultural "San Sebastián de Tejina". Febrero 2004.
. Recital de Primavera. "Guitarra y Poesía" Ateneo de La Laguna. Abril 2004.
. Recital en la Casa de la Cultura de Icod el Alto. Junio 2004.
. Centro Cultural de la Asociación de Vecinos "Valle de Las Mercedes". Octubre de 2004.

Comentarios