Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Clase en la Radio... ECCA

Miércoles, 30 de Marzo de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 46

Son muchas las instituciones canarias que han propuesto a Radio Ecca para el próximo Premio Príncipe de Asturias. Este hecho coincide con los 40 años que hace que empezó a emitir, gracias a la iniciativa de su fundador: Francisco Villén. Desde BienMeSabe.org ofrecemos un repaso de la actividad de esta emisora. Sirva como homenaje a la importante labor llevada a cabo durante estas cuatro décadas.



Radio ECCA acaba de cumplir 40 brillantes años de su primera clase emitida por radio y gracias a la iniciativa de su fundador: el jesuita Francisco Villén en 1964. Cuatro décadas que han convertido a la Emisora Cultural de Canarias en un referente no sólo en nuestra tierra; también han proyectado su sistema al resto del mundo, exportándolo a dieciocho países latinoamericanos, tres africanos, así como igualmente han firmado distintos convenios con muchos países europeos.

Desde de sus inicios con su primera alumna, Estrella Álvarez (del Carrizal de Ingenio) hasta nuestros días, este centro educativo ha actualizado siempre su oferta educativa en función de la demanda social de cada momento, abarcando todos los niveles formativos desde la propia alfabetización hasta los niveles universitarios o postuniversitarios, con cursos de perfeccionamiento para profesionales enfocados a su propio reciclaje en el ámbito de la sanidad, la educación, las administraciones públicas, la hostelería e incluso el comercio. Además de la propia oferta educativa, Radio ECCA ofrece la posibilidad a nuestra sociedad de formarse en valores, en la educación por la paz, en habilidades sociales, en la igualdad de géneros y oportunidades, en fomentar una mayor conciencia ecológica, etc.

La Emisora Cultural de Canarias, Radio ECCA, funciona como un centro concertado con la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como con otras muchas instituciones públicas y privadas de Canarias. Radio ECCA tiene preparado un amplio abanico de actividades programadas para celebrar su 40 aniversario. Entre otras, destacan la inauguración de nuevos equipos e instalaciones, producción y emisión de programas de radio y televisión, conciertos, edición de libro y almanaque conmemorativo, además de reuniones entre profesores y antiguos alumnos. Junto a esta vasta oferta conmemorativa de su aniversario, también la emisora ofrece una magnífica oferta extraescolar:
- LO NUESTRO, programa diario dedicado a fomentar el espíritu crítico de nuestra sociedad.
- LECCIÓN SEMANAL, programa emitido en diferido y que ofrece distintas actividades culturales realizadas en Canarias.
- A NUESTRO AIRE, revista radiofónica que ofrece las noticias de la actualidad.
- COMUNIDAD EDUCATIVA, cita con los elementos vivos de la educación en Canarias.
- CALLE LATINA, batería musical latinoamericana.
- AFRICAN, recorrido por la música afro.
- ESPECTADORES, la actualidad del séptimo arte.
- FIN DE SEMANA CON DIOS, oferta religiosa católica.
- JAZZ EN ECCA, para los amantes del jazz.
- CARRETERA, revista de información sociocultural y festiva.
- EL VENTORRILLO, un espacio para la música popular canaria.
- PATIO CANARIO, encuentro con un personaje famoso en nuestras islas.
- LA VOZ DE LOS POETAS, programa para la poesía.
- EL ATRIL, oferta de música clásica.
Noticias Relacionadas
Comentarios