Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Recital del guitarrista Domingo Corujo: homenaje al maestro Antonio Lauro

Miércoles, 16 de Febrero de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 40

El prestigioso guitarrista canario Domingo Corujo ofrecerá un concierto en La Laguna el próximo jueves 17 de febrero, a las 20:15 h, en la sede del CCPC.

Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro de la programación musical que organiza semanalmente el [url=http://www.centrodelacultura.com/sanBorondon.asp]Centro de la Cultura Popular Canaria[/url] con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales. El músico lanzaroteño ofrecerá su [b]“Homenaje al maestro Antonio Lauro”[/b], uno de los grandes guitarristas venezolanos del siglo XX. Domingo Corujo está considerado uno de los más relevantes maestros canarios de la guitarra, con una notable proyección exterior, destacando también por haber inventado la [i]guitarra de cola[/i], un instrumento estéreo, concebido -tras veinte años de investigación- para interpretar en grandes salas sin necesidad de amplificación. Este Ciclo de música popular en la Sala San Borondón, donde participará el músico lanzaroteño forma parte del programa de actividades que viene organizando de martes a viernes el CCPC, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta de público. Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Ynarhú... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Diosdado, Mónica Alcobre, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, grupos como Baobab... DOMINGO CORUJO TEJERA Guitarrista canario, nacido en el seno de una familia cultivadora de la música tradicional, en 1963, emigró con su familia a Venezuela, donde estudió guitarra clásica con el maestro Antonio Lauro. Desde 1966 al 69, siguió los Cursos internacionales de guitarra clásica dictados por el maestro Alirio Díaz, en la Universidad Central de Venezuela. En 1968 estudió en Madrid la técnica de la escuela española de guitarra clásica, con el maestro Regino Sainz de la Maza.
[img|izq]revista_uploads/fjmachin/Domingo_Corujo_p.jpg[/img]
Domingo Corujo, con su guitarra de cola
Desde entonces ha impartido clases de música en Escuelas, Liceos, Universidades, Reformatorios, Cárceles y Centros de Educación Especial, además de las [i]Master Classes[/i] que imparte actualmente por varios países, promovidos por el Instituto Cervantes, con el fin de abrir el amplio espectro de la apreciación musical, a los diferentes estamentos de educación. En 1985 fue nombrado profesor de honor del [i]“Circle Guitarristique de L’Ille de France”[/i], en un curso internacional de guitarra clásica impartido en Dieppe (Normandia). En 1987 fundó la [b]Escuela de Música Corujo[/b] en La Laguna (Tenerife) en la que se han formado solistas y diferntes grupos de guitarra clásica. En octubre de 1992, (con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América) dio un recital en New York, en la [i]Marble and Granit Galery[/i] donde presentó por primera vez su “Guitarra de Cola de Corujo” ([i]Corujo’s Grand Guitar[/i]), un instrumento estéreo, concebido -tras veinte años de investigación- para interpretar en grandes salas, sin necesidad de amplificación. En 1993 grabó con su guitarra de cola, el disco titulado [i]Dos Orillas del Atlántico: Canarias-Venezuela[/i]. En septiembre de 1997 publicó el libro titulado [i]La Música Canaria de Cuerdas[/i]. En noviembre de 1999, presentó el Trío de Guitarras de Cola [i]Ad Libitum[/i] con el que dio varios recitales. En febrero de 2002 fue nombrado comisario del II festival Iberoamericano de guitarra de Marruecos, patrocinado por el Instituto Cervantes. En el mismo mes de febrero fue comisario del I festival Iberoamericano de guitarra de La Laguna, en el que intervinieron los mismos guitarristas que intervinieron en el festival de Marruecos, que representaban a México, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Portugal y España. En agosto de 2002, participó como profesor y concertista en el [i]Primer Festival Joven de Guitarra[/i] de Lanzarote (Canarias). En marzo de 2003 fue comisario del I Festival Iberoamericano de guitarra de Beirut, organizado por el Instituto Cervantes. En octubre del mismo año fue comisario del I Festival Iberoamiricano de guitarra de Ammán. Durante el año 2004 ha colaborado con Cirilo Leal como músico y declamador en diferentes obras de teatro y reportajes para la televisión. Ha dado recitales en Venezuela, Colombia, Antillas Nederlandesas, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Suiza, Bélgica, Marruecos, Líbano y Jordania. En 1993 obtuvo el grado máximo de interpretación de guitarra clásica (clase A) que otorga la Asociación de las Reales Escuelas de Música Británicas. El 12 de Junio de 1996, el Ateneo de La Laguna (Tenerife) rindió un homenaje a Domingo Corujo por su labor de investigación en la evolución de la guitarra.
Comentarios
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 a las 23:36 pm - A. Vicente Vásquez S.

#02 Se que estoy escribiendo seis años despues del evento donde Domingo Corujo dió un Recital en Homenaje a su maestro Antonio Lauro. Cuando Domingo tomaba clases con su maestro Antonio Lauro, era Director de la Tuna Estudiantina Amigos de Santiago de la Candelaria, en Caracas. Yo era uno de sus bandurrias. Hicimos amistad y compartimos muchos momentos agradables a traves de la música. Su hermano Florián era tuno como nosotros. Despues Domingo volvió a Canarias y le perdí la pista. Les agradecería me hicieran el favor de hacerle llegar mi e-mail, a ver si nos podemos reencontrar. Vivo en Venezuela y entiendo que el está posiblemente acá de nuevo. Pero no me importaría donde se encuentre: A traves del correo electrónico me interesa contactarlo, para despues visitarlo y abrazarlo. Estoy impresionado por su brillante trayectoria. Me ayudarían a que nos reencontremos? Muchas gracias. AVVS

Sucede que

Miércoles, 16 de Febrero de 2005 a las 15:57 pm - Mònica Ferrera Corujo

#01 Soy la unica sobrina que le queda a Domingo en Venezuela de verdad que me siento muy orgullosa de el le deseo el mayor de los exitos en el recital, no se si ya lo saben pero ya es abuelo

Saludos

Mònica Ferrera Corujo