Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La fábula cómica de Brecht Sobre Horacios y Curiacios se presenta en el Teatro Cuyás.

Viernes, 09 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 82

“Sobre Horacios y Curiacios” será la quinta producción que presentará la compañía Teatro de La Abadía en el Cuyás. Este fin de semana (del 9 al 11 de diciembre) el montaje inspirado en un texto escrito en 1934 por Bertold Brecht ocupa la cartelera de la citada sala capitalina, para reflexionar sobre la sinrazón de la guerra desde una perspectiva cómica, llena de inteligencia ácida.



“Sobre Horacios y Curiacios” será la quinta producción que presentará la compañía Teatro de La Abadía en el Cuyás. Este fin de semana (del 9 al 11 de diciembre) el montaje inspirado en un texto escrito en 1934 por Bertold Brecht ocupa la cartelera de la citada sala capitalina, para reflexionar sobre la sinrazón de la guerra desde una perspectiva cómica, llena de inteligencia ácida. Alicia Roldán, gerente de La Abadía, una de las compañías que en España mejor han sabido articular un discurso coherente alrededor de la producción teatral, avanzó en la presentación de este montaje que obtuvo el pasado año el Premio Max a la Mejor Obra de Teatro, que Brecht quiso articular desde lo cómico un discurso sobre la barbarie y los mecanismos que utiliza el poder y los gobiernos para justificar la guerra.

La compañía, que acaba de llegar de Jalisco (México), ha afrontado con esta obra su gira más larga de la historia. El actor David Luque define Sobre Horacios y Curiacios como “una reflexión desde la lucidez y desde la sonrisa helada sobre la guerra”. Luque, que comparte escenario con otros cinco actores-clowns, destaca el trabajo de dirección que ha realizado Hernán Gené. “Hacemos de todo sobre el escenario: cantamos, patinamos, tocamos instrumentos… creamos atmósferas a partir de elementos muy sencillos en un ambiente de cabaret”, explica Luque, quien recuerda que esta producción de La Abadía surgió justamente un día antes de estallar la guerra de Irak. “No lanzamos juicios morales ni queremos aleccionar al público ante la guerra. No hace falta. El espectador desde su butaca se percata de nuestra condición humana”.

También el actor Markos Martín destaca la sorpresa del público ante los múltiples registros de clowns que se desarrollan a lo largo de la obra de Brecht. “Que nadie se piense que viene al circo. Nuestros payasos son muy teatrales. No hay grandes escenografías porque para nosotros lo más importante es el actor y el espectador”. Según Martín, en Sobre Horacios y Curiacios se establece un viaje de ida y vuelta. “No es un montaje unirideccional; es como un partido de tenis, en el que el espectador participa movilizado de una manera muy sana”.

El Teatro Cuyás ha coproducido con el Teatro de La Abadía dos montajes de los cinco que ha presentado la compañía con sede en Madrid que dirige José Luis Gómez.


Comentarios