Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Biblioteca Insular reúne unos sesenta ejemplares de El Quijote.

Domingo, 18 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 83

En la muestra bibliográfica perteneciente al coleccionista Juan Luis Pérez Morales se exhiben ejemplares editados en el siglo XVII.



La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario inauguró el pasado miércoles, día 14 de diciembre, una muestra bibliográfica en la que se exhiben cerca de sesenta ediciones de la obra escrita por Cervantes, pertenecientes a la colección particular de Juan Luis Pérez Morales. La exposición que se exhibirá en la segunda planta del mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, fue inaugurada tras la celebración de la conferencia que impartió a las 19.30 horas Victoriano Santana con el título “Los Quijotes de Pérez Morales: historia de una exposición”.

La muestra bibliográfica, organizada con motivo del cuarto centenario de la publicación de esta obra cumbre la literatura universal, reúne hasta el día 16 de enero del año próximo una gran variedad de ejemplares del Quijote del coleccionista Pérez Morales, quien a lo largo de casi cincuenta años ha venido seleccionando cuidadosamente unos sesenta volúmenes atendiendo a criterios como el idioma, la fecha y su lugar de edición de la inmortal novela cervantina. La muestra, seleccionada y catalogada por Victoriano Santana Sanjurjo, representa ante todo un viaje a través de los cuatro parámetros que han universalizado esta obra, y que Sanjurjo ha convertido en criterios de elección: el tiempo (se exponen ediciones que se remontan hasta el siglo XVII), el espacio (desde la casi totalidad de Europa hasta Asia y una pequeña muestra de África), la lengua (español, catalán, vasco, gallego, portugués, inglés, holandés, alemán, francés, italiano, latín, danés, sueco, noruego, finlandés, islandés, polaco, lituano, ruso, ucraniano, checo, húngaro, esloveno, albanés, búlgaro, griego, árabe, chino, japonés, coreano y esperanto) y las peculiaridades del objeto mostrado (dimensiones, grabados, tipografía, etc.).

Según señala el comisario de la muestra, de los ejemplares expuestos, dos de ellos, por su singularidad, contribuyen a ponderar el valor de la muestra y, con ello, de la colección Pérez Morales de ediciones del Quijote. “Hablamos de la edición inglesa de 1675 y la magnífica y alabada por los más avezados especialistas en la novela de Cervantes edición de Ibarra de 1780. Junto a estas y otras ediciones, la exposición de la Biblioteca Insular presta atención asimismo a aquellas ediciones infantiles y juveniles del citado bibliófilo que en su momento ayudaron a acercar el texto cervantino a las más jóvenes generaciones”.

Después de cuatrocientos años, el texto cervantino sigue más vigente que nunca, como ha quedado demostrado en los numerosos actos que durante todo el presente año 2005 se han venido realizando en cualquier lugar del mundo. La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, atenta a esta circunstancia, ha querido sumarse aportando un matiz a su contribución: el éxito de la novela se debe a la particular devoción que sus lectores sienten por ella y esta inclinación afectiva se verifica en personas como Juan Luis Pérez Morales, quien durante cincuenta años ha ido edificando todo un monumento a la novela de Cervantes a través de su colección de ediciones en el que ha invertido no solo tiempo, sino muchos medios y, sobre todo, mucho cariño.

La Biblioteca Insular, como complemento a la muestra sobre las ediciones del Quijote, impulsa un espacio lúdico destinado al público infantil y juvenil, así como un espacio audiovisual y multimedia que permita al visitante explorar alrededor de las claves de la obra publicada por Cervantes en 1605. La muestra puede ser visitada hasta el día 16 de enero de 2006, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.30 horas.


Comentarios