Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

II Festival de Villancicos del Orfeón La Paz de La Laguna.

Viernes, 16 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 83

La Agrupación Folklórica Real Hespérides de La Laguna, con 58 años de historia, organiza junto al laureado Orfeón La Paz de esta misma ciudad el II Festival de Villancicos de esta entidad, en el que participará también el Grupo Tajaraste.






A.F. Real Hespérides.

La Agrupación Folklórica Real Hespérides nace en el año 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folklore toma la iniciativa de unir sus habilidades en lo que en un principio se llamó Rondalla El Carmen, dirigida en sus inicios por Ángel Hernández Arvelo "Ito" (cuerdas) y por su hermano Antonio Hernández (baile).

Recoge el nombre de Real Hespérides cuando en 1948, siendo presidente D. Juan Martín Rojas, se formaliza un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero del mismo nombre y la formación usa sus instalaciones como lugar de ensayo.

Tras esto comienzan los más de 50 años de historia del grupo, consolidándose como una de las agrupaciones de más solera de Canarias, obteniendo galardones como los primeros premios en Baile y Solistas en el VIII Festival de Agrupaciones Folklóricas organizado por Educación y Descanso en la Feria del Campo de Madrid ante más de 80 agrupaciones de toda Europa, primeros premios durante varios años consecutivos en las Fiestas de San Pedro de Güímar, primeros premios de solista en el III Festival Folklórico del Atlántico, Tenerife, y más recientemente, segundo premio de interpretación en el III Concurso de Villancicos de Santa Cruz de Tenerife.

Real Hespérides ha participado en encuentros de índole folklórica representando a Canarias en Europa y la Península y ha recorrido los escenarios de todas las islas del archipiélago.

En sus casi 60 años han pasado por la agrupación insignes personajes del folklore canarios como Ángel Hernández Arvelo "Ito", Dacio Ferrera, José Pérez Expósito "Joseíto", Olga Ramos, África Alonso, Domingo Verengüela, Mari Carmen Mulet, Mariano León, etc.

Actualmente la agrupación está formada por 40 componentes entre cuerpo de baile y parranda, usan la vestimenta del Traje de Transición de Tenerife del siglo XIX al XX y del Traje de Campesino de principios del XX, y forma parte de la emblemática y laureada sociedad del Orfeón La Paz de La Laguna, donde forman la sección folklórica de la entidad.

El cuerpo de baile lo dirige José Francisco Cedrés Herrera "Chicote" y la parranda Antonio Hernández y Juan Antonio Hernández.


Tajaraste.

El Grupo Folklórico Tajaraste se constituyó como Asociación Cultural en el año 1984 y está integrado por 50 componentes, que configuran el cuerpo de baile, parranda y coro mixto.

Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas España (FACYDE), Federación a la que solo pertenecen tres agrupaciones de toda Canarias, dada la alta calidad artística requerida para el ingreso en la misma. Asimismo está recomendado por C.I.O.F.F. (Comisión Internacional para la Organización de Festivales de Folklore), habiendo participado en numerosos festivales en los que interviene esta organización.

Tajaraste se ha consolidado como uno de los grupos folklóricos de más solera de toda Canarias, habiéndonos representado en escenarios de más de 10 países, en casi toda la península, habiendo visitado en numerosas ocasiones todas las islas del archipiélago.

En sus actuaciones el Grupo Folklórico Tajaraste puede utilizar diversas vestimentas, y hemos de aclarar aquí que los nombres que utilizaremos para denominarlas son los que utiliza el grupo en su "jerga" particular, para entendernos entre nosotros, pero sabiendo que cuando hablamos de trajes de gala, en realidad son trajes de campesinos, y que el traje de la Orotava, en realidad de un traje de "Icolaltera", etc. Estos son Trajes de Campesino, Trajes de Gala, Trajes de Ciudad y Trajes de la Orotava.

Tiene varias grabaciones discográficas en el mercado: Cantos del Terruño (1987), Tradiciones (1992), Del Corazón de mi Tierra (1993), Grandes Éxitos de Tajaraste (1998) y Por Seguidillas (2002) y Ensueños de Navidad, con varios grupos (1995).

Además, Tajaraste ha publicado una colección de postales de correo con el fin de difundir la vestimenta tradicional de la isla de Tenerife tomando como escenarios algunos rincones netamente canarios.

La coordinación del grupo y la dirección del baile corren a cargo de Antonio Díaz, la dirección musical Héctor González y el vestuario Luís Dávila.

Noticias Relacionadas
Comentarios