Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Belenes del mundo. Arucas.

Martes, 27 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Fundación Canaria Mapfre Guanarteme
Publicado en el número 85

Hasta el próximo día 1 de enero permanecerán expuestos en la Sala de Exposiciones de la sede de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme de Arucas más de 100 nacimientos de todo el mundo.



Esta muestra incluye nacimientos de Japón, China, Bolivia, Brasil, Perú, Italia, Israel, Inglaterra, Alemania, Panamá, etc.


Una parte de esta exposición cuenta con una representación muy importante de artesanos canarios. Algunos diseñan belenes, otros hacen sus propias figuras o restauran las antiguas. Están presentes en nuestra sala los trabajos de los siguientes artesanos: Paco y Tino Domínguez, Armando Mateo, Evaristo Suárez, José Sánchez, Vicente Díaz, Rosario Marrero y otros muchos cuyo nombre desconocemos.


El Nacimiento Tradicional se representa en marcos diferentes, los más usuales son las cuevas o los establos que en algunas ocasiones se transforman en casas. En muchos de ellos hay que mirar detenidamente para descubrir un ratón a punto de caer en la ratonera, una palmatoria, o unas calabazas colgadas en la pared. Otros nacimientos están dentro de un molino, una caracola, o un farol, cualquier sitio es adecuado para representar uno de los acontecimientos más importantes en la tradición cristiana.


En la Península Ibérica hay dos lugares donde la tradición de los belenes cobra especial importancia: Murcia, de donde proceden los famosos de Lienzo y Olot, localidad con gran tradición en imaginería en general, que queda patente en el nacimiento aquí expuesto.

Comentarios

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (2ª Parte)