Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

75 Aniversario de la revista Mundo Obrero.

Viernes, 16 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 83

Se cumplen ahora 75 años de la revista Mundo Obrero desde la aparición del primer número, en el año 1930. Por tal motivo su actual director Ginés Fernández visita Canarias para hablar del papel que jugó y continúa jugando en la lucha por las libertades en el Estado Español este prestigioso medio. Ofrecerá una charla-coloquio en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) mañana viernes, a las 20:30 horas.



"Mundo Obrero" se publicó, por primera vez, el 23 de agosto de 1930, hace 75 años.


Vio la luz en una época de efervescencia de ideas revolucionarias, republicanas, de izquierda, transformadoras, alternativas, plurales, solidarias, ecologistas, feministas, jóvenes, con clara vocación de continuidad.


La revista ha sufrido transformaciones, tanto en la cabecera —que se ha ido actualizando— como en su periodicidad: semanario, diario, revista, periódico. Próximamente tendrá un nuevo formato adaptado a los nuevos tiempos.


Son 75 años contando la historia de España en la República, en la clandestinidad impuesta por la dictadura, con el riesgo que suponía para los militantes, en la transición, en las luchas por otro mundo posible en la era de la globalización...


La revista forma parte de un proyecto de información de izquierda revolucionaria que quiere cambiar el mundo. Según afirma el equipo redactor, en Mundo Obrero no somos independientes, nos sumamos a otros para hacer realidad otra prensa, otra información, otra visión de la existencia para que otra sociedad sea posible.


"Mundo Obrero" se mantiene con sus propios recursos, detrás hay un equipo de personas que realizan un gran esfuerzo: Modernizamos nuestro periódico para hacernos más visibles, para acercar la información a nuestros lectores y lectoras.




GINÉS FERNÁNDEZ.

Ginés Fernández nació en el Barrio de la Florista, municipio de las Torres de Cotillas, de la Región de Murcia.

Inició su actividad social y política en el movimiento vecinal llegando a ser Presidente de la Asociación de Vecinos de las Torres de Cotillas.

Afiliado a Comisiones Obreras desde 1977, ha ocupado las responsabilidades de Secretario de la Unión Local de Torres de Cotillas y de Organización de la Unión Sindical de la Región de Murcia.

Militante comunista desde 1979, ha ocupado los cargos de Responsable Político del Partido Comunista de Torres de Cotillas y la Vicesecretaría General del Partido Comunista de la región de Murcia-PCE.

En Izquierda Unida de la Región de Murcia ha ocupado las responsabilidades de Secretario de Organización y Finanzas y Coordinador de la Presidencia.

En IU Federal ha sido Secretario de Organización, Finanzas y Comunicación Interna, Coordinador de Áreas y Secretario de Acción Política.

Actualmente es vocal de la Presidencia Federal de IU y Secretario de Comunicación del Comité federal del PCE y Director de la revista "Mundo Obrero".

Comentarios