Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Actuación de Chiqui Pérez en La Palma.

Sábado, 20 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 66

La cantante Chiqui Pérez ofrece un recital en La Palma hoy sábado. Será en la Plaza de Fuencaliente, a partir de las 22:00 horas.


Invitada por el Ayuntamiento, Chiqui Pérez presentará, acompañada por el pianista Augusto Báez, el repertorio latino contenido en su último disco El color del aire que tan excelentes críticas ha obtenido.


Esta actuación forma parte del proyecto Voces de Mujer, del Centro de la Cultura Popular Canaria, en cuyos dos discos editados (Voces de Mujer y Latinas) ha participado la solista tinerfeña.




CHIQUI PÉREZ.

Chiqui Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1965) reconoce que su cuna musical fue la academia de BBMartin, donde entró de cabeza en el mundo del jazz. A mediados de los ochenta funda Jazzborondón y recorre escenarios de todas las islas con estandars de jazz que marcarían toda su carrera posterior. Simultanea esta formación con Samborondón.

Marcha a Barcelona, donde cursa estudios en el Aula de Música Moderna y Taller de Musics y entra a formar parte del cuarteto vocal Baobab, que alcanza cierto prestigio en los clubes de la Ciudad Condal. Por entonces y con esta formación se alza con el Primer Premio del Festival de Jazz de Getxo.

A los dos años regresa a Tenerife, donde traslada la experiencia de Baobab con Chiqui en Cuarteto, formación con la que obtiene el Primer Premio del VI Certamen de Jazz Canarias me suena. En el cd recopilatorio del concurso -hoy en día una auténtica pieza de coleccionista- registra una mítica interpretación del Route66, y gira por todas las islas.

En 1994 graba para Manzana Todo va bien, donde interpreta diez textos de Pedro Guerra y dos de José Carlos Machado. La revista Bilboard la destaca como una de las voces más importantes de nuestro país. Además, es seleccionada para representar a España en el Festival Europeo de la Canción, que ese año se celebra en Thesaloniki (Grecia). Interpreta "Qué pena, qué pena" (de Chiqui Pérez y Pedro Guerra), su actuación no pasa desapercibida para el jurado y alcanza el tercer puesto. A su vuelta, sigue su circuito de actuaciones por Canarias y Península.

En 2000 graba en Z Records su segundo disco, Sin Red, con el que llegó a ocupar el Disco Rojo de Cadena Dial en todo el país durante dos meses consecutivos. Desde ese momento hasta hoy alterna algunas colaboraciones musicales (Evocaciones de Juan Carlos Martín o Voces de Mujer del Centro de la Cultura Popular Canaria) con directos de su propio proyecto musical, plasmado en su tercer trabajo discográfico El color del aire.

Comentarios