Revista nº 969
ISSN 1885-6039

San Sebastián de La Gomera acoge la presentación del Festival Internacional de Títeres de Canarias

Domingo, 02 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. San Sebastián de La Gomera
Publicado en el número 98

Ediles de Los Realejos y la capital gomera, además del Director del Festival, Domingo Borges alabaron la buena salud de esta modalidad teatral.


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió hoy el acto de presentación de la XVI edición del Festival Internacional de Títeres de Canarias y que en la capital gomera se desarrollará la próxima semana. El acto contó con la presencia del alcalde del municipio, Ángel Luis Castilla, y la edil de cultura, Inmaculada Rodríguez, además de Tomás Pérez Luis, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos y Domingo Borges, director del festival.

El director del Festival Internacional de Títeres de Canarias, Domingo Borges destacó que “esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y en ésta, su decimosexta edición, se celebrará en seis municipios de las islas: Los Realejos, El Sauzal, Puerto de la Cruz, Tías y Yaiza (Lanzarote) y San Sebastián de la Gomera y registrará un total de 29 representaciones tanto para público adulto como infantil.”

Ángel Luis Castilla, Alcalde de San Sebastián de La Gomera calificó de lujo cultural este certamen y señala que “esta edición supone la consolidación de un festival que ha arraigado en la ciudadanía de nuestro municipio --y del resto de la isla de La Gomera-- y que viene a transmitir a los asistentes una propuesta de ocio muy variada que nos sirve para acercarnos a culturas y tradiciones muy diferentes entre sí.”

Por su parte, Inmaculada Rodríguez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera destacó el carácter gratuito del festival al entender “que es la puerta de entrada de nuestra juventud a las artes escénicas y al teatro como fórmula para empezar a profundizar en los matices de las cultura interpretativa.”

“Queremos –continúa la Concejal—seguir con un proyecto que es una de las actividades lúdico-culturales más seguidas no sólo en San Sebastián sino en el resto de la isla de La Gomera. Un festival que ha calado hondo en nuestra ciudadanía y que supone un verdadero lujo poder acercar a nuestros vecinos.”

“Nuestras previsiones de asistencia –asevera la Concejal— es superior a las 2.000 personas lo que da una idea del arraigo de este festival entre nuestros ciudadanos ya que, no nos vamos a engañar, el Festival Internacional de Títeres supone toda una experiencia, tanto para niños como para los mayores que los acompañan ya que podrán disfrutar de cuatro magníficos espectáculos entre el 2 y el 5 de mayo .”

Pedro Luis Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos, agradeció la invitación realizada el pasado año por el consistorio de San Sebastián y destacó la salud de hierro de un festival que “en nuestro municipio lleva celebrándose 16 años y es un evento de primer orden incluido dentro de las fiestas patronales de nuestro municipio.”

Toda la información está disponible en la página web: www.festivaldetiteresdecanarias.net .



FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE CANARIAS
PROGRAMA DE ACTUACIONES
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA


MARTES 2 DE MAYO
-KOBALT FIGURENTEATHER-
BERLÍN (ALEMANIA)
Horario: 18:00 horas
Lugar: AUDITORIO INFANTA CRISTINA
Espectáculo:LA PRINCESA Y EL GUISANTE

Sinopsis:El gallo Enrique y la gallina Carlota contemplan desde la barra real de cortinas su loco gallinero: En medio de una tormenta de lluvia está una niña ante el portal, sola y mojada y de buen humor, y la gente no se da cuenta de que se trata de una autentica princesa .

Y después ese “nido” de un montón de colchones. Menos mal que el papel principal le toca a un guisante…Un guisante, para que el pico se le haga agua a una gallina servidora...

Un teatro de títeres sobre iniciativa, valor y primer amor con muchos cojines, dos pollos hambrientos y un guisante.

MIERCOLES 3 DE MAYO
TEATRO GIULLARE-
ITALIA
Horario: 18:00 horas
Lugar: AUDITORIO INFANTA CRISTINA
Espectáculo: SERENATAS
Duración: 55 minutos

Sinopsis: Una mirada irónica y moderna de La Comedia del Arte. Un espectáculo con un lenguaje universal, un humor hecho con sonidos, música, bromas y un estilo único mediante la improvisación creando un atmósfera especial con la audiencia.
El espectáculo se compone de tres historietas cómicas. Tres serenatas que desde la ventana mágica de Colombina se nos amplía experimentando la inagotable vitalidad del trío compuesto por el Arlequin, Brighella y Pantaleón. Bajo la ventana de Colombina los tres personajes se sumergen en un duelo de serenatas, improvisando actos imposibles y susurrando dulces palabras.

JUEVES 4 DE MAYO
-PUPPET STAGE PEPINO-
SERVIA-MONTENEGRO
Horario: 18:00 horas
Lugar: AUDITORIO INFANTA CRISTINA
Espectáculo:EN UN PAÍS LEJANO
Duración: 38 minutos

Sinopsis:Es la historia de un muchacho en busca del amor de vida. Va recorriendo todo el país conociendo a chicas en todas partes. Bailando una danza tradicional cada una de ellas le da algo típico de esa parte de Serbia (manzanas, flores...) Pero él sigue sólo. Es entonces cuando una gitana le lee la mano y le encomienda que se dirija al sur. Al final encuentra al amor de su vida y todo acaba en boda.
No hay palabras, sólo música, folclore y danzas puesto que el amor no necesita palabras.

VIERNES 5 DE MAYO
-PAVEL VANGELI Y SUS MARIONETAS-
REPÚBLICA CHECA
Horario: 18:00 horas
Lugar: ANFITEATRO PARQUE TORRE DEL CONDE
Espectáculo:PRAGA LA CIUDAD ENCANTADA
Duración: 50 minutos

Sinopsis:Una peregrinación aventurera del pequeño Cristóbal y su hechicero tío Alberto por la ciudad encantada. Las casas y los palacios abren sus ventanas y muros cuando les toca el tío Alberto. Aparecen personajes que evocan la atmósfera de Praga medieval y renacentista. Las escenas con un astrónomo viejo, un alquimista chiflado y un sabio misterioso representan la cultura checa, alemana y judía que por siglos conjuntamente fueron formando la atmósfera de esta ciudad.
El pequeño Cristóbal se enmaraña en el mundo de la magia negra y únicamente con la ayuda del tío Alberto logra a última hora evitar un gran peligro.
Comentarios