Revista nº 533
ISSN 1885-6039

Se inicia el proceso de creación del Archivo Digital de Fotografía Histórica.

Jueves, 03 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

El Ayuntamiento de Santa Lucía, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio documental del municipio. Se trata del Archivo Digital de Fotografía Histórica, que ya ha empezado a recabar materiales entre las entidades, organizaciones y particulares para su digitalización.


El concejal delegado de Patrimonio, Francisco García, pone de manifiesto que este nuevo servicio “ha sido creado con el objetivo de conservar fotografías y documentos que son testimonio de la actividad humana y que a su vez forman parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo”. El archivo también nace “con la finalidad de proteger y custodiar el patrimonio documental fotográfico de Santa Lucía, a través de su digitalización informática como medio de conservación”, asegura el concejal, “de tal manera que supondrá un auténtico banco de reserva en caso de pérdida del documento original”.

Para Francisco García, otro de los objetivos definidos por la Concejalía se centra en “recoger, describir y difundir las imágenes para que la sociedad tome conciencia del importante papel que ocupa en la historia de nuestro municipio”. En este sentido, afirma, “el archivo se establece como un servicio público al que podrán acceder todos los usuarios que lo soliciten”.


Recuperación de material.

Coordinado por Juan González, historiador y archivero, el Archivo Digital de Fotografía Histórica de Santa Lucía ha empezado ya a recuperar algún material fotográfico así como la información relativa a cada documento, puesto que se busca paralelamente rescatar a sus protagonistas del anonimato.

Actualmente, explica Juan González, “estamos en el proceso de divulgación de los objetivos del proyecto y estableciendo una lista de posibles proveedores, entidades y particulares. Los propios archivos municipales, asociaciones vecinales, colectivos, entidades de diverso tipo, etcétera, que pueden aportar sus fotografías a este proyecto con el firme compromiso de que serán devueltas una vez digitalizadas”, afirma el coordinador del archivo.

La Concejalía de Patrimonio está haciendo gestiones con una de las entidades más antiguas del municipio, la Heredad de Aguas de Sardina, que fue fundada en el año 1617, para recuperar su rico patrimonio documental con las técnicas de digitalización informática y no se pierda con el tiempo.

En una segunda fase se llevará a cabo una campaña para dar cuenta de la existencia de este Archivo Digital de Fotografía Histórica de Santa Lucía, que estará ubicado en el futuro Museo de la Zafra, con el objetivo de que la ciudadanía conozca su función y su utilidad. “Una campaña que también está previsto que llegue a los centros educativos del municipio, donde se impartirán talleres de catalogación documental, con la pretensión de que la fotografía se incorpore a las estrategias de la enseñanza como un recurso didáctico más en el aprendizaje de la historia local”, explica Juan González.


La foto es del Archivo de la FEDAC.


Noticias Relacionadas
Comentarios