Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Gran Canaria Desconocida.

Jueves, 10 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 452

La fotografía llegó a nuestro Archipiélago hacia finales de 1839, el mismo año en que fuese presentado en París el daguerrotipo, el primer procedimiento de obtención de imágenes fotográficas; la situación de nuestros puertos en el camino del colonialismo europeo hacia los continentes africanos, americanos y asiáticos explica esta celeridad.

 

Es por ello que el patrimonio fotográfico histórico de Canarias es rico y variado ya que desde el mismo 1839 existe registro fotográfico en nuestras Islas; en particular en Gran Canaria que, con su Puerto de La Luz, se convirtió en escala obligatoria en la expansión europea hacia el resto de los continentes en la transición del s. XIX al XX.

 

La fotografía histórica es el legado de generaciones pretéritas que nos dejaron abierta una ventana por la que asomarnos a los distintos aspectos de la vida social del pasado; en muchos casos esas ventanas se han cerrado definitivamente por la extrema fragilidad de la fotografía como soporte documental, borrándose de ese modo el registro de quienes nos precedieron. Es por ello que el Cabildo de Gran Canaria, a través de sus Servicios y Fundaciones, pugna por conservar y poner en valor el patrimonio fotográfico histórico de esta isla. En esta ocasión es la Casa de Colón quién, presentando sus colecciones fotográficas, nos abre una puerta al pasado; una puerta que nos lleva a redescubrir una Gran Canaria Desconocida e inédita; una Gran Canaria que nunca habíamos visto pues su imagen lleva 120 años conservada en placas de vidrio negativas al colodión, que en muchas ocasiones no fueron positivadas para ser visualizadas; una Gran Canaria de retratos y paisajes conservados en sales de plata sobre albúmina; una Gran Canaria que no conocemos.

 

La arquitectura señorial y religiosa de Vegueta en el s. XIX, la construcción de la Catedral de Santa Ana y el barranco del Guiniguada, la ermita, el varadero y el muelle de San Telmo, las Cuevas del Provecho y la agricultura platanera en Triana Alta junto a las modernas sedes de los representantes del capital británico en la Calle Mayor de Triana; la expansión de la ciudad fuera de la portada de San Telmo por las fincas de Cuyás y el barrio de los hoteles de Santa Catalina y Metropol; los castillos de Santa Catalina y de La Luz antes de ser engullidos por el desarrollo portuario; los mercadillos comerciales a las puertas de la Basílica del Pino en Teror; la montaña de Guía-Gáldar; el hábitat en cuevas de La Atalaya de Santa Brígida; la presencia en nuestro Puerto de las carabelas que conmemoraron el IV Centenario del descubrimiento de América en 1892...

 

Una imagen inédita de nuestra Isla a la que podemos acceder por la ventana que abre, a través de sus colecciones fotográficas, la Casa de Colón invitándonos a reconocernos en lo que fuimos y reflexionar sobre lo que podamos llegar a ser.

 

Las fotografías han sido digitalizadas, catalogadas y documentadas por el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias (Fedac/ Cabildo de Gran Canaria). Una vez presentadas en la exposición estarán disponibles en su portal web: www.fotosantiguascanarias.org. La exposición de las colecciones fotográficas de la Casa Colón permanecerá abierta hasta el 1 de marzo en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 19.00 a 21:00 h.

 

 

Foto: Castillo de Santa Catalina y casa de los Pérez Galdós

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios