Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

165.000 páginas digitalizadas de prensa histórica canaria.

Miércoles, 12 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 313

Desde hoy se pueden consultar en www.memoriadelanzarote.com periódicos insulares del siglo XIX hasta las publicaciones actuales.

 

En su propósito de conservación y difusión del patrimonio documental de la isla, el Cabildo de Lanzartote, a través de la consejería del Centro de Datos, titulada por Ramón Bermúdez, ha presentado las primeras 165.000 páginas digitalizadas de prensa histórica de Lanzarote, que podrán ser consultadas a través de un visor digital de prensa antigua disponible en la web de Memoria Ditigal de Lanzarote, www.memoriadelanzarote.com.

 

La puesta en servicio de esta nueva herramienta de carácter consultivo ha sido posible gracias a la colaboración que se ha establecido entre el Cabildo de Lanzarote y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que se enmarca dentro del proyecto de servicio público de documentación digital Memoria Digital de Lanzarote. El Centro de Datos del Cabildo comenzó a trabajar este proyecto hace más de dos años.

 

El consejero del Centro de Datos del Cabildo, Ramón Bermúdez, y la directora de la Biblioteca de la ULPGC, María del Carmen Martín Marcihal, acompañados del director del Centro de Datos, Miguel Angel Martín Rosa, han sido los encargados de presentar "la primera fase de este proceso de digitalización y que abarca desde el primer periódico impreso de la isla, Crónica de Lanzarote (que data del año 1861), hasta los diarios del siglo XX", explicaba el consejero del Área, Ramón Bermúdez.

 

Además del pionero Crónica de Lanzarote (1861-1862) en el visor de prensa, disponible en www.memoriadelanzarote.com, estarán presentes otras publicaciones como La Voz de Lanzarote e Isla Informativa. No obstante, las 165.000 páginas digitalizadas recogen otras ediciones: Tiempos Nuevos (1975-1982), el boletín del PSOE durante la transición que fue cedido para su digitalización por los hijos del histórico político Agustín Torres y el Archivo de San Bartolomé; O´Manía (1990-1991), El Guincho (1990-1991) y Activi (1995-1996), tres revistas de carácter cultural que sobresalieron en la última década del siglo XX y cuyos originales fueron cedidos por particulares; y los semanarios históricos Pronósticos (1946-1948) y Antena (1953-1970), que estuvieron dirigidos por Leandro Perdomo y Guillermo Tophan.

 

En los próximos meses se van a incorporar nuevas publicaciones que se están recopilando como Cuadernos del Sureste (1997-2004), cuyos editores ya han dado permiso para su publicación, o Lancelot (1981-2010), el decano de la prensa insular que ya ha mostrado su interés en donar las digitalizaciones tanto de su revista en español como en otros idiomas, así como ceder su fondo fotográfico para su digitalización.

 

Precisamente y dado el alcance y uso público de este visor de prensa, ayer por la noche, a partir de las 20:00 horas, La Sociedad Democracia de Arrecife acogía una presentación pública de la digitalización de la prensa antigua, dado que ha sido la institución que ha cedido la mayoría de los semanarios hoy disponibles en versión on line. Estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Democracia, el director del Centro de Datos del Cabildo y representantes de los semanarios La Voz de Lanzarote e Isla Informativa.

 

 

60 publicaciones en formato on line.

 

Según anunció ayer el consejero, Ramón Bermúdez, se están ultimando los detalles para firmar próximamemente un "nuevo convenio con la ULPGC para proceder a la digitalización de las publicaciones propias del Cabildo. En concreto, la intención es pasar a formato digital las más de sesenta publicaciones que la institución lanzaroteña ha editado en los últimas décadas. El compromiso final es que todas esas obras puedan ser consultadas en el portal Memoria Digital de Lanzarote en un futuro no muy lejano".

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios