Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los Gaveteros y el monte. Agua, recursos vegetales, ganadería y agricultura

Lunes, 05 de Julio de 2004
Martín Machín Álamo (Arqueólogo)
Publicado en el número 8

Los trabajos de investigación histórica o etnográfica a veces nos parecen que simplemente tratan de documentar un pasado en desuso. Sin embargo no es así, el documentar una actividad o una vivencia, nos sirve para proteger no sólo del olvido sino también del desarrollismo, la cultura de un pueblo y así poder argumentar un futuro de consenso y desarrollo sostenible.



Este artículo LOS GAVETEROS Y EL MONTE. Agua, recursos vegetales, ganadería y agricultura publicado hace unos años en una de las revistas de etnografía canaria más reconocida, El Pajar, así lo atestigua.

En su momento sirvió para dar a conocer la forma de explotación de un medio conservado por los habitantes de una región; en manos de los técnicos de la administración regional se convirtió en el argumento para declarar la zona como Reserva Integral, evitando de esa manera que aquellos siguieran con sus usos tradicionales.

El proteccionismo desmesurado y el exceso de celo de la administración en este caso, no están de acuerdo con la opinión de la mayoría y ni mucho menos con la historia.

El pueblo de Sabinosa visto desde el camino del monte
Hoy por hoy, el propio artículo está sirviendo para que las administraciones locales justifiquen que aquella zona de la isla de El Hierro no sea declarada Reserva Integral sino que se intente consensuar una formula intermedia que permita a los gaveteros y gaveteras seguir haciendo uso y conservando el medio que heredaron de sus mayores.

Valga este artículo como justificación clara del uso de los trabajos de investigación.

Leer artículo de El Pajar.
Noticias Relacionadas
Comentarios