Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Aguadora de Las Nieves.

Jueves, 27 de Julio de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 115

A finales del siglo XIX, el Barranco del Río concentraba casi la totalidad de los molinos harineros de La Palma, que aprovechaban el caudal de sus aguas. Por él corría un río de gente, entre los arrieros que traían el grano a moler y los vecinos de esta barriada sin nombre, situada a espaldas del Santuario de la Virgen de Las Nieves.



Con la llegada de la Revolución Industrial, se incorporarían nuevas tecnologías que venían a desplazar a aquellos viejos molinos y toda la actividad del barranco, cayendo en el olvido y en el abandono.

Con la construcción del nuevo túnel de Las Nieves, los molinos del remanente y los lavaderos que aquí se encontraban se hicieron visibles de nuevo y, con ellos, una parte muy importante de nuestra historia.

La estampa de las mujeres, cargando el agua en tinajas sobre sus cabezas, será habitual hasta bien entrado el siglo XX. Todavía hoy en día muchas mujeres recuerdan haber cargado el agua en burros, sin derramar ni una sola gota.

Desde el Área de Infraestructura y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma se pensó en crear un monumento en el que se reflejara la actividad que había tenido este precioso enclave histórico. Para esta ocasión se elige la figura de La Aguadora, obra del escultor Jorge Beda, que fue inaugurada en la víspera de festividad de la Virgen de Las Nieves, el 4 de agosto de 2005.

“El agua que discurre por este barranco y la figura de la mujer representan la fuente de la vida que, desde su origen, bebe la ciudad”.

Dada la importancia que tenía el trabajo de cantería para la construcción, del cauce del barranco se sacaban las piedras para las ruedas de los molinos y también los principales sillares con la que se construyeron los mejores edificios de la ciudad.

Una de estas piedras, que destacaban de las demás por tener un color rojizo muy particular, se eligió para realizar el monumento que ha sido tallado como los antiguos canteros labraban sus piedras de molino.

La canalización de las aguas públicas de Santa Cruz de La Palma se convirtió en prioridad. A medida que avanzaba la obra, las mujeres del barranco debían desplazarse hasta las fuentes y lavaderos que se van contruyendo a lo largo de su recorrido.

Ésta es una de las labores que se las encomendaba socialmente en aquella época. Ellas hacían la aguada, lavaban la ropa, la loza, educaban a los niños y cuidaban del ganado mientras los hombres se enfrentaban a las obras colosales para canalizar las aguas desde su nacimiento en el Barranco del Río.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 28 de Julio de 2007 a las 18:11 pm - Agüita, que hace mucha falta

#20 El agua es vida... son días de terrible calor sofocante... imploro el agua del cántaro fresquito de la aguadora..

Viernes, 04 de Agosto de 2006 a las 08:01 am - Ruimán Gil

#19 Tiene razón José Miguel. Todos los palmeros nos emocionamos cuando va llegando agosto. Son las fiestas de la Reina de La Palma. Son tantos recuerdos, tanta tradición, tanto de lo que disfrutar, de lo que ver... Había un señor (que no conocí, pero lo sé de oídas) que odiaba a los curas, pero se ponía escondido debajo de la casa de romeros, justo enfrente del pórtico de Las Nieves, y cuando salía la Virgen, con la explosión de voladores, los aplausos, el himno nacional, y las lágrimas de todos... lloraba y lloraba... Decía que no había nada más bonito que ver salir a la Virgen de Las Nieves desde su iglesia en su día... por lo menos lo reconocía... Lo llevamos todos en las venas, aunque a veces raye el fanatismo o lo que sea... pero es un símbolo que nos une a los palmeros y por eso lo agradecemos. Un abrazo también a los hermanos de Agaete que también la tienen por Abogada y Protectora. Saludos desde Santa Cruz de La Palma que ya está 'nevada'

Jueves, 03 de Agosto de 2006 a las 21:08 pm - José Miguel Perera

#18 Me emociona muchísimo ller testimios como este último y otros de este mismo artículo.

Y eso que no soy palmero. Pero de verdad que me llegan muy hondo. Celebren, celebren, que es la alegría de la comunidad. Qué devoción, me asombra.

Saludos a todos los palmeros, con mucho cariño.

Jueves, 03 de Agosto de 2006 a las 20:40 pm - Nieves Curbelo y familia

#17 Escribo en nombre de mi tía, que no entiende muy bien esto de internet. Acaba de llegar de Cuba y hemos ido todos a ver a la Virgen caminando por el barranco. Sorprendida me quedé cuando la ví erguirse delante de la Virgen, ni cansada ni nada, después del calor del camino y de la dificultad para su edad... Lloró desconsoladamente delante del trono cuando vio llegar a la imagen que la sacaban por la sacristía desde el camerín después de haberla vestido y enjoyado. Pudimos sacarle fotos y luego también fuimos a la aguadora. Tenemos con la Virgen y con la aguadora, toda la familia junta, un recuerdo inolvidable. mañana por la noche iremos con antorchas a acompañar a la Morenita en su procesión. Pasado iremos a la misa que le celebra Mazo no sé todavía a qué hora. Gracias

Jueves, 03 de Agosto de 2006 a las 09:46 am - R.P.Díaz

#16 Lo que sucede es que la estatua está muy integrada en todo el precioso conjunto del barranco, por eso no resalta demasiado. Creo que también ahí radica el éxito del monumento. No es estridente sobre una rotonda visible, sino que es ya parte del paisaje. está muy bien conseguida.

Miércoles, 02 de Agosto de 2006 a las 20:30 pm - Reme Cáceres

#15 Desde hace días estoy oyendo voladores desde Las Nieves. El ruido baja por todo el barranco hasta la ciudad. Será por el mismo cauce por donde acudan peregrinos a honrar a su Patrona este fin de semana y en todos los actos de agosto... Voy a estar pendiente para ver el monumento, porque aún no lo he visto. He pasado por allí y no me he dado cuenta y me da algo de vergüenza. Gracias por los articulos que nos enseñan tantas cosas nuestras ignoradas por la mayoría.

Martes, 01 de Agosto de 2006 a las 09:37 am - Rosa Díaz Herrera

#14 Estoy de acuerdo con que el monumento a la aguadora es un emotivo homenaje a tantas y tantas mujeres luchadoras en una época terrible donde la carestía era la nota dominante. Sacaban a flote a la familia completa sin descanso... el agua es un símbolo. Sin agua no hay vida. La aguadora daba vida. Creo que ha sido una buena idea el haber recuperado este símbolo olvidado, cerca de los molinos de agua y cerca del Santuario, donde nos veremos todos los palmeros este fin de semana. Enhorabuena por el artículo y por acordarse de la mujer trabajadora.

Lunes, 31 de Julio de 2006 a las 12:24 pm - Pino P. Rguez

#13 Espectacular es el Barranco donde está este emotivo monumento, espectacular es el Santuario de Las Nieves, como su gente, su clima, su gastronomía, su cielo, sus tradiciones.... Espectacular es La Palma... ¡Qué espectáculo! Mi primera visita fue el año pasado y ya estoy preparando mi segunda... Estuve el año pasado en la Bajada y en la inauguración de la estatua.. No pierdan lo que tienen... No al cemento a toda costa... Por favor... ya no quedan sitios como La Palma. Abrazos desde Telde, Gran Canaria

Lunes, 31 de Julio de 2006 a las 08:06 am - Ana Ruiz

#12 Jamás se podrá agradecer ni reconocer del todo a la mujer trabajadora de aquellos años (sobre todo) en los que ni siquiera el agua era labor fácil de conseguir... Hambre, tristeza, incomodidades... La mujer llevaba la casa, los hijos, el agua... la vida. Un pequeño artículo, pero un ameno y digno reconocimiento, sobre un quehacer que aún no está del todo alabado y agradecido como debiera. Las cosas han cambiado, pero el pasado no debiera olvidarse. Gracias

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 20:57 pm - D.P.T.

#11 Es curioso cómo viendo la foto de la aguadora, me viene a la memoria a Doña Damiana del barrio de Mirca, cerquita del Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, pero en lugar de agua nos traía a la ciudad leche, un cántaro de leche, y caminando. Eran otros tiempos. Leche fresca. Menudo trabajo

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 15:30 pm - Jesús P. D. R.

#10 La aguadora mira fijamente a los que ascienden la cuesta para rezarle a la Morenita. Si la observas de frente, verás que te mira... Está estratégicamente situada para velar por la Reina del Monte. ¡ Viva la Virgen de Las Nieves, la más bonita , la más morena !

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 11:30 am - R.

#09 Acabo de regresar de ver a la Virgen que ya está en lo alto del trono de plata, preparada para sus fiestas. Tan sólo faltan las flores... ¡Está tan bonita! La aguadora de Las Nieves parece estar dando la bienvenida a los devotos que, a partir de ya, empezarán a llegar por todos los caminos...

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 10:28 am - Pedro Izquierdo

#08 Soy de Arafo y gracias a que leí antes el artículo pude apreciar la escultura. Me gusta mucho. Saludos para todos los canarios y a los lectores de Bienmesabe.

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 20:46 pm -

#07 Muchas gracias, Mercedes. Ya sé dónde está. Saludos

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 19:19 pm - Mercedes Hdez

#06 A Manuel, el señor del comentario de antes, para decirle que la estatua está a la derecha de la rotonda que hay justo después de pasar el túnel de Las Nieves en dirección a Velhoco (al Chipi Chipi). Cuando salga del túnel mire a su derecha que la encuentra rápidamente.

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 18:20 pm - Hermógenes Díaz y familia

#05 Soy un devoto de la Virgen de Las Nieves y escribo desde Vegueta en Gran Canaria. Casi todos los años voy con toda mi familia a la procesión de las 12 de la noche del día 4 de agosto, víspera de la fiesta y encendemos siempre las velas y damos la vuelta a la iglesia en la procesión, como unos palmeros más con su Patrona. Iremos por la tardecita a ver si podemos ver también este monumento. No se ve muy bien en la foto, pero me ha parecido una interesante aunque pequeña historia. Sacaré fotos de recuerdo. Saludos para La Palma

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 17:32 pm - Manuel R. D.

#04 Pues no me doy cuenta de donde está la estatua. ¿pueden decirme? Está antes del túnel o después...?

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 17:15 pm - R. Curbelo

#03 Soy una vecina del barrio y quiero expresar mi profundo agradecimiento y reconocimiento al Cabildo por haber levantado la estatua a la Aguadora de Las Nieves. Pensé que iban a poner una cruz en aquel lugar, pero cuando vi la escultura, me dió mucha alegría. Al final, la cruz la pusieron al lado también. Parece que saluda al visitante que sube a ver a la Morenita. La semana que viene es su fiesta y vendrán de todas partes para visitarla. La Aguadora cobrará un especial interés, y sobre todo después de haber leído su pequeña historia. Gracias a bienmesabe.

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 17:03 pm - efrain martin

#02 dejate jose de contar pajas y habla de otras cosas

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 16:12 pm - Delmira Hdez Pérez

#01 Quien va a visitar a la Virgen de Las Nieves en su Santuario, se encuentra primero con esta estatua de tamaño más grande que el natural, o por lo menos parece. Cerca de ella hay unos chorros de agua y unos molinos que recuerdan la precariedad con la que nuestros abuelos y antepasados transportaban el agua hacia sus casas, etc. Ha sido algo muy bonito reflejar aquí esa labor tan olvidada. Gracias