Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Taburiente y Mestisay con En busca de Valentina. (Incluye VIDEO)

Viernes, 09 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 443

En mayo de 2013 comenzará una gira que visitará cada una de las islas del Archipiélago. El espectáculo se estrenará el día 29 de diciembre de 2012 a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

 

Los cantantes Olga Cerpa y Luis Morera, voces de los grupos Mestisay y Taburiente, respectivamente, presentaron en el Auditorio Alfredo Kraus su nuevo espectáculo musical En Busca de Valentina. Se trata de una propuesta que han producido juntos y que cuenta con la colaboración de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. El espectáculo se estrenará el día 29 de diciembre de 2012 a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica.

 

En busca de Valentina reivindica, a través 30 temas emblemáticos de Taburiente y Mestisay, la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina Hernández la de Sabinosa. El espectáculo cuenta con la dirección artística de Manuel González y con una banda formada por diez de los mejores músicos del Archipiélago. Luis Morera, se refirió a Valentina la de Sabinosa como “una leyenda; una figura que simboliza el primer latido mediático de la tribu de los cantadores y músicos de Canarias, situando en el mapa de la identidad a Canarias y los canarios, a través de su herencia musical oral”. “Hablamos de un concierto que suma los cuatro decenios de actividad de Taburiente junto a los treinta años de Mestisay; más de cuarenta discos, más de un centenar de canciones y cientos de actuaciones y producciones memorables entre ambos grupos”, señaló Olga Cerpa.

 

El espectáculo incluye canciones emblemáticas que ya forman parte de la historia de la música en Canarias y con las que se han criado generaciones de isleños. Temas como "A la Caldera", "La Quinta Verde", "La Rosa de Los Vientos", "Niña Candela", "Agüita", "Gran Canaria", "Ach Guañac" o algunas versiones históricas como "Yo poeta declaro" o "Navidad guanche" conformarán más de dos horas de intenso concierto donde tendrá especial protagonismo la complicidad entre Olga Cerpa y Luis Morera, las dos figuras emblemáticas de la música de raíz isleña, que estarán acompañados por Miguel Pérez, José Eduardo Martín, Antonio Montesdeoca y Manuel González.

 

 

 

 

Manuel González avanzó que sobre el escenario estarán “desde Sergio Alonso, pianista y director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, hasta Ángel Luis Quintana, chelo solista de la Orquesta Nacional de España, o músicos provenientes de la raíz como los timplistas Totoyo Millares y Germán López, el trompetista Chano Gil o el trompa Germán Arias. A ellos se sumarán un coro de 40 coralistas de más de veinte niños”. González explicó que el espectáculo tendrá también un fuerte componente audiovisual con imágenes de obra pictórica de conocidos artistas plásticos canarios, fotógrafos y realizadores audiovisuales del Archipiélago.

 

Ambos grupos han grabado una canción con el mismo título del proyecto, compuesta por Manuel González y basada en ritmos de la isla de El Hierro, en la que el timple y los tambores de aquella isla tienen especial protagonismo. El video de la canción, realizado Adolfo Peña y editado por Fernando Palmero, contiene imágenes de una de las Bajadas de la Virgen de El Hierro realizadas por Pedesiero. Además, a lo largo de noviembre la canción "En busca de Valentina" tendrá una versión alargada en la que participarán músicos y cantantes de todo el Archipiélago, grabado en videos en las calles y plazas de Canarias. Este video se presentará dos semanas antes del concierto del 29 de diciembre. En mayo de 2013 comenzará una gira que visitará cada una de las islas del Archipiélago.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios