Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Taburiente reedita sus dos primeros discos en su 40 cumpleaños.

Jueves, 13 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 448

Con motivo de su 40 aniversario, el grupo palmero Taburiente ha editado un doble álbum integrado por sus dos primeros discos, Nuevo Cauce y Ach-Guañac, además de un DVD con entrevistas a los componentes y un libro que relata su trayectoria, escrito por el periodista Miguel González y con firmas como las de JJ Armas Marcelo o Elsa López.

 

La iniciativa invita a las nuevas generaciones a conocer la trayectoria de un grupo que ha sido referente en Canarias. El álbum fue presentado ayer en rueda de prensa por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y el consejero del área en el Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, instituciones que han apoyado la reedición de este trabajo discográfico, así como por Luis Morera y Manuel Pérez, integrantes de Taburiente.

 

Alberto Delgado recordó en este acto que Taburiente marcó una época en Canarias, siendo protagonistas de un cambio en la música que se hacía en los años setenta en las Islas y que, precisamente por su trayectoria, recibieron en 2001 la Medalla de Oro de Canarias. "Ahora se cumplen 40 años del nacimiento de esta formación musical y hemos creído que es una ocasión ideal para revivir aquella música y lo que significó en su momento". Cristóbal de la Rosa también abundó en esta idea, señalando a Taburiente como "constructor de una manera de ver el mundo, que nos marcó un camino muy definido".

 

Para Luis Morera, el valor de rescatar estos dos discos está en "tratar de transmitir a las nuevas generaciones toda la filosofía que está en esos temas, el amor a la patria, al territorio, que todos los canarios tenemos que defender".

 

Los dieciocho temas correspondientes a estos dos discos han sido grabados y mezclados de nuevo en los estudios de Tránsito Récord, en Tenerife, con la tecnología actual y masterizados en los estudios Cata de Madrid. Para este trabajo se ha contado con músicos de gran nivel interpretativo y creativo, lo que le ha dado colorido y frescura a la grabación.

 

Historia del grupo. Taburiente es un referente en la música canaria. Con 40 años de trayectoria, el grupo palmero destacó en sus inicios en Canarias por ser los primeros en fusionar temas étnicos canarios con las músicas de jazz, rock y pop. Dentro de su identidad canaria ha sabido hacer esas mezclas bien fusionadas. Brilló en su momento con luz propia dentro del movimiento de grupos que buscaban hacer música contemporánea sin olvidar sus orígenes populares, lo que hoy llamamos música de raíz. Destacó especialmente el solista, Luis Morera, considerado como el líder musical del grupo, que cuenta con una voz prodigiosa, capaz de registros poco comunes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 a las 17:36 pm - molinero

#01 Muy bien, ya era hora, y de paso se puede volver a escuchar a Luisa Machado que colaboró con su voz tan extraordinariamente en estos discos. Lástima que no se le oyera más.