Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Fura dels Baus, con su trepidante Carmina Burana, en el Auditorio.

Viernes, 20 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

La obra de Carl Orff, una de las más populares del siglo XX, será dirigida por Pedro Halffter al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Orfeón Pamplonés.

 

La 28 edición del Festival de Música presenta una de las más espectaculares escenografías de la Fura dels Baus, la creada por Carles Pradissa, para la muy célebre y popular cantata Carmina Burana, de Orff, que el Festival de Canarias confía musicalmente a Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos sesiones en el Auditorio de Tenerife el viernes 20 y el sábado 21 de enero, tras su rotundo éxito en el Alfredo Kraus. Las entradas están agotadas desde hace varios días para las dos funciones.

 

La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. Aunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera ha prevalecido sobre las cuestiones teatrales, durante las últimas décadas y a partir de propuestas como las de La Fura dels Baus, el género está experimentando una profunda revisión.

 

La Fura dels Baus ha concebido una Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. La parte coral la interpreta y escenifica el centenario Orfeón Pamplonés, sinónimo de calidad y prestigio musical, junto a otros 30 miembros del coro de la formación grancanaria.

 

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff.

 

"Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de estar escritos en el siglo XIII, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie, el círculo se cierra para seguir rodando", así se expresa Padrissa para presentar este gran espectáculo que se podrá disfrutar en la edición 2012 del Festival de Música de Canarias.

 

La Fura dels Baus. A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 2.500 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores. Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, la Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine. La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad.

 

Orfeón Pamplonés. Aunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera Orfeón Pamplonés, fundado en 1865, es una de las instituciones corales más veteranas y prestigiosas del Estado. Innovador desde su fundación, fue pionero en el estreno de las grandes obras sinfónicas y en hitos como la incorporación de las voces femeninas al coro, que tuvo lugar en 1903.

 

El Orfeón Pamplonés se convierte en el 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York, en una gira que lo lleva también al Kennedy Center de Washington, bajo la batuta de Valéry Gergiev, con la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler. Con el espectáculo Carmina Burana, de Carl Orff, con puesta escénica de la Fura dels Baus, busca, entre otros objetivos, ampliar nuevos públicos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios