Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Puesta en valor del yacimiento arqueológico Acceso al Pescante de Vallehermoso.

Lunes, 26 de Abril de 2010
IES Poeta García Cabrera
Publicado en el número 311

Durante el curso 2005/06, el IES Poeta García Cabrera participó en el ya extinto Programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Se daban los primeros pasos para crear la dinámica de trabajo que hizo posible que los elementos patrimoniales constituyan a día de hoy uno de los ejes fundamentales del Proyecto Educativo de Centro.

 

Lo hizo con el proyecto Puesta en valor del yacimiento arqueológico "Acceso al Pescante de Vallehermoso”. La experiencia resultó del todo positiva, porque nuestros alumnos participaron en la propuesta de gestión de este elemento patrimonial. Y, sobre todo, porque se dieron los primeros pasos para crear la dinámica de trabajo (no sólo entre el alumnado, sino también entre el profesorado) que hizo posible, como dijimos, que en los cursos siguientes se siguiera trabajando en esta línea, de tal modo que, a día de hoy, el trabajo de elementos patrimoniales constituye uno de los ejes fundamentales del Proyecto Educativo del IES Poeta García Cabrera.


Este proyecto no finalizó con la participación en el concurso de Educación Patrimonial del curso 2005/06. En noviembre de 2007 tuvimos una charla, a cargo del arqueólogo Alejandro Gámez Mendoza, sobre la Bioantropología y su aplicación al yacimiento de la Playa de Vallehermoso; dando las primicias de los resultados de las dataciones, que lo sitúan entre el siglo III y el siglo V de nuestra Era. Por otro lado, a día de hoy, existe una estrecha colaboración con el Museo Arqueológico de La Gomera para un desarrollo integral de la Educación Patrimonial en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

 

 

1. Introducción al proyecto

 

Antecedentes.

 

En junio de 2005, se produjo un importante hallazgo arqueológico en la Playa de Vallehermoso (concretamente un enterramiento aborigen) y durante el verano de ese mismo año, y con permiso de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, se realizó la excavación de dicho yacimiento (único en el ámbito insular por su ubicación costera) por parte de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, dirigida por el arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero, y que constituyó todo un éxito, tanto en los aspectos técnicos y específicos de la investigación arqueológica, como en lo referido a la divulgación a los vecinos y visitantes en general de Vallehermoso.

 

 
Momentos de la excavación

 

 

  
Charlas al final de cada jornada

 

 

El IES Poeta García Cabrera y sus características.

 

El IES Poeta García Cabrera es un Centro pequeño, enclavado en un municipio rural, de población dispersa y que en las últimas décadas se ha visto sometido a un fuerte declive económico y poblacional que aún hoy continúa. Su aislamiento y escasa oferta para los jóvenes lo hacen poco atractivo para los mismos.

 

Sin embargo, Vallehermoso tiene una baza muy importante para afrontar mejor su futuro, y ese elemento fundamental es su rico patrimonio natural, cultural y etnográfico. Es por eso que desde el Centro nos parece imprescindible (y así viene recogido en el PEC) la toma de conciencia por parte de nuestro alumnado de estos valores potenciales del municipio de Vallehermoso.

 

En el Centro Educativo es donde coincide la práctica totalidad de la juventud del pueblo y, por tanto, debe ejercer de polo dinamizador de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Es por ello que, desde el Centro, vemos la necesidad de que nuestro instituto (a pesar de su pequeñez) esté implicado en proyectos externos que sirvan de motivación para nuestros alumnos. Precisamente, éste de Educación Patrimonial es de los que, a nuestro juicio, resultan más atractivos para intentar alcanzar los objetivos anteriormente citados.

 


Vallehermoso, ayer y hoy

 

 

Un proyecto nacido de “abajo a arriba”.

 

Al principio del curso 2005-06, mientras estudiábamos las diferentes alternativas que podríamos abordar para un proyecto etnográfico (pescante, casco histórico, molinos de agua, etc.), fueron nuestros propios alumnos de Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje quienes nos sugirieron el recién descubierto yacimiento arqueológico de la Playa de Vallehermoso como posible tema para profundizar en él, ya que al pasar una encuesta inicial sobre posibles asuntos de interés que abordar durante el curso, el yacimiento de la playa fue, abrumadoramente, el mayoritariamente solicitado por los chicos (incluso muy por encima de otros tradicionalmente mayoritarios como son los deportes). Fue entonces cuando decidimos presentar este proyecto.

 

 

Un proyecto que se hace real.

 

La propuesta inicial planteaba la posibilidad de desarrollar un proyecto de Educación Patrimonial en el ámbito de este yacimiento de la Playa de Vallehermoso, extensible además a un proyecto más general de estudio de los valores patrimoniales de la Playa de Vallehermoso con edificios e instalaciones tan singulares como las del antiguo pescante. El soporte de la propuesta creativa sería la elaboración de unos paneles interpretativos y de maquetas con vistas a un posible Centro de Interpretación.

 

Sin embargo, durante el desarrollo de esta propuesta, surgió una posibilidad realmente atractiva para nuestros alumnos (y para cualquier proyecto), y fue el hecho de que este proyecto no se quedara en el papel (o en el Cd), sino que fuera tangible y real. Todo esto fue debido a un compromiso por parte del Cabildo Insular de La Gomera y del Ayuntamiento de Vallehermoso para que fueran los propios alumnos del IES Poeta García Cabrera los que diseñasen el panel informativo que se iba a colocar en el yacimiento. Esto otorgó a este proyecto una dimensión real que ha sido en extremo motivante para el desarrollo del mismo.

 

Finalmente se optó por centrarnos exclusivamente en la elaboración de dicho panel y dejar para un posterior desarrollo otros aspectos etnográficos de la Playa de Vallehermoso; pues elementos tan singulares como el antiguo pescante, la agricultura de exportación y el universo que la rodea tienen la suficiente entidad y complejidad en sí mismos, como para dedicarles un estudio individual.

 

 

 

2. Objetivos de la propuesta creativa

 

La participación en este proyecto supone un importante aliciente para nuestros alumnos, no sólo por el hecho de conocer el patrimonio de su pueblo y realizar un trabajo interdisciplinar, sino también por la posibilidad que ofrece para relacionarse con compañeros de otras islas (algo muy importante en un Centro de nuestras características).

 

Hay que recordar que los alumnos que participan en el mismo, lo hacen desde la asignatura de Taller de Fomento, que está pensada precisamente para fomentar la autonomía y el aprendizaje, en alumnos que presentan carencias en estas destrezas. Por lo que el trabajo en un proyecto de estas características supone un elemento extra de motivación y de aumento de su autoestima de cara al resto de sus compañeros.

 

 

Lo que se pretende.

 

Lo que se pretende es la puesta en valor del yacimiento arqueológico Acceso al Pescante de Vallehermoso, mediante un panel informativo e interpretativo que irá embutido dentro del cerramiento que se va a realizar del yacimiento. Este cerramiento se realizará con piedra rellenándose con materiales secos. Dejando el mismo algunos elementos a la vista de lo que fue el yacimiento.

 

 

A quiénes va dirigida.

 

Va dirigida a todo el público en general, puesto que el yacimiento se encuentra en una zona muy visitada, tanto por vecinos de Vallehermoso como turistas, justo al lado de las instalaciones del Parque Marítimo de Vallehermoso y del acceso al antiguo pescante .

 

 

Valor del yacimiento.

 

Como se ha indicado en la introducción, la excavación de este yacimiento ha revestido unas características singulares, debidas a la propia localización del mismo, cercano a un lugar muy concurrido, y a la gran labor de divulgación realizada por los arqueólogos Juan Carlos Hernández Marrero y Alejandro Gámez Mendoza, que diariamente, al acabar la jornada de excavación, impartían charlas sobre lo que se estaba haciendo allí. Estas charlas contaron con la asistencia de gran cantidad de personas, y además como ayudantes voluntarios de la excavación participaron personas del pueblo. Todos estos hechos han motivado que se generen grandes expectativas en torno al tratamiento que va a recibir el yacimiento, ya que se ha conseguido algo muy difícil, y es que los propios vecinos lo consideren algo suyo.

 

Si a esto sumamos que el panel de interpretación lo están elaborando los propios alumnos del instituto, tenemos un valor añadido de identidad.

 

El proyecto puesto en marcha supone para la zona dar a conocer su valor histórico a los vecinos y a los visitantes, y ofrecer una imagen, completamente distinta a la actual, de una zona de gran valor cultural, sentimental e histórico para los vecinos de Vallehermoso.

 

 

Otro momento de la excavación

 

 

3. Metodología y estrategia de trabajo

 

La forma de trabajar se ha basado en una metodología activa y encaminada a la educación integral de la persona. Los pasos seguidos por trimestres fueron:

 

 

Primer Trimestre

 

. Búsqueda de información sobre el yacimiento de Vallehermoso y sobre la prehistoria en La Gomera, utilizando diferentes fuentes bibliográficas e internet.

. Recogida de información oral sobre la Playa de Vallehermoso. Actividades económicas, humanas, vida social…

. Recolección de fotos de la zona (Primer y Segundo Trimestre).

. Vaciado de esa información y elaboración de un dossier.

. Visita al yacimiento con el arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero para recibir una clase in situ sobre lo que fue la excavación y sus características más importantes.

. Elaboración de un trabajo individual sobre el yacimiento arqueológico de la Playa de Vallehermoso.

. Exposición de esos trabajos y preparación de una encuesta para Juan Carlos Hernández Marrero.

. Charla de Juan Carlos Hernández Marrero sobre la arqueología de La Gomera y sobre el yacimiento (presentación en power point con imágenes). Se le hicieron las preguntas previamente preparadas. Resultó muy enriquecedor.

. Preparación de una exposición en el instituto, para informar al resto de los alumnos del Centro, del yacimiento de la Playa de Vallehermoso y de la arqueología de La Gomera en general.

 

 

 

Segundo Trimestre

 

. Dado el gran interés puesto por los alumnos en el proyecto, desde la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera se nos propone la elaboración del panel informativo que se pondría en el futuro cerramiento del yacimiento.

. Charla del arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero para informar a los alumnos de las características técnicas del cartel. Se acuerda que él mismo iría en dos idiomas (español e inglés) porque experiencias anteriores con tres idiomas (alemán) hacían los paneles más engorrosos.

. Reunión en el Ayuntamiento de Vallehermoso con el aparejador municipal Pedro Rodríguez para acabar de conocer el tipo de obra que va a realizar el Ayuntamiento, el comienzo de las mismas y el tiempo de ejecución.

. Acompañados por el arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero, los chicos fueron al yacimiento y se hizo una reflexión conjunta del tipo de ideas que querían plasmar. Se informó también de los datos más recientes sobre el yacimiento, para así ajustar la información manejada y que los pibes estuviesen al corriente de todos los datos disponibles. Por ejemplo, se les informó de que se estaban realizando diez tipos de analíticas diferentes.

. Se hizo una ordenación de esas ideas.

 

 

 

Tercer Trimestre

 

. Se redactaron las mismas.

. Selección de las imágenes disponibles.

. Diseño del cartel, combinando las imágenes y la información explícita.

. Diseño general del cartel, teniendo en cuenta los textos, los colores y lo visto anteriormente. (Actualmente estamos en este proceso).

. Al acabar el cartel, a los alumnos se les mantendrá informados del proceso. Al venir de imprenta, ellos estarán presentes en el montaje.

 

 

 

Departamentos participantes.

 

Dadas las características de nuestro Centro, no existen departamentos sino que estamos organizados por ámbitos. Participando los ámbitos científico-tecnológico y el socio-lingüístico.

 

Los encargados del proyecto son:

 

. Miguel Ángel Hernández Méndez. (Física y Química). Coordinador.

. Begoña Ojea Ortega (Educación Física). Imparte Taller de Fomento en 3º y 4º de la ESO.

. Rubén Negrín Piñero (Tecnología).

 

Desde el ámbito socio-lingüístico se ha colaborado asesorando sobre temas de historia y supervisando la traducción al inglés del texto de los paneles.

 

 

Alumnos participantes. Taller de Fomento de 3º y 4º de la ESO.

 

Alumnos de 3º de ESO

. Nikaoly Carvajal Licón.

. Alexander García Hernández.

. Randy Dorta Morales.

. Francisco Facundo Paz.

. Wendy Rodríguez García.

. Luis Alfredo Morales Sierra.

 

Alumnos de 4º de la ESO

. Verónica Plasencia Rodríguez.

. Khalil Bossoula M’Barak.

 

 

 

 

1) Documentación e investigación

 

Fuentes consultadas.

 

Las fuentes consultadas han sido diversas:

 

. Internet. A través de la red, se rastrearon las diferentes noticias aparecidas sobre el yacimiento, lo cual nos dio pie a trabajar la dinámica de los medios de información; y cómo, muchas veces, de un medio a otro se daban datos contradictorios, como por ejemplo en el número de personas descubiertas en el enterramiento. Por internet también se buscaron noticias sobre la prehistoria de los gomeros.

. Bibliográficas. La bibliografía sobre la prehistoria de La Gomera no es muy abundante, pero básicamente utilizamos dos publicaciones del profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna Juan Francisco Navarro Mederos, que siempre estuvo a nuestra disposición. Estos fueron los principales:

- NAVARRO MEDEROS, Juan Francisco (1992): Los Gomeros. Una prehistoria insular. Ed. Dirección General de Patrimonio Histórico.

- NAVARRO MEDEROS, Juan Francisco (1993): La Gomera y los Gomeros. Ed. CCPC.

- TEJERA GASPAR, Antonio (1996): La religión de los Gomeros. Ritos, mitos y leyendas. Ed. Antonio Tejera Gaspar.

 

. Orales e información directa. Entrevistas a Juan Carlos Hernández Marrero e información directa de primera mano sobre el estado de las investigaciones de los materiales recogidos durante la excavación y sobre la prehistoria de La Gomera en general. En todo momento se contó también con la colaboración de otros arqueólogos como Alejandro Gámez Mendoza y Juan Francisco Navarro Mederos.

 

Instituciones visitadas.

 

. Visitas in situ al yacimiento acompañados por Juan Carlos Hernández Marrero (arqueólogo).

. Museo de la Naturaleza y el Hombre. S/C de Tenerife. (Segundo Trimestre)

. Museo Arqueológico de La Gomera. Aunque aún no está inaugurado se visitó para ver los paneles y los materiales que contiene, guiados por Juan Carlos Hernández Marrero. (Segundo Trimestre).

 

 


Visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre

 

 

Charlas de especialistas.

 

. Charlas en el Centro a cargo de Juan Carlos Hernández Marrero sobre el yacimiento de la Playa de Vallehermoso y arqueología gomera en general. Estas charlas y las visitas al yacimiento se hicieron por separado para dos grupos. Por un lado, el grupo de alumnos de Taller de Fomento de 1º y 2º de la ESO, y por otro el de Taller de Fomento de 3º y 4º de la ESO. Se hicieron cuando los chicos ya tenían elaborado la parte de búsqueda de información y tenían preparadas baterías de preguntas que realizar al arqueólogo. (Primer y Segundo Trimestre).

. Charla en la Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera” de Vallehermoso a cargo de Juan Francisco Navarro Mederos (profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna), Juan Carlos Hernández Marrero y Alejandro Gámez Mendoza, arqueólogos que participaron en la excavación. Presentación de un primer avance de las mismas al pueblo de Vallehermoso. (Primer Trimestre)

 

 

2) Diagnóstico del lugar

 

El yacimiento se encuentra actualmente clausurado, a la espera de que comiencen las obras de cerramiento por parte del Ayuntamiento de Vallehermoso. El cerramiento se realizará con piedra rellenándose con materiales secos. Embutido dentro de ese muro irá situado el cartel, cuyas dimensiones serán de 80 cm por 1 metro (horizontal). Se señalarán los materiales que están a la vista.

 

 

3) Desarrollo y ejecución

 

Nos hemos centrado en la elaboración del panel informativo que actualmente se encuentra en avanzado estado de ejecución. La idea de la maqueta se desechó puesto que no tenía una aplicación práctica inmediata y no está incluida en el Centro de Interpretación del yacimiento.

 

Pautas de trabajo.

 

. Los chicos fueron al yacimiento y se hizo una reflexión conjunta del tipo de ideas que querían plasmar. Se informó también de los datos más recientes sobre el yacimiento, para así ajustar la información manejada y que los pibes estuviesen al corriente de todos los datos disponibles. Por ejemplo, se les informó de que se estaban realizando diez tipos de analíticas diferentes.

. Se hizo una ordenación de esas ideas.

. Se redactaron las mismas (en proceso avanzado).

. Selección de las imágenes disponibles (en proceso avanzado).

. Diseño del cartel, combinando las imágenes y la información explícita (en proceso avanzado).

. Diseño general del cartel, teniendo en cuenta los textos, los colores y lo visto anteriormente.

. Al acabar el cartel, a los alumnos se les mantendrá informados del proceso. Al venir de imprenta, ellos estarán presentes en el montaje.

 

 

 

Nuestros primeros borradores

 

 

4. Soporte y características físicas de la propuesta creativa

 

El soporte para la presentación en el Tagoror de Estudiantes del Programa de Educación Patrimonial sería la presentación en power point de todo el proceso de trabajo.

 

. Antecedentes históricos y etnográficos de la Playa de Vallehermoso. Una evolución histórica hacia la actualidad. Realzando siempre el lado humano del lugar. La desembocadura del barranco como un hábitat para el gomero desde tiempos remotos.

. Crónica del descubrimiento del yacimiento y de todo el proceso de excavación del mismo.

. El futuro del yacimiento. Aquí entraría el panel de interpretación y todo lo que ha sido su proceso de elaboración.

 

Placa en el cerramiento del yacimiento

 

 

Este trabajo, como ya se ha dicho, fue coordinado por el profesor Miguel Ángel Hernández Méndez, del IES Poeta García Cabrera de Vallehermoso (La Gomera). Fue presentado al Programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, coordinado por Sanjo Fuentes Luis, en el curso 2005/06.

 

  

Las fotos de la excavación y del cerramiento del yacimiento son cortesía de Juan Carlos Hernández Marrero (Arqueólogo de la Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular de La Gomera y codirector de la excavación). Los autores también quisieran dar el agradecimiento a los arqueólogos Alejandro Gámez Mendoza y Juan Francisco Navarro Mederos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 21:42 pm - begoña ojea

#03 enhorabuena a todos. ¡Qué recuedos!

ya sois historia. Enhorabuena, Miguel Ángel

Martes, 27 de Abril de 2010 a las 16:52 pm - Mario Rodríguez - Gran Canaria

#02 Felicidades a tod@s por la contribución a la revalorización de la identidad y la cultura indígenas, y por conseguir que el patrimonio arqueológico se convierta en un referente inleludible dentro de las dinámicas educativas en La Gomera, algo que ustedes han sabido materializar en este importante trabajo. Que cunda el ejemplo en el archipiélago. Un saludo pa'la Gomera desde Gran Canaria.

Domingo, 25 de Abril de 2010 a las 19:45 pm - Rocío Suárez

#01 Enhorabuena al centro, a los chicos y las chicas participantes, así como a los profesores que lo coordinaron.

Muy ilusionante, con mucho sentido todo, que dan ganas de seguir trabajando día a día con nuestros jóvenes.

Felicidades.