Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Pescante de Vallehermoso: proyecto de Educación Patrimonial.

Jueves, 21 de Octubre de 2010
IES Poeta García Cabrera
Publicado en el número 336

La puesta en marcha del proyecto de reconstrucción de uno de los antiguos pescantes de Vallehermoso, supondría para los vecinos un incentivo cultural e histórico, un elemento de identidad y dinamizador de la vida social y el participacionismo.

 

                       I. Introducción

 

Vallehermoso es un pueblo con un rico patrimonio cultural y natural, y son muchos los elementos patrimoniales que requieren una actuación urgente, dado el estado de abandono en que se encuentran. Desde el IES Poeta García Cabrera se tiene la firme voluntad de involucrar a nuestro alumnado en la idea de conocer y valorar nuestros elementos patrimoniales. La labor, todos lo sabemos, no es fácil.

 

Durante el curso 2005/06 ya participamos en esta propuesta de Educación Patrimonial, y se presentó el proyecto Puesta en valor del yacimiento arqueológico Acceso al pescante de Vallehermoso1. En este caso, la idea surgió de nuestros propios alumnos, ya que el tema era de candente actualidad en ese momento puesto que fue una excavación que se desarrolló durante el verano de 2005. La experiencia resultó del todo positiva porque nuestros alumnos participaron en el diseño del cartel que figuró en el yacimiento y porque se dieron los primeros pasos para crear la dinámica de trabajo (no sólo entre el alumnado, sino también entre el profesorado) que hizo posible que en el curso 2006/07 se continuara con otro proyecto, esta vez centrado en la figura del poeta Pedro García Cabrera como elemento central (convertir su casa natal en un museo y representación teatral basada en su obra).

 

Para el curso 2007/08 retomamos el espacio de la playa de Vallehermoso y nos centramos en un elemento patrimonial emblemático de nuestro pueblo, el antiguo pescante, puerta de entrada y de salida de Vallehermoso con el Mundo.

 

Vinculados estrechamente a la agricultura de exportación y al auge de los cultivos, primero del tomate y luego del plátano de finales del siglo XIX y comienzo del XX, en Vallehermoso existieron dos pescantes: uno de propiedad privada perteneciente a la familia de Los García, que fue el primero en construirse y que desapareció al poco tiempo bajo un fuerte temporal; y otro de la Sociedad El Porvenir, que perduró en el tiempo desde que se construyó en 1910 hasta desaparecer en 1956, el 13 de diciembre, por un golpe de mar; aunque previamente la construcción de la carretera que uniría Vallehermoso con San Sebastián (capital de la isla) ya había dado el golpe de gracia a los pescantes del Norte de La Gomera. Es este último, el pescante de la Sociedad El Porvenir, el objeto de nuestro proyecto.

 

Los contenidos y las características generales de la propuesta creativa pueden sintetizarse en:

 

- Reconstrucción del antiguo pescante de Vallehermoso mediante una maqueta.

- Centro de interpretación patrimonial. Integración del pescante, junto con otros elementos ya trabajados como el yacimiento arqueológico de la playa de Vallehermoso, en un espacio patrimonial común.

- Que nuestro alumnado sea consciente de la riqueza patrimonial de su pueblo y lo que el antiguo pescante ha representado en la historia de Vallehermoso, participando activamente en un proyecto en el que ellos son los principales artífices.

 

Vista actual de la playa de Vallehermoso, el parque marítimo y el acceso al pescante

 

Vista actual de los restos del almacén del pescante

 

 

II. Objetivos y propuesta creativa

 

Finalidad y justificación de la necesidad de abordar y ejecutar una propuesta de las características que se presenta: qué, por qué y para qué se propone la misma. El pescante de Vallehermoso constituye un elemento patrimonial de primer orden. El estado actual de los antiguos pescantes es el siguiente: una parte en ruinas y la otra convertida en un local de ocio particular. En ningún caso existe una información que indique al visitante el uso que se le dio en otros tiempos, ni mucho menos la importancia que tuvo.

 

Desde el Centro, consideramos que debíamos realizar propuestas para cambiar esta situación; tomando, como ciudadanos y como centro educativo, una iniciativa propia, independientemente de las actuaciones de las instituciones a este respecto.

 

Los objetivos son múltiples: por un lado, trabajar con nuestro alumnado temas relacionados con la necesidad de conservar y valorar el patrimonio; y, por otro, ofrecer a los vecinos de Vallehermoso la puesta en marcha de un recurso patrimonial de primer orden, que ofrece unos valores:

 

- Estético. Capacidad de admiración ante una construcción emblemática del pueblo.

- Simbólico. Indudablemente se trata de un símbolo de identidad por su significación social y sentimental para los habitantes del municipio.

- Histórico. Tuvo gran importancia en la historia de Vallehermoso y en la de la isla.

- Científico. Como generador de conocimiento y de investigación, además de los recursos tecnológicos empleados.

- Económico. Como fuente de riqueza, puesto que se trataría de un atractivo turístico para la playa de Vallehermoso, máxime en una zona que necesita urgentemente de este tipo de iniciativas que aprovechen sus múltiples recursos para intentar frenar el proceso de despoblación y falta de expectativas.

 

Qué se pretende recuperar o poner en uso público. Se pretende recuperar uno de los antiguos pescantes de Vallehermoso y valorizar, por extensión, toda la zona de la playa de Vallehermoso.

 

A quién va dirigida la propuesta.

 

- A los vecinos de Vallehermoso.

- A la comunidad educativa de la isla y de fuera de ella.

- A los visitantes, puesto que se trata de un reclamo y recurso turísticos.

- A los especialistas e investigadores.

- A las instituciones públicas (Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo Insular de La Gomera, Gobierno de Canarias), para plantearles la propuesta y la posibilidad de llevarla a cabo.

 

Qué valor supondría y cómo repercutiría para la ciudadanía, desde un punto de vista educativo y social, la puesta en marcha de un proyecto de las características que se presenta. Dentro de los componentes de la gestión patrimonial, somos conscientes de que la sociedad civil tiene pocos canales de acción. Si apostamos por un modelo participativo, como paradigma de la definición de patrimonio, esto implica que el mismo deba entenderse como:

 

- Activo social.

- Gestión colectiva.

- Perspectiva de presente.

- Recurso para la demanda social.

 

Aspiramos a que los agentes sean: públicos y la sociedad civil, que el paradigma sea participacionista y que los valores engloben lo estético, simbólico, histórico, científico y económico. Estos agentes, paradigmas y valores nos conducen a un modelo de gestión que tendrá como objetivos:

 

- Entender el patrimonio como un recurso social.

- Incorporar a la experiencia de vida, criterio de relevancia.

- Favorecer la participación activa, creativa y responsable de la ciudadanía en la gestión del patrimonio.

- Cultura pedagógica patrimonial, educación patrimonial.

 

Por tanto, la puesta en marcha del proyecto de reconstrucción de uno de los antiguos pescantes de Vallehermoso, supondría para los vecinos un incentivo cultural e histórico, un elemento de identidad y dinamizador de la vida social y el participacionismo.

 

En líneas generales, como expresábamos en la ficha técnica inicial, los objetivos y la finalidad de esta propuesta creativa son:

 

- Objetivos educativos: relacionados con las formas de fomentar hábitos de trabajo en los alumnos y con crear metodología de trabajo interdisciplinar, convivencia, desarrollo de competencias básicas y contenidos educativos.

- Conseguir que nuestros alumnos sean partícipes y protagonistas de un proyecto de educación patrimonial que aporte alternativas viables al desarrollo de su pueblo.

- Rehabilitar un lugar de gran valor patrimonial y que actualmente se encuentra en estado de abandono.

- Dar a conocer a la comunidad, y a quienes visitan Vallehermoso, el significado histórico y social del pescante.

- Crear un Centro de Interpretación, que generaría riqueza y ayudaría a ampliar la oferta cultural del municipio, y dinamizar una zona del pueblo como es la playa, a la que acuden muchos visitantes dado que existe en ella un parque marítimo pero que, además, contiene numerosos elementos de interés patrimonial.

 

En el Museo Etnográfico de La Gomera

 

En el pescante de Hermigua

 

 

III. Metodología y estrategia de trabajo

 

Evidentemente, el trabajo desarrollado no hubiera podido realizarse sin la participación de los alumnos y los profesores que se han implicado en el mismo. Aspectos éstos que todos los que trabajamos en educación sabemos que no son fáciles de conseguir. Dedicándole horas fuera del horario de trabajo y lectivo que no suelen tener reconocimiento por parte de la Consejería de Educación.

 

Los cursos implicados han sido los de 3º de la ESO (11 alumnos) y 4º de la ESO (11 alumnos, 7 de la opción D de Tecnología y EPV, y 4 de la opción A de Física y Química y Biología y Geología).

 

Desde un primer momento trabajamos en dos líneas distintas pero convergentes en el tiempo. Por un lado, los alumnos de 3º de la ESO y los de 4º de la ESO de la opción A se encargaron, fundamentalmente, de la parte del contenido de la investigación y recogida de información para la construcción de la maqueta y la elaboración de los paneles. Los alumnos de 4º de la ESO de la opción D, por su parte, se encargaron del diseño y construcción de la maqueta del pescante.

 

Los objetivos educativos planteados son los anteriormente citados, relacionados con las formas de fomentar hábitos de trabajo en los alumnos y con crear metodología de trabajo interdisciplinar, convivencia, desarrollo de contenidos educativos y la adquisición de las competencias básicas.

 

En nuestro centro, trabajamos con ámbitos en vez de departamentos. Los ámbitos implicados son:

 

- Sociolingüístico, o Ciencias Sociales: contexto histórico del pescante.

- Científico-tecnológico, o EPV: diseño de los carteles; o Tecnología: elaboración de los planos, maqueta y aspectos informáticos.

 

 

Primera Fase

Octubre-Diciembre de 2007

Proceso de investigación previo al inicio de las entrevistas

 

Octubre

- Proyección del documental La agricultura de exportación, una producción de AIDER Gomera. Dos proyecciones separadas: una para 3º de la ESO y otra para 4º.

- Charla sobre la metodología de las entrevistas. Ponente: Juan Carlos Hernández. (coordinador del Museo Arqueológico de La Gomera). También asistieron Fernando (MAG) y Adassa (coordinadora del Museo Etnográfico de La Gomera). Asistieron: 3º y 4º de la ESO.

 

Charla Juan Carlos Hernández Marrero (arqueólogo). Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular de La Gomera

 

Noviembre

- Creación de los grupos de trabajo, que se encargan de las entrevistas, búsqueda de informantes, fuentes de información, etc.

- Entrega de apuntes sobre los pescantes de La Gomera, para complementar la información recibida en el documental y tener un texto base de trabajo.

- Excursión: visita guiada al Museo Etnográfico de La Gomera (Hermigua) y a los pescantes de Hermigua, Agulo y Vallehermoso. Ruta: Museo Etnográfico (Hermigua) - Pescante de Hermigua - Pescante de Agulo - Pescante de Vallehermoso. Guía y asesoramiento: Adassa (Coordinadora Museo Etnográfico de La Gomera). Cursos: 3º y 4º de la ESO.

 

En el antiguo almacén del pescante de Agulo, convertido en Taller del Ayuntamiento

 

En el pescante de Vallehermoso

 

A. Documentación e investigación. Fuentes consultadas e instituciones visitadas

Comenzamos con la elaboración de un primer guión de trabajo basándonos en las preguntas ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber?

 

- Fuentes consultadas:

 

. Bibliográficas.

Darias Príncipe, Alberto (1992): La Gomera: espacio, tiempo y forma. Ed Ferry Gomera S.A.

Morales Mora, Miguel Ángel (2004): Los pescantes de La Gomera. Ed. Excmo. Cabildo de La Gomera.

Materiales recogidos para el documental La agricultura de exportación en La Gomera. Inédito, facilitado por AIDER Gomera.

 

. Audiovisuales.

La Gomera, hablando con la memoria, documental La agricultura de exportación. Ed. por AIDER La Gomera (2004).

 

. Internet.

www.agulo.net (página web del Ayuntamiento de Agulo).

www.gomera.com.es (página web de la agrupación folclórica Chácaras y Tambores de Guadá).

 

. Orales.

 

- Instituciones visitadas: Museo Etnográfico de La Gomera.

 

- Lugares visitados: Pescante de Hermigua, Pescante de Agulo (instalaciones del antiguo almacén), Pescante de Vallehermoso (lugar donde se ubicaba el antiguo pescante y las instalaciones del Castillo del Mar, local particular dedicado al ocio, ubicado en las instalaciones del antiguo Pescante de Los García).

 

- Instituciones colaboradoras: Museo Arqueológico de La Gomera, Museo Etnográfico de La Gomera, Unidad de Patrimonio del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamiento de Agulo y la Asociación insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER Gomera).

 

 

B. Documentación e investigación del lugar donde se quiere intervenir

Comenzamos realizando un diagnóstico sobre el lugar a intervenir y lo que se podía hacer:

 

- El lugar físico sería los restos del antiguo pescante de Vallehermoso, ubicado en la desembocadura del barranco de Vallehermoso.

- La parte intangible la constituyen las vivencias personales y toda la actividad social que se desarrolló alrededor del pescante y la playa de Vallehermoso.

 

 

C. Diagnóstico: fragilidad, amenaza y potencialidad

- Los restos del pescante de la Sociedad El Porvenir y sus instalaciones se encuentran en estado de abandono.

- Los caminos al pescante se encuentran muy deteriorados, complicando el acceso al mismo.

- Existe la amenaza de que todo el conjunto desaparezca debido al abandono y la acción erosiva.

- No sólo el pescante, sino toda la zona adyacente de la costa, constituyen un conjunto patrimonial (yacimiento arqueológico, ermita, etc.) y de ocio (parque marítimo).

 

La playa de Vallehermoso, lugar de gran vida social del pueblo (fotografías cedidas por el Museo Arqueológico de La Gomera)

 

D. Propuestas de intervención

- Construcción de un Centro de Interpretación patrimonial.

- Maquetas y paneles de información.

- Punto de atracción turística.

- Zona de dinamización cultural y de ocio.

- Creación de puestos de trabajo vinculadas a la misma.

 

 

 

 

Segunda Fase

Enero-Febrero de 2008

Alumnos de 3º y 4º de la ESO

 

Se procedió a la búsqueda de información, combinando las fuentes escritas (bibliografía sobre pescantes) con las orales. Para ello se procedió a realizar entrevistas con personas mayores que hubieran trabajado en el pescante o que recordaran la actividad socioeconómica generada en torno al mismo.

 

Además se realizó una recopilación de fotos relacionadas, no sólo con el pescante que analizamos, sino con los otros pescantes que funcionaron en el Norte de la isla, así como de la vida social generada en torno a ellos.

 

 

 

Tercera Fase

Marzo-Mayo de 2008

 

Alumnos de 4º de la ESO

Diseño y construcción de la maqueta del pescante de la Sociedad El Porvenir.

 

Alumnos de 3º y 4º de la ESO

Con la información acumulada se procedió a la redacción de las conclusiones, en forma de texto y selección fotográfica, que se combinaron para plasmarlas en los paneles y en las presentaciones visuales.

 

A finales de abril, la Radio Televisión Insular de La Gomera grabó y emitió un reportaje sobre el proyecto patrimonial del pescante de Vallehermoso del IES Poeta García Cabrera.

 

 

 

IV. Soporte y características físicas de la propuesta creativa

 

En el Tagoror de estudiantes realizamos la siguiente presentación:

 

- Maqueta del pescante de la Sociedad El Porvenir de Vallehermoso.

- Paneles informativos sobre la historia del pescante.

- Documental sobre la historia del pescante.

- Presentación del proyecto con apoyo de recursos audiovisuales.

 

Medidas, materiales y proceso de elaboración de la maqueta

 

- Metodología: El grupo de alumnos de 4º de la ESO de la opción de Tecnología y EPV (7 en total), se encargaron de todo el proceso de elaboración de la maqueta, incluida la fase de diseño. El eje metodológico ha sido el trabajo en grupo, repartiéndose entre ellos las tareas del proceso tecnológico que conlleva la construcción de una maqueta.

- Medidas y materiales: Los materiales más utilizados en la elaboración de la maqueta han sido madera contrachapada de 4 mm y 6 mm de grosor, perfiles de madera de distintos grosores para la triangulación, piedra natural y arena de la playa de Vallehermoso para el recubrimiento de las paredes de la maqueta, pinturas, cola termofusible, cola de carpintero, pegamento instantáneo, espuma expansible, pasta para rejuntar y plástico transparente (ventanas). La maqueta está realizada a escala 1: 20, ya que partíamos de los planos originales del pescante a una escala de 1:2002. Las paredes y el suelo del almacén del pescante son de madera contrachapada de diferentes grosores así como el techo, que posteriormente se fueron recubriendo con piedras naturales y arena ya que originalmente estaba construido de piedra, arena y cal. Las puertas y ventanas se construyen superponiendo chapas, varillas y plásticos imitando el cristal en el caso de las ventanas.

 

Pared del almacén

 

Estructura del pescante

 

Alumnado participante con la maqueta acabada

 

Explicación de los paneles informativos

 

Los paneles propuestos para el Centro de Interpretación son los siguientes:

 

- PANEL: La agricultura de exportación en la isla de La Gomera.

- PANEL: Pescante de Hermigua.

- PANEL: Pescante de Agulo.

- PANELES: PESCANTE DE VALLEHERMOSO: Vallehermoso a finales del siglo XIX y mediados del s. XX; la Playa de Vallehermoso: Vida social alrededor del pescante; Construcción del pescante; Edificaciones en torno al pescante; Caminos de acceso; y El pescante desde su desaparición hasta la actualidad.

 

Características técnicas de los paneles: Metacrilato, con estas dimensiones aproximadas: 2 x 1 m.

 

Uno de los paneles

 

Características del formato informático del video

 

Los vídeos están hechos utilizando el programa movie maker.

 

 

Autores del Proyecto

 

Profesores participantes

Yolanda Rodríguez Martín. Tecnología

Miguel Ángel Hernández Méndez. Física y Química. Coordinador

 

Alumnos de 3º de la ESO

Giovanni Amaro Morales
Ayoze García Coello
Daniel González Armas
Tamara Medina Fernández
Ana Isabel Mesa Díaz
Alejandro Noda González
Laura Oliva Cabrera
Yaiza Rodríguez García
Elba Rodríguez Izquierdo
Kevin Santos Osorio

 

Alumnos de 4º de la ESO

José Tanausú Camejo Falcón
Leonel Conrado Díaz
Francisco Javier Fagundo Paz
Rubén Fernández Cruz
Dailos León Escuela
Torahi Marichal Niebla
Alejandro Morales Herrera
Zulay Morales Llamas
César Niebla Gaspar
Beatriz Plasencia Rodríguez
Adelaida Ramos Marval

 

 

 

Este trabajo fue presentado al Programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, coordinado por Sanjo Fuentes Luis, en el curso 2007/08. La presentación del proyecto fue hecha en formato power point, pero por el peso del mismo no podemos ofrecerlo aquí. Sin embargo, puedes ver dicha presentación en formato pdf pinchando aquí.

 

 

Notas

 

1. Este proyecto no acaba con la participación en el concurso de Educación Patrimonial del curso 2005/06. En noviembre de 2007 tuvimos una charla, a cargo del arqueólogo Alejandro Gámez Mendoza, sobre bioantropología y su aplicación del yacimiento de la playa de Vallehermoso, dándonos las primicias de los resultados de las dataciones, que lo sitúan alrededor de 200 d.C.

2. Tomados de La Gomera: espacio, tiempo y forma, de Alberto Darias Príncipe y editado por Ferry Gomera S.A. en 1992. Extraídos del proyecto ejecutado por la Sociedad El Porvenir y presentados a la Comandancia de Ingenieros de Tenerife el 18 de enero de 1915.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios