Revista nº 532
ISSN 1885-6039

La Batalla de Lepanto en Barlovento.

Viernes, 08 de Agosto de 2008
María Victoria Hernández Pérez
Publicado en el número 221

Le cabe a la representación de la Batalla de Lepanto, que en Barlovento se celebrará el próximo domingo, 10 de agosto, ser el punto de partida de la extensísima expansión que han alcanzado las llamadas fiestas de moros y cristianos. Numerosos estudios apuntan que el origen de esta lucha incruenta entre los seguidores de la cruz de Cristo y los hijos de la media luna musulmana se remonta a la Batalla de Lepanto (1571); tras la victoria, la sucesión de diversas muestras de alegría y celebraciones llevó a una espontánea representación teatral, implantada como fasto festejo palaciego que, más tarde, pasaría a ser acogido por el pueblo llano, que lo trasladó a sus calles y plazas.


Aun con estas referencias, conocemos simulacros de batallas entre moros y cristianos en 1150 (durante los esponsales de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón). En la gran mayoría de los lugares donde se documentan fiestas de moros y cristianos, especialmente en el Levante español, el paso de los siglos las hizo evolucionar, convirtiéndose en protagonista el santo patrón o santa de la localidad y no faltando en ellas elementos comunes, como el secuestro de la imagen, la conversión de los moros al cristianismo o la rememoración de pasajes históricos de la Reconquista. 

Por su importancia socio-cultural y económica, el hecho histórico se convirtió en Fiesta Nacional por disposición oficial obligatoria de las autoridades civiles y eclesiásticas. No cabe duda de que, dadas sus características teatrales, la representación de moros y cristianos de Barlovento mantiene el verdadero origen y principio fundamental de esta fiesta, hoy universal, que se hallaba expandida por el mundo católico. Barlovento ha permanecido fiel a la representación de la batalla originaria, si bien alterando ciertas cuestiones de la más estricta historicidad. La Batalla de Lepanto fue un combate estrictamente naval; en Barlovento, sin embargo, la contienda se desarrolla sobre tierra, sobre naves y concluye con el asalto al castillo moro. En el Lepanto real murió Alí Bajá; en Barlovento, en cambio, el musulmán es tomado prisionero. El pueblo barloventero adaptó, pues, con sobresaliente imaginación, su geografía y espacio escénicos para dotar a la fiesta de una mayor espectacularidad. 




Era el 7 de octubre de 1571. La victoria de la Santa Liga en Lepanto significó el golpe de muerte para el imperio otomano. Venecia dedicó una capilla de la iglesia de San Juan y San Pablo a perpetuar la memoria del triunfo; el cincel de Vittoria y el pincel de Tintoretto recordaron esta batalla naval y el Senado decretó que el 7 de octubre se solemnizara cada año como fiesta religiosa y política. En Roma, el papa Pío V instituyó la fiesta del Rosario en este día, agregando a la letanía del rosario el lema mariano Auxilio Chistianorum (‘auxilio de los cristianos’). 

Uno de los principales valedores de la Batalla de Lepanto fue el mismo rey Felipe II; recordemos que su hermano Juan de Austria se encontraba al mando de la flota cristiana. En 1586, unos 15 años después de la lucha, la ciudad de Valencia agasajaba al monarca con la representación de la batalla sirviéndose de “gran multitud de Galeres, així de Moros com de Christians”. Las rememoraciones pasaban de los palacios y castillos a las calles y plazas, convirtiéndose en protagonista el pueblo. 

Algunos autores han querido ver una relación directa entre la implantación de la fiesta de la Batalla de Lepanto en Barlovento y el hecho de que el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta (†1610), piloto de la armada de don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, ejerciera posteriormente como maestre de campo de la compañía de milicias populares de este lugar. A esta interpretación se suma otra no menos importante: la patrona de Barlovento es la Virgen del Rosario, advocación mariana directamente relacionada con Lepanto, como ya hemos visto. 






En Canarias, la advocación a la Virgen del Rosario está muy extendida. La fiesta de La Naval (7 de octubre) se distribuyó por todo el Archipiélago. Las dos únicas fiestas de estas características que se mantienen en las Islas están basadas en la conmemoración de la Batalla de Lepanto: Valle de Guerra en La Laguna (Tenerife), cuyos datos más antiguos se remontan a 1803; y Barlovento. No obstante, existe constancia documental de la celebración de la Batalla de Lepanto en Lanzarote. Así, en su Historia del Puerto de Arrecife, el tinerfeño Álvarez Rixo recoge estos festejos dedicados a la Virgen del Rosario a principios del siglo XIX, diciendo: Esta imagen ha dado aquí ocasión a recordarse anualmente la celebridad nacional de la batalla naval de Lepanto; y como el Puerto de Arrecife es tan apacible y a manera de lago (...) se figuran sobre sus aguas combates de galeras turcas y cristianas, contribuyendo a conservar en la memoria una de las mayores glorias de la España

No se sabe con certeza desde qué año se viene representado la Batalla de Lepanto en Barlovento. La primera referencia que conocemos se encuentra en el libro segundo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario. En las cuentas de los años 1802 a 1810, presentadas al presbítero Antonio del Castillo y Gómez en su visita de 7 de septiembre de 1830, consta el pago de ciento ochenta rs. gastos en polvora para la funcion de Nabal y, en las correspondientes al periodo 1811-1829, cuatrocientos seis rs. veinte y seis mrs. gastados en polvora para las funcions. de Naval, así como tres rs. treinta y seis mrs. gastados en componer las camaretas, probablemente también para la fiesta de la Virgen de octubre. Asimismo, en el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane (Fondo Lorenzo Mendoza), se recogen los gastos de los festejos desembolsados por la cofradía de Nuestra Señora del Rosario entre los años 1826 y 1830 en concepto de retribución al párroco por las funciones de esta cofradía e incluso el sermón del día de Naval

Esto demuestra que, además de las habituales celebraciones religiosas (misas, novenarios y procesiones), existieron otros regocijos populares de Naval entre los que bien pudiera encontrarse la representación de la Batalla de Lepanto. No obstante, hay que tener en cuenta que la fundación de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario data de mediados del siglo XVI y que los festejos patronales debieron ser muy anteriores al Ochocientos. 

Un año más, el municipio de Barlovento está preparado para la representación de la tradicional Batalla de Lepanto. Pasaron los siglos y, hoy en día, los convecinos barloventeros han sabido unir indisolublemente las dos culturas, antaño enfrentadas, que dieron origen a estos festejos. No habrá ni vencedores ni vencidos. La Virgen del Rosario los acoge por igual. 



* Texto y fotos de María Victoria Hernández Pérez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias.

 

 

Ver amplia galería de fotos de la autora de La Batalla de Lepanto de Barlovento 2010

 


 

Comentarios
Miércoles, 27 de Enero de 2010 a las 17:10 pm - vallero de corazon

#12 Escriba aquí el comentario

Hola todos ,, yo participo desde hace muchos años en La Librea de Valle de Guerra, y es todo un orgullo ke en Barlovento se siga haciendo,, tengo curiosidad de ir un año a verla,, no se si este año la haran,, y ademas invitar a todos los barloventeros que por el mes de octubre acudan a valle de guerra pa acudir a nuestra librea seria un honor..se ke un año acudieron un par de barloventeros aki a vernos¡¡..solo quiero aclarar una cosa que vi en un comentario,, La Librea de Tegueste, no tiene nada que ver con la BAtalla de Lepanto,, Barlovento y Valle de Guerra si¡¡¡ solo queria aclarar eso. Saludos y enorabuena por el BIC.

Lunes, 07 de Septiembre de 2009 a las 18:55 pm - un cristiano

#11 he participado muchos años en la batalla de lo cual me siento orgulloso de mi pueblo por eso ya le doy paso a los jovenes y q lo sigan representando , yo de joven fui moro y a partir de la mili cristiano y he notado q ya no es como antes pero el caso es no dejarlo de representar un saludo a todos los barloventeros,

Viernes, 26 de Junio de 2009 a las 02:02 am - omar alejandro hernandez esparza

#10 me alegro de saber de estas fietas

yo soy de zacatecas mexico donde tambien tenemos festividades dedicadas a la virgen del rosario y a san juan bautista solo que aca le llamamos \"morismas\".

como comentan, aca tambien se a desbiado un poco de la batalla real en lepanto.como no contamos con mar en la ciudad la representacion se lleva a cabo en tierra.

los bestuarios tambien son un poco diferentes debido a que en esos tiempos hubo una gerra en mi pais contra francia. de ahi se tomo el vestuario por erro

me gustaria compartir imagenes, informacion y mas cosas para enrriquecer nuestrar representaciones asi que dejo mi correo electronico

para lo que se le ofresca

gracias

elsewere6@hotmail.com

Viernes, 06 de Febrero de 2009 a las 19:22 pm - CASADA CON UN BARLOVENTERO

#09 Llevo ya muchos años asistiendo a la representación de La Batalla de Lepanto, y sinceramente, es algo emocionante y singular.

Aunque creo que con los años, se ha perdido la verdadera esencia de dicha representación.

Los jóvenes que en ella participan, sobre todo, del bando de los \"moros\", se colocan innecesariamente a base de rones y porros... y eso, al final, se nota en la calidad de la representación (como conversaciones entre ellos al otro lado del barranco, que no pertenecen en absoluto al guión).

Creo que se debería ensayar mejor, y a la hora de participar, tener un poco más de seriedad... pues están representando a su pueblo.

Sirva como un impulso para mejorar.

Un saludo.

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 20:40 pm - María Victoria Hernández

#08 Hacía tiempo que no pasaba por esta página y sorprendentemente aún tiene vida, el último comentario de 6 de noviembre. A \"defensor de la batalla\", y a los otros les remito a mis otros trabajos sobre esta magnifica pervivencia de la Naval en Barlovento. La Batalla de Lepanto ha ocupado un lugar muy especial y querido en mi vida de espectadora en las fiestas populares palmeras. Algunos les parece no apropiado el que haga referencia a otras representaciones de \"moros y cristianos\", sin lugar a dudas no conocen mis otros trabajos.

Conozco la representación barloventera desde hace unos de 25 años, lo acredita mis fotografías. En esos tiempos la Batalla de Lepanto no era conocida en toda La Palma, sólo en los municipios limítrofes.

Todos los años, y van muchos, cuando hay representación publico en los medios de comunicación algún trabajo sobre este magnifico número festivo. En cada uno intento aportar algún dato que aumente su conocimiento y divulgación. Lo más fácil sería \"cortar y pegar\". Esa era la única intensión para publicarlo en estas páginas digitales de BienMeSabe.

Por otro lado me gusta pensar que no estamos solos y que compartimos con otros lugares y pueblos costumbres y manifestaciones festivas semejantes. Me reafirmo, la Batalla de Lepanto de Barlovento es una representación histórica festiva dónde los protagonistas son moros y cristianos y sin lugar a dudas la Virgen del Rosario, patrona de Lepanto y de Barlovento. Curiosamente ahora recuerdo que en algunos de los años que he asistido la Virgen no acudió en procesión a contemplar la batalla incruenta, al otro lado del barranco, de los hijos de Barlovento.

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 a las 16:26 pm - Personaje

#07 Respuesta para pacopepero. Como bien dice el nombre del \"festejo\" es \"La Batalla de Lepanto en Barlovento\".

Este acto solo se realiza en 3 lugares de Canarias, en Barlovento, Representacion de La Batalla de Lepanto, en Tegueste y Valle de Guerra, Representacion de La Librea.

Martes, 21 de Octubre de 2008 a las 13:57 pm - un turco y un cristiano de 1571

#06 Como barloventeros, agradecemos a todas las personas que, a través de su opinión, muestran interés por nuestra fiesta. Que la llamen como la llamen o la comparen con quien la comparen, no deja de ser una fiesta singular. Sin embargo, en nuestra opinión, Mª Victoria no debería detenerse tanto en compararla con otras representaciones llevadas a cabo en otros pueblos y en recuerdo de otros sucesos. Al mismo tiempo, si me declaro defensor de la Batalla Naval en Barlovento, avogo por el control escrupuloso de las incursiones de periodistas y/o investigadores en la escena del espectáculo, ya que se siguen repitiendo errores como la publicación de imágenes tomadas entre bambalinas, en todo caso poco favorecedoras para la pervivencia de esta alegórica representación teatral en mi pueblo.

Sábado, 04 de Octubre de 2008 a las 15:26 pm - UN DE FENSOR DE LA BATALLA

#05 Mª VICTORIA. NO LE HACES NINGUN FAVOR A LAS FIESTA CON ESTAS COMPARACIONES SI SENTIDO. GRACIAS

Sábado, 27 de Septiembre de 2008 a las 21:17 pm - pacopepero

#04 No intento contradecir a la autora, persona de prestigio, pero creo que las fiestas de moros y cristianos tienen otros antecedentes históricos. Las de Alcoy y de otros muchos pueblos y ciudades del Levante peninsular, nada tienen que ver con esta de Barlovento. Las peninsulares son celebraciones en honor a héroes de la Reconquista mientras que las palmeras son en recuerdo a la victoria de la flota cristiana sobre los otomanos en la Batalla de Lepanto acaecida el 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, del año 1571.

Por ello, sugiero, debe desaparecer de este tradicional festejo de Barlovento el apelativo de “moros y cristianos” prevaleciendo el de “Fiesta de Naval” o “Batalla de Lepanto”.

Jueves, 28 de Agosto de 2008 a las 22:24 pm - José M Herrera Concepción

#03 Para quienes, modestamente participamos desde hace ya más de 25 años en esta singular celebración, no nos queda más que agradecer la encomiable labor investigadora que realiza Mª Victoria en torno a esta alegoría cuyo origen se pierde en el tiempo. En este sentido hacemos votos para lograr el reconocimiento de BIC y el impulso necesario de las instituciones en aras de una asociación en defensa de \"la naval\", tal y como era conocida por nuestros mayores.

Gracias y nos veremos en agosto de 2010.

Sábado, 16 de Agosto de 2008 a las 21:30 pm - José G. Rodríguez Escudero

#02 Querida Vicky. Un artículo delicioso en la línea de todos tus trabajos. No decaigas y síguenos informándonos y llevándonos por el buen sendero y así dar a conocer y difundir nuestras cosas más auténticas. De esa forma nunca perderán eso que las ha mantenido así de vivas de generación en generación. Siempre ha habido \"Marías Victorias Hernández Pérez\" en todas y cada una de esas etapas... ¿cómo si no se explica que hayan llegado así de puras o casi hasta nosotros? Un abrazo muy grande y gracias por ser tan especial.

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 10:43 am - visitante

#01 Es un espectáculo que no hay que perderse, he tenido la ocasión de verlo dos años y creo que es digno de admiración. B

ravo por los barloventeros y su tradición, que no se pierda y que sigan haciendo navegar esos barcos por la laderas de las montañas. Felicidades¡¡¡¡